Anuncia AMLO nombramientos en Secretaría del Bienestar y Secretaría del Trabajo

Nombra a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo; Horacio Duarte como subsecretario del Empleo.

Ariadna Montiel Reyes como la subsecretaria del Bienestar y Javier May Rodríguez como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial.

Se constituirá el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y estará a cargo de Adelfo Regino Montes

Ciudad de México.- El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombramientos que se harán, en tiempo y forma, en  las secretarías del Trabajo y del Bienestar, que actualmente se conoce como Desarrollo Social del próximo gobierno democrático de México.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, López Obrador nombró a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario de Trabajo, estará encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral, registros sindicales, entre otras tareas.

Presentó a Horacio Duarte, quien será en tiempo y forma subsecretario de Empleo, se hará a cargo del programa de jóvenes construyendo el futuro, un programa que consistirá en darle empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas a estudiantes de universitarios de familias de escasos recursos económicos.

Sobre la Secretaría de Bienestar, el Presidente Electo destinó a Ariadna Montiel Reyes como la subsecretaria del Bienestar y Javier May Rodríguez como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, quien es senador electo y en su momento pedirá licencia.

Dijo que en el caso de la subsecretaria de Bienestar habrán programas muy importantes como el del aumento a la pensión a los adultos mayores, desde el primero de enero del año próximo, tendrán una pensión del doble de lo que reciben en la actualidad, será en 31 estados, porque en la Ciudad de México ya se aplica el incremento y se aplicará de manera universal.

Añadió que se beneficiará 8 millones 500 mil adultos mayores y habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para el 2019; se llevará a cabo el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, que recibirán una pensión de mil 300 pesos mensuales como los adultos mayores.

Mencionó que de este millón de personas de capacidades diferentes se hizo la consideración de atender primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país, se cubrirá el 100 por ciento de todos los niños y niñas con discapacidad, en las zonas más pobres de México y habrá una inversión de 15 mil 840 millones de pesos para 2019.

Comentó que se trabajará entre otros programas en la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para dar 400 mil empleos en ejidos, en comunidades, en pequeños poblados, en beneficio de pequeños propietarios e iniciará con 500 mil hectáreas en el 2019 y se llegará con el millón de hectáreas en el 2020.

Estuvo acompañado por las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde y la del Bienestar Luisa María Albores, López Obrador indicó que lo que significa que en el próximo año se próximo se generarán 200 mil empleos y en el 2020, habrá otros 200 mil empleos más, habrá una inversión anual de 22 mil millones de pesos aproximadamente.

Anunció que se constituirá el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que sustituirá la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, el cual será un organismo público descentralizado del gobierno federal, y estará a cargo de Adelfo Regino Montes.

Destacó que se apoyará con recursos suficientes y se dará atención especial a los pueblos indígenas de México, se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, todas las culturas, las etnias del país serán atendidas con estas coordinaciones.

Mencionó que los encargados de las coordinaciones serán indígenas, se respetarán tradiciones, costumbres, así como organización social, y esto ayudará mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

 

Deja un comentario