En el gobierno de Cuitláhuac García, el campo será el eje del desarrollo económico de Veracruz.

Desde el inicio de su mandato constitucional, incluirá a agrónomos y profesionales del campo para que den acompañamiento a productores: Cadena Cerón.

Por Irineo Pérez Melo.

 Xalapa, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez iniciará en los primeros días de su gobierno incluirá a muchos ingenieros técnicos agrónomos y demás profesionales del campo para dar acompañamiento a los productores agropecuarios de la entidad, mismos que serán articuladores de la política en este ramo y de las reglas de operación que se implementarán.

Esto lo aseguró Eduardo Cadena Cerón, quien acudió en representación del mandatario veracruzano electo a la ceremonia conmemorativa del 18° aniversario de la constitución del Congreso Agrario Permanente (CAP) en el estado, quien dijo que en el diagnóstico con que se cuenta, se observa que el campo veracruzano ha estado abandonado por casi 18 años aproximadamente.

En su intervención, durante el evento en donde se le hizo una presentación electrónica de la problemática que enfrenta el campo estatal y las propuestas que plantean las 16 organizaciones agrarias que conforman el CAP, dijo que esos planteamientos son el inicio de la actual coyuntura que se vive en la entidad, en donde se requiere de la participación de todos para ir creciendo.

En ese tenor, manifestó la intención de García Jiménez que a partir del 1 de diciembre del año en curso, implementarán medidas para que las reglas de operación de los programas agropecuarios disminuyan los trámites burocráticos que actualmente enfrentan, para lo cual se hará uso de las nuevas tecnologías de información serán de mucho apoyo para lograr este propósito.

De esta manera, dijo, se evitará el intermediarismo para que el presupuesto que se asigne llegue en su totalidad a los productores agropecuarios que se beneficiarán con ellos, tal y como lo están proponiendo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

En ese tenor, anunció que se realizarán 3 foros de consulta, una en la ciudad de Poza Rica, en Córdoba y en Coatzacoalcos, para lo cual se abrirá la convocatoria pública ciudadana para que todos los sectores productivos de la entidad participen y sea el preámbulo para la confección del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024.

Ahí, dijo, se abordarán no nada más el tema agropecuario, porque como gobierno electo, este asunto es primordial del desarrollo económico que le vamos a dar a Veracruz, la cual será la fuente de crecimiento dela entidad, y se prevé que no sean programas que se irán a la basura, sino que, en el caso del sector agropecuario, generen crecimiento económico y de organizaciones productivas y reduzcan el 1 millón 800 mil veracruzanos que están en carencia alimentaria, en pobreza alimentaria, añadió.

No podemos permitir que exista ese número de veracruzanos que viven la incertidumbre de que no tendrán para comer mañana, advirtió, por lo que como gobierno tiene el deber de reducir esa brecha de desigualdad en el campo, puntualizó.

Antes, Israel Castillo Cano, secretario general de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México-Democrática, presentó un documento en donde, con la participación de todos los representantes de las organizaciones agrarias que conforman el CAP-Veracruz, se mostró la crítica situación que enfrente el campo veracruzano y plantearon propuestas para mejorarlo.

En su momento, Genaro Domínguez Maldonado, secretario general de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), dio una semblanza del general Emiliano Zapata, en el aniversario de su natalicio.

Finalmente se sirvió una suculenta comida, en donde afiliados a las organizaciones campesinas departieron el pan y la sal.

 

Deja un comentario