Desde la Puerta de Oro de la Huasteca.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

En el norte de Veracruz, Muy duro será el paquete que le dejara el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, pues en virtud del inédito paquete de obras prometidas y cumplidas en la región, por primera ocasión se respira una pujanza inédita en el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Estas obras las intuimos como producto del apoyo adicional que le suministro el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a quien logro convencer el gobernador de la urgencia de apoyar con infraestructura a las zonas marginadas.

Indudablemente que la inauguración de la Carretera Tuxpan- México fue el dispositivo que disparo el desarrollo portuario y turístico de la puerta de oro de la Huasteca Veracruzana y con ello un movimiento mercantil y turístico sin precedente histórico, provocando el movimiento de grandes capitales hacia este punto geográfico que junto con el gasoducto de Téxas a la ciudad de México atravesando municipios como Tamiahua y Tuxpan  generan miles de empleos, con los consecuentes daños colaterales como los ecosistemas, cuya costosa remediación también incide en la economía, pero a sido la intervención precisa y oportuna de sus alcaldes Citlálli Medellín y Juan Antonio Aguilar Mancha quienes han evitado los normales conflictos con los vecinos y los pescadores afectados.

Y como no van a ser atractivos estos puntos turísticos, quienes hemos tenido la oportunidad de viajar y conocer el país, podemos afirmar que no hay una playa tan hermosa y tan extensa como la de Tuxpan que amplia con 14 kilómetros adornados de pinares se extiende hasta topar con la laguna de Tamiahua, pudiéndose recorrer en automóvil sin molestar a los bañistas, gozando del espectáculo de mar abierto adornado de enormes barcos de carga y en lontananza La maravillosa y legendaria Isla de Lobos.

A la margen del río se degusta la mejor comida y se disfruta de los servicios de hotelería de primera clase por su calidad y en la orilla del estero de Tenechaco, sobre palafitos con la suave brisa los mejores mariscos y pescados que nos brinda su río, el mar, el estero y su enorme sistema lagunar.

Tuxpan está conquistando todo México, basta con visitar su playa y escolleras, ahí hay enormes estacionamientos que dan comodidad y orden al transporte  y en vacaciones, festivos y días de descanso parquean decenas de autobuses y miles de automóviles propiedad de visitantes que llegan de la Capital, del Estado de México, de Puebla, de Querétaro, de Hidalgo y de toda la región, mientras que a la orilla de la Playa como un plácido  remanzo para el descanso y la diversión, mesas y sillas bien ordenadas con sus respectivas sombrillas y un mundo de vendedores que le ofrecen comida, antojos, bebidas, refrescos, frutas y un cumulo de antojitos.

Pero si usted quiere descansar, mas al fondo hay unas frescas e inmensas palapas  de palma con mesas sillas y hasta hamacas que tienen capacidad para albergar más de 400 familias, esto es en la Llamada Playa Norte, mas adelante y aun mejor las playas de Linda Vista o las primorosas arenas de la Playa de San Antonio, estas son solo una referencia de la magnitud de servicios que se ofrecen a todas las clases sociales, ahí nada esta descuidado, destaca la limpieza, el esmero y la diligencia con la que el paseante es atendido, pues los servidores playeros están organizados y supervisados directamente por el alcalde tuxpeño Juan Antonio Aguilar quien con una visión futurista sabe que un buen ambiente en todos los ámbitos sumado a la riqueza de atractivos turísticos hará de su pueblo el destino obligado de quienes buscan la recreación.

Regresando a la infraestructura regional, hasta donde llegara el enorme apoyo económico, que durante los últimos tiempos presumimos el majestuoso puente sobre el Rio Tuxpan que vino a substituir los viejos chalanes como única forma de trasladarse a aquel lugar, pues admírese, ahora por el crecimiento se están construyendo Dos puentes mas, uno a la altura del Higueral que será el puente para comunicar la Autopista Naranjos Tuxpan a la Autopista Tuxpan México a la altura de la comunidad Tierra Blanca, sin necesidad de pasar a la ciudad y que ahorrara en términos reales tiempo y distancias.

El otro puente lo construye El Gobernador Yunes, sobre el mismo rio a la altura de la comunidad de Ojite y que comunicara Tuxpan con Álamo en un tiempo estimado de 25 minutos actualmente el recorrido es de una hora.

A pesar de este trabajo y de estas inversiones, en Tuxpan el partido en el poder como en el resto de la República recibió un fuerte descalabro electoral aun cuando postulo a servidores públicos muy arraigados y queridos en la zona como el Diputado Arturo Esquitin, empoderando el Pueblo al Movimiento de Regeneración Nacional MORENA en las diputaciones Local y Federal, aquí aparte del efecto Lopez Obrador, influyo también la postulación por parte de MORENA de un valioso líder social que emergió de las bases trabajadoras  a quienes dirigió desde el Sindicato de los Electricistas. José Manuel Pozos Castro arrastro hacia ese partido las bases panistas a las que perteneció en ese puerto, aportando con su carisma un buen número de votos.

José Manuel es un líder apasionado y limpio en quien la población confía en que habrá de convencer al Gobernador y Presidente electos, a que le cumplan al norte el viejo sueño anhelado y difundido, haciendo realidad la construcción de una de las refinerías de Pémex, que se habrán de construir, lo lograra pues tiene capacidad para inclusive convencer a la iniciativa privada y al gran capital, para que inviertan en este redituable proyecto. El Puerto Marítimo de altura, El Ferrocarril, un nuevo aeropuerto y la carretera, Tuxpan, Cazones llegaran solos en su momento por el gran número de industrias que se están instalando en esa zona.

La Autopista Naranjos Ozuluama Tampico, avanza a pasos agigantados, hacia allá se ha concentrado toda la maquinaria pesada que trabajaba en los tramos ya inaugurados y se calcula que antes de que concluya este sexenio estará terminada.

Es tanto el boom en la región que ya se concluyo con material de altas especificaciones la carretera de Tuxpan a Tamiahua y se rehabilita la carretera Tamiahua Naranjos, por ahora ya se puede circular por un portentoso puente a la altura de la comunidad El Salto que con sus dimensiones domina las avalanchas del Rio Tancochín sin poner en peligro la vida de quienes tienen necesidad de transitar por ahí.

Toda la Sierra de Otontepec (Naranjos, Chinampa, Tantima, Tamalín, Citlaltépec, Chontla, e Ixcatepec) estrenan moderna carretera y para concluir esta vía hasta Tantoyuca a la altura de la comunidad de San Sebastián faltaran escasos 3 kilómetros en los que se trabaja en los últimos detalles.

Pero no queda ahí, sin querer echarle demasiada crema a los tacos del Gobernador Yunes, les recuerdo las reiteradas quejas de la pésima carretera de San Sebastián a Chicontepec, en que el transportarse por esa casi brecha era un autentico martirio, pues bien los chiconeros ya tienen carretera nueva y salvo una manita de gato que le falta en la parte final ya hay una comunicación decorosa, inclusive en la Carretera de Chicontepec a Benito Juárez, ya se repara el peligroso asentamiento que había. Luego les platico de la carretera Álamo Ixhuatlan por que no la he recorrido.

Sin embargo la verdad sea dicha, las grandes obras han hecho que el gobierno se olvide del mantenimiento de las obras existentes, todo el norte, sí; todo está abandonado en sus carreteras federales, acá en Tantoyuca estamos a punto de recuperar el título de Tantos hoyos. Por los enormes y peligrosos baches que hay a lo largo del trayecto de las carreteras, Potrero, Tepetzintla, Tantoyuca, Tempoal, Pánuco.- Tempoal, Platón Sánchez, Chalma, Huejutla y la de Alazán, Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo Tampico. Por lo que desde aquí hacemos un respetuoso ruego al Señor Gobernador Yunes, para que excite a las autoridades federales para que a la brevedad posible, procedan a la urgente reparación de estas carreteras.

Tenemos muchas esperanzas en el Gobernador electo Cuitlahuac García, las mismas que tenemos en Andrés Manuel, pero distintas a las de mi primo de allá de Villa Hermosa que una tarde me decía desde su humilde covacha “Aquí estoy primo, tranquilo, esperando a que López Obrador tome posesión como Presidente, para que nos mande la lana, hasta la hamaca”. Esa idea es la de miles y millones de mexicanos que han confundido la transformación y creen que a partir del día Primero de Diciembre será como el día de la resurrección y los mudos hablaran, los ciegos verán, los sordos escucharan y ellos los creídos la lana recibirán.

La transformación será paulatina y aunque las exigencias de los necesitados se atenderán de inmediato, los efectos del cambio verdadero los viviremos posiblemente hasta dentro de 3 años, pero mientras el cambio se intenta construir, estaremos conviviendo igual que ahora con la violencia, con el desempleo, con la migración continua, eso sí asaltados permanente con la pregunta del que pasara mañana. Pero así es el cambio.

Los Veracruzanos y mas los norteños, tenemos confianza en que gracias a la vertebración de los Dos principales ordenes de Gobierno que se encuentran sintonizados en la misma frecuencia ideológica y partidista (Federación y Estado) tendremos el mismo apoyo, aunque por ahora MORENA comienza en Tuxpan con Pozos Castro, para acá los Diputados todos resultaron del PAN y aunque haya el juicio torcido de quienes alimentan su cultura política en el opaco cristal del interés o del afecto o de plano desconocen el medio, acá gano ese partido porque sus líderes García Guzmán y García Escalante en Panuco y Guzmán Avilés en Tantoyuca, han logrado a lo largo de casi dos décadas, realizar un trabajo extraordinario para transformar sus pueblos y la región, aunque sus adversarios los llamen caciques o con otros títulos despectivos o descalificatorios.

Parece que estos mini imperios comienzan a languidecer, pues en la elección pasada sus más acérrimos seguidores los apoyaron a ellos, pero en lo demás rompieron la cadena de lealtad y apoyaron en gran número a Andrés Manuel y a Cuitláhuac, su vida y fortaleza depende del trabajo que morena realice como Gobierno.

Sin hacer acopio de esa gran cualidad que tenemos los seres humanos para entregarnos mareados a lo nuevo y en tratándose del poder y de la riqueza de los nuevos poderosos, descubrir grandes virtudes donde antes solo veíamos defectos. Viendo belleza y sabiduría en donde antes solo veíamos ausencia de materia gris, hay que reconocer que el Ingeniero Cuitláhuac estrena personalidad y con su mística y agradable seriedad cumple la misión de tranquilizar a los distintos sectores de la sociedad, dialogando con ellos, oyendo respetuosamente a sus voceros, pero también extendiendo la mano y escuchando individualmente a todos los presentes en una reunión que quieran hablar con él.

El Gobernador electo con todas las grandes y buenas intenciones que pueda tener, solo lograra hacer lo que su capacidad y cercanía con el que será el nuevo Presidente le permitan. Veracruz no es un Estado fiscalmente rico y lo que es mas, con una muy escasa capacidad de recaudación fiscal en virtud de los leoninos convenios de coordinación con la Federación que recauda todo y al Estado le deja renglones muy pequeños. Aquí  la austeridad será forzosa por la escasez de monetario que vivimos y por la enorme deuda pública y privada que todos sabemos, arrastramos como herencia desde los tiempos de Miguel Alemán.

Nos gusta que quien va a ser el nuevo Gobernador cuando se expresa hace pensar que tiene muy claro que la justicia formal y la política personalista o partidista son cosas diferentes, no dice por ejemplo voy a investigar y voy a meter a la cárcel y si dice, investigar y castigar son funciones del Fiscal y de los jueces, yo no voy a investigar ni a meter a nadie a la cárcel, no es mi función.

Pero junto a él y sintiéndose ya poderosos, por ser líderes del partido próximamente en el poder, hablan de actos de la futura legislatura sin ser diputados, ni tener formalmente nada que ver con la Cámara, o con un lenguaje rencoroso y procaz, atacan a las instituciones sin darse cuenta que de hecho ya son gobierno o pronto lo serán, a nada llevan esas manifestaciones de odio y de venganza que calientan innecesariamente el ambiente y que solo revelan prepotencia e intentos de intromisión y abuso.

Finalmente estamos en el momento de quitar todos los escollos que entorpecen nuestro presuroso andar hacia el futuro  y ya es hora  de sacudirnos de la imaginación los perjuros fantasmas que nos inquietan y nos hacen ver enemigos inexistentes o tesoros ocultos donde no los hay, es momento de entender que la sociedad en conjunto a marcado con contundencia  nuevos rumbos y que por ellos tenemos que caminar, no importando que sean cómodos o sinuosos, no interesa que sean a favor o en contra de nuestro gusto, lo que importa es Veracruz y México. Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *