Sonrisitas al Presidente.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

Que preocupante resulta la imagen de nuestro país, cuando en las circunstancias políticas actuales nos atrevemos a mirar hacia el futuro, lo incierto hace que lo avizoremos peligroso. En el presente, ante el anticipado anuncio del triunfo electoral del populismo en México, la reacción del capital local y de los inversionistas extranjeros que impulsan el desarrollo mediante la creación de empleos y activan el circulante mercantil en todas sus manifestaciones no se a hecho esperar y los efectos se comienzan a sentir en una perniciosa devaluación impulsada por el pago a futuro de deudas y adquisición de insumos con dólares todavía baratos.

Previendo que de aquí a las elecciones, pueda alcanzar el billete gringo un precio inimaginable y consecuentemente activar la espiral inflacionaria que podría desatar una fuerza destructora de la estabilidad económica que intranquilice y alebreste mas a la sociedad ya de por si irritada..

Nosotros, el consumidor final no pagamos en dólar, pero los que nos venden si, verbigracia, la gasolina, las medicinas, los electrodomésticos, el maíz y miles de insumos y productos alimenticios de marca, cuyas patentes son extranjeras.

Si a ello sumamos el hecho de que el candidato Andrés Manuel López Obrador, no distingue las consecuencias de sus actos, ni de sus palabras, postergando en sus discursos el interés público de la nación para criticar de manera incisiva y grotesca a la iniciativa privada que se ha atrevido a alertar a México, sobre los riesgos del Lopezobradorismo en las palabras de los empresarios Mexicanos, Alberto Bailleres y German Larrea, calificándolos como parte de  “una minoría rapaz” y como “traficantes de influencias”.

«Recientemente, hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa que serían un retroceso de décadas», fue lo que dijo German Larrea empresario minero del grupo Mexico, por su parte el empresario Bailleres,  instó a votar por aspirantes que preserven el sistema económico, y así poder seguir empleándolos y a no votar por el candidato izquierdista Lopez Obrador,

Este pleito entre el poder económico y el poder político en ciernes, es el que provoca fuertes altibajos en la economía y mantiene una tensión creciente que puede ser el golpe de timón que las oposiciones a Andrés pueden aprovechar para instrumentar la caída preferencial del candidato puntero pues a los empresarios se sumaron inmediatamente poderosos grupos que habían permanecido tibios y cuya importancia ytrascendencia en la sociedad es vital tales como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien acusa a López Obrador deproferir «ataques personales», o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto a varios centenares de organismos entre ellos las asociaciones de padres de familia o el Consejo para la Educacióntodos pidiendo un «liderazgo que convoque a la unidad».

La serenidad y la confianza deben de prevalecer en la mayoría del pueblo Mexicano que no se deja engatusar por las maravillas de la mercadotecnia que nos tiene pasmados con los bombazos psicológicos que lanzan en los spots televisivos y radiofónicos los interesados en que nuestro país se divida mas, enanchando las brechas de los contrastes y diferencias  de lo que todo culpan al gobierno.

Nuestro país lo padece cada seis años y en ese periodo de tiempo campea el olvido y la amnesia borra de la memoria que tiempos críticos nos han asaltado en otras épocas, pero la sociedad sabiamente en el momento oportuno de las votaciones a corregido las previsiones manipuladoras que vía encuestas hacen pensar al ingenuo que el rumbo ya está decidido.

Por ejemplo el 28 de Junio del año 2012, PRD, PT y Movimiento Ciudadano convocaron al cierre de campaña de Andrés Manuel en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual sería precedido de una gran marcha ciudadana que partió del Ángel de la Independencia.

A la hora establecida se inició la megamarcha, de tal dimensión, que cuando llego al zócalo, este ya estaba lleno de simpatizantes de ese partido y una gran multitud aun no alcanzaba a salir del Ángel de la Independencia y la multitud de gente seguía llegando a sumarse a las otras multitudes. La prensa califico aquella reunión como la más grande de la historia. Atribuyéndole una asistencia superior a 1 Millón Quinientos Mil Ciudadanos.

En el Zócalo miles de fanáticos coléricos entonaban consignas que se repetían una y otra vez, ¡Ya llego, ya está aquí, el que va a chingar al PRI¡ ¡Ya llego, ya está aquí, el que va a chingar al pri! ¡muera Peña!¡Muera Peña¡ ¡Es un honor, apoyar a López Obrador¡ ¡Es un honor apoyar a López Obrador! ¡obrador Presidente¡ ¡Obrador Presidente¡ ¡Únete Pueblo¡ ¡Únete pueblo¡, mientras otros vociferaban insultos madristas contra la oposición.

En el Presidium, el candidato López y su futuro gabinete, Marcelo Hebrad a la Secretaria de Gobernación, Elena Poniatowska a la Secretaria de Cultura, Juan Ramón de la Fuente a la de Educación, Bernardo Batiz a la Procuraduría General de la Republica, Claudia Sheiman a la Secretaria del Medio Ambiente, Genaro Gongora Pimentel, asesor jurídico de la Presidencia, a quienes no vi, pero les toco puesto fue al Ingeniero CuauhtémocCárdenas a quien anuncio nombraría como Director General de Pemex, a Manuel Clouthier, Fiscal Anticorrupción y abrazó y especialmente pidió el voto para Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Desde luego estaban presentes también los líderes nacionales del PRD, PT Y del partido del Licenciado Dante Delgado.

El discurso estuvo subrayado por frenéticosaplausos y por vitores y porras que lo interrumpían a cada momento, sobre todo cuando anuncio que el petróleo se hiba a refinar en México y con ello bajar los precios de la energía eléctrica, de la gasolina y del gas, no permitir la corrupción, terminar con los privilegios fiscales, acabar con las pensiones de los expresidentes, no siempre triunfa el dinero sobre la dignidad del pueblo, austeridad de Estado, becas para madres solteras y discapacitados, crear 7 millones de empleos durante el sexenio, pensión universal para todos los adultos mayores, entregar útiles y uniformes escolares cada año y como siempre el ¡Vamos a ganar estamos arriba en las encuestas!.

En la elección de aquel año volvió a perder como en el año 2006, se proclamó presidente legítimo con un berrinche de tres meses, bloqueó Avenidas, montó campamentos y no pasó nada. Para compensarlo Peña le dio facilidades para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional un partido político con suficientes recursos para que personalmente se promocionaría con dinero del erario público y no permitió que nadie lo parara.

Lo admirable es que López Obrador no habla mal de Peña, como desgañitándose si lo hace Anaya por la rentabilidad política de esta posición, Andrés habla mal del sistema, de las reformas y del Gobierno y hasta parece que de repente le hace sonrisitas al Presidente, lo que hace pensar que en el fondo hay un arreglo y que ambos traen puesta la máscara, esa mascara que dice el filosofo Octavio Paz, que traemos puesta todos los Mexicanos para esconder nuestra verdadera personalidad. Eso sí, si pierde o si gana, no pasa nada.

Pero eso sucede en la capital, allá donde se hacen y se mandan a hacer las encuestas, donde estúpidamente afirman que de un universo de 85 millones de electores, mil o dos mil afirman en un 50 por ciento que Andrés lleva una ventaja en las preferencias electorales de más de 50 puntos lo que lo posiciona como el virtual ganador.

Acá en el Estado de Veracruz, la misma casa encuestadora da como candidato puntero a la Gubernatura al  Licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez, pero esto sí, no lo cree Andrés Manuel y afirma que el Gobernador le metió mano, la cuchario para favorecer a su hijo, lo cierto es que el candidato tiene una personalidad muy diferente a la del Gobernador, no es rijoso, no es contestatario y en sus planteamientos revela capacidad y originalidad en sus ideas, le ayuda mucho el hecho queya demuestra autonomía y propiedad en su forma de pensar y de programar siendo inclusive contradictorio con el Gobernador en materia de seguridad, si algo lo identifica es su idea de continuar con todo el programa de obras y servicios en todo el Estado, actitud que en el norte del Estado aplaudimos y que no deseamos de ninguna manera que se vayan a paralizar.

Si bien es cierto que Yunez Márquez, no cesa en su afán de unificar y hasta ahora a pesar de las diferencias que se mantienen en su partido, ningún militante o dirigente relevante de su partido a emigrado a otro instituto político, por el contrario suma y aglutina cada día mas, pesándole de alguna manera todos los errores de la actual administración que los caldegorderos de Andrés Manuel le magnifican para beneficiar a su cachorro, el otro cachorro, Cuitlahuac, cuya gris personalidad, hace pensar que si recorriera solo el Estado de Veracruz, nadie lo conocería, ni en la calle, ni en el parque. Cuitlahuac, espera sentado el milagro de la osmosis en la casilla.

De quien si se tiene que cuidar Yunes Márquez es de Don JoséFrancisco Yunes Zorrilla, quien ha agarrado un vuelo inusitado en su campaña, su personalidad de respeto y seriedad y su comprobada honestidad al igual que Pepe Meade. Le valen una gran aceptación entre toda la ciudadanía, Los Pepes crecen y significan a los ojos de todos una vigorosa opción para la renovación moral de que tan urgida esta la política en México y no es de sorprender que son los únicos que crecen, nuevamente la contienda por la grande en Veracruz es entre Los Yunes, en el norte Pepe está muy apuntalado por los cuadros políticos de Alianza Generacional que con su experiencia y sus conocimientos de la geografía política están sacando adelante al PRI, con esfuerzo y con  talento propio de líderes comoCrisóforoHernández Cerecedo, Oscar Herrera, Andrés Santos Larios, La Profesora Martha Silvia Sánchez, La Licenciada Mariela Ponce y el Licenciado Pedro Garcés Marcial.

En fin que sería deseable que ya fueran las elecciones para ver si así paran los actos de violencia que surgen por doquier, como si estuvieran orquestados por una mano maligna, deseosa de exhibir que los partidos tradicionales no son la opción y forzar a que uno piense que la solución a la violencia para que terminen nuestras angustias y la zozobra, sea el de votar por “Ya saben quién”,pues con un simple bajo protesta y unos garabatos en el papel, todos los malhechores se volverán buenos y es posible que en el gobierno del amor y de la paz se santifiquen, porque elestá dispuesto a perdonar todo. Sopas.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *