Son: Andrés y Miguel.

El Primero de Julio en la noche será para las mayorías que en resultados arrojen las urnas, un día de fiesta Estatal, que según todos los pronósticos será para el candidato del Pan Miguel Ángel Yunes Márquez, quien  celebraría el evento a todo lo largo y ancho del Malecón, desde la Macro Plaza de Veracruz, hasta el Foro Boca como si se tratara de un carnaval.

En tanto, Morena y sus simpatizantes harán insuficiente la Calle Enríquez, La Plaza Lerdo y El Parque Juárez donde se congregaran para festinar con gritos, porra, música y vítores la ya indudable victoria de Andrés Manuel.

Aun cuando la  lucha continua en estos momentos y cada uno de los aspirantes hace su mayor esfuerzo para ganar la elección, todo intento para recuperarse y rebasar al puntero resulta infructuoso.

Ya no funciono la estrategia del ahí viene el lobo, se dijo tanto y tanto se repitió, que ahora que es cierto nadie lo cree, paulatinamente se ha ido borrando de la mente ciudadana la advertencia de que el Tabasqueño de llegar a la Presidencia, es un peligro para México, sobre esta afirmación se impuso, la contumacia, el hartazgo y el cansancio de un pueblo hastiado hasta la coronilla de una clase política corrupta, rapaz e ineficiente, sobre la que realmente opero el sentido de la contraparte, sintetizada en la frase de la esperanza de México.

Andrés va a ganar por sus 12 años de campaña ininterrumpida con las mismas proclamas y el más ciego debe de reconocer su esfuerzo, recorriendo  incansable todo ese tiempo  a ras de tierra, todo el territorio nacional.  Ahora mismo, en un solo día realiza varios mítines de cierre de campaña en lugares diversos, lo henos visto acalorado viajar por carretera, visitar poblados y pobladitos, en tanto que los otros candidatos no pudieron prescindir del glamour y de la comodidad.

Le pego a las reformas en el mero nervio de la inconformidad, el apoyo de los maestros no le viene de la CNTE, le viene de todos los maestros que perdieron sus privilegios de antaño, el llevar las plazas a concurso significo despojar a los maestros del derecho que gozaban de heredar sus plazas a sus hijos.

El desmantelamiento de Pemex, trajo como consecuencia el desempleo masivo de miles de trabajadores petroleros y el consecuente colapso económico de cientos de poblados que se beneficiaban de esa actividad, ese sector forma parte de la bolsa de votos que se rellena con el apoyo de millones de jóvenes ninis que ya esperan el dinerito prometido y que según dice obtendrá de las pensiones indignantes que reciben los Ex Presidentes de la Republica y del remate del innecesario y costoso avión presidencial.

Junto a ellos se encuentra un conjunto de ciudadanos resentidos por la falta de oportunidades para superarse y por la falta de recursos para brindar a sus familias los satisfactores más urgentes para sobrevivir y que se sienten ofendidos y humillados por el derroche oficial y por que junto a su pobreza se pasea y se presume una suntuosa riqueza de lujos y confort que les es negada, ellos a pesar de que saben que Manuel no los reivindicara, respiran venganza y alivio porque saben que su voto es un madrazo al sistema, un justo desquite, aun cuando están advertidos que les puede ir peor.

Manuel le a pegado con certeza al otro Estado, el de la delincuencia que se le ha sumado con su palabra abstracta de amnistía, motivando con ello esperanzas de impunidad en  todos aquellos que tienen problemas con la ley, con ello el delincuente que no es perito en derecho, cree que se le aplicara la frase Manuelita de borrón y cuenta nueva, creo que no es así, pero mientras llega su desencanto están de su lado con todos sus recursos y voluntad, tal es el caso de los traficantes, los huachicoleros, lo que queda de la delincuencia organizada y en Veracruz  hasta los Duartistas obnubilados por la amnistía trabajan por morena, esperando alcanzar el perdón, para retirarse a gozar de lo que impunemente nos saquearon.

En Veracruz, habrá Diputaciones Federales y Locales para todos, en tanto que Senadurías, solo habrá para el Pan y para Morena y Gubernatura nada más para el Pan.

Veamos a vuelo de pájaro el Pan entra a la contienda con una bolsa de votos muy superior a la que puede poseer su principal contendiente que es morena. Así de entrada, en los Municipios de Veracruz, Boca del Rio y Medellín, cosechara conforme a la pasada elección más de 200 Mil votos, en los Distritos de Panuco y Tantoyuca, con el apoyo de las familias Guzmán Escalante y Guzmán Avilés, hablemos conservadoramente de 120 Mil votos, contra 80 Mil que le pueden dar los 2 Distritos de Xalapa y 60 Mil de Coatzacoalcos, ambos de Morena.

En Tuxpan la lucha es equilibrada pero entre el Pan y el Pri que se disputan la Diputación Federal, con ventaja para el Pan, En Poza Rica la Diputación Federal es para el PRD-PAN y por la influencia panista de Tihuatlan y Coatzintla, la votación mayoritaria puede rebasar a Morena y su enclave que es Poza Rica. En Papantla el candidato del PRD, no se ha movido con el suficiente dinamismo y le a faltado apoyo económico e imaginación sin embargo la votación al Pan la puede salvar la sierra del Totonacapan, en la cabecera aventaja Morena.

En Martínez de la Torre parejean el Pan y Morena, pero aquí el factor decisivo va a ser el Municipio de Mísantla  que es Panista. En Coatepec el escenario es complicado, la gubernatura por el Pri, la presidencia y la diputación federal para morena, los rivales fuertes son el Pan y el Pri, este distrito puede inclinarse en la Diputación Federal por el tricolor debido al gran número de votos que aporta la región de Perote. En Huatusco la competencia del Pan es con el Pri.

En Cosamaloapan el Pan es mayoritario muy cerca va Morena, Orizaba se comienza a enderezar el barco para el Pan y Morena va a sudar para mantenerse en el primer lugar ya que el ultimo jalón que se está dando es de pronóstico. En Córdoba parece que nada se podrá hacer para recular a morena que ha avanzado buen trecho. En Zongolica morena le pisa los talones al Pan. En San Andrés las fuerzas se inclinan por el Pan al igual que en Acayucan, Mientras que en cosoleacaque el Pri aventaja, atrás el Pan y Morena. En Minatitlán el voto es para Morena le sigue el Pan. En Coatzacoalcos el mayoritario es Morena seguido del Pri.

Estos parámetros regionales, en que los votos serán a favor de diversos candidatos en una misma casilla, con triunfos para distintos partidos, puede registrarse el hecho de que la presidencia la gane Morena, la gubernatura el pan, la diputación federal el Pri y así la senaduría o la diputación local, ello nos refleja que sobre el influjo de la propaganda masiva, se impone el trabajo de promoción individual y sin temor a equivocarme puedo afirmar que en Veracruz la mejor campaña de aire (radio y televisión) la trae López Obrador y la mejor campaña de tierra la trae Miguel Ángel Yunes Márquez y en este contexto, por angas o por mangas el que más a trabajado, recorriendo el Estado es el Licenciado Yunes Márquez, quien además del envidiable apoyo con el que cuenta, en lo personal se a esmerado en realizar un trabajo a partir de distintas aristas que le han permitido mantener unido a su partido en el que no se registran ni fracturas ni deserciones, teniendo como ventaja que todo el aparato partidista jala para un solo lado, a este carro se han sumado y se suman durante su marcha importantes liderazgos de otros partidos y de organizaciones impensablemente panistas si se tratara de otro candidato.

Esto no lo han logrado los demás candidatos y esta actitud no hay que menospreciarla, pues a pesar de todos los señalamientos en contra que pudiera tener, atribuibles a su señor padre, El Gobernador, (aparte de señalarle de que es hijo del Gobernador, no recuerdo haber escuchado ningún otro que demerite su persona) habría que agregarle también los puntos positivos de su gestión que son mas exaltables, pues de un Estado en quiebra que recibe logro el apoyo presidencial para acometer una serie de programas de beneficio social.

El actual Gobernador logro entusiasmar al electorado en torno a su candidatura y de su partido. entre otras razones por la enorme nube de corrupción que pululaba en todo el Estado y por la violencia generalizada que se vivía, le toco combatir a una delincuencia feroz que crecía y se multiplicaba, alentada y protegida por una policía corrupta que se prestaba a toda clase de tropelías, inclusive al deleznable negocio de desaparecer gente, sobre estos particulares hay que hacer notar que enormes regiones han sido arrancadas a la delincuencia y ahora gozan de una paz relativa, habiendo otras en las que todavía hay mucho por hacer, pero reconozcamos que ahora hay más confianza en la policía y un apoyo más decidido del Ejercito y de la Marina. Es cierto no ha terminado con la delincuencia, pero la ha contenido.

En el norte es razonable el triunfo mayoritario que lograra Yunes Márquez, por el también exaltable trabajo del Gobernador en materia de obra pública, Tuxpan, Álamo, Tamiahua, Chicontepec, Tantoyuca, toda la sierra de Otontepec, donde quizás estén los miles de millones que los candidatos andan buscando, no sé si seamos la región consentida del Gobernador, pero acá el pueblo desea que continúe el cambio, porque estábamos marginados, olvidados, excluidos del progreso y casi resignados a nuestra triste situación de abandono. Carreteras, clínicas y escuelas dan testimonio de esta transformación.

El Señor Gobernador gano solo con el apoyo de los Panistas, que volverán a apoyar a su candidato quien ahora cuenta también con el apoyo de gran parte del priismo y de los morenistas desencantados por un cambio a la inversa que vivieron al interior de esa organización y a los que habrá que sumar los votos también del Movimiento Ciudadano que está ahora presente en sus filas y en aquella ocasión estuvo en contra, por que han sido 18 meses de trabajo en los que no le ha sido posible concluir la gran obra programada y por que debe de continuar limpiándose la casa con energía, caiga quien caiga

Por lo pronto habrá que comprar trajes de jugadores de fut bol americano bien acolchonaditos y chalecos antibalas, para ir a celebrar la noche del Primero de Julio, a quien sea en las calles, en las plazas, en los parques, en los recintos, pues la situación esta tan polarizada que es posible que lluevan por doquier puñetazos, patadas, garrotazos y balas frías, ese día emergerá de las entrañas del pueblo, el México bárbaro, si la autoridad, los lideres, los candidatos y los partidos no adoptan las medidas pertinentes para contener tanta euforia que pondrá en peligro la vida y la seguridad de los ciudadanos, pues todos los grupos se pelearan los espacios para su festividad política, pero en estos eventos siempre se hacen presente los provocadores. Juntos evitemos el peligro.- Por el bien de la causa.

ESQUELA.-Licenciado Manuel Ramos Gurrión, Aprovecho este espacio para desearle un feliz viaje en esta travesía que acaba de emprender, se que usted será muy bien recibido en el reino de la eternidad, pues usted siempre fue un hombre bueno y su sabiduría siempre lo mantuvo cerca de dios y de la virgen con quienes mantenía secretos diálogos de luz.

Pocos mortales tienen el privilegio de partir, con un te quiero de despedida, como seguramente con mucho cariño y animo se le expresaron su querida esposa Doña Griselda y su hijita Rebeca, a usted que siempre sonrió a todos con una amabilidad genial. Ellas, su orgullo y su razón de vida, deben de estar tristes por no escuchar el eco de su voz y sus sonrisas. Pero licenciado usted vive y vivirá por siempre en el corazón de ellas y de muchos amigos que lo queremos y lo estimamos. Si la eternidad existe, usted estará llenando de besos a Doña Juanita por ese feliz reencuentro  de madre e hijo y juntos estarán haciendo un repaso de los pasajes felices de este mundo que usted intempestivamente abandono. Feliz estancia Licenciado.

 

 

 

 

Deja un comentario