¿Héctor Yunes, candidato independiente?

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Nunca se había dado una lucha tan cerrada contra la corrupción, como ahora en que todos los Diputados Federales, Locales y Los Senadores, han enderezado sus baterías estruendosas y efectivas contra esta polución pestilente y dañina, pero oculta, solapada y envuelta en un velo de misterio o bien el saqueo, el desvío de recursos, el enriquecimiento inexplicable, el lavado de dinero es inexistente y las andanadas están dirigidas a ciegas contra la nada, por estos ilusos quijotes de la integridad.

Quizás los legisladores estén hechizados por un mago maléfico que a puesto en su imaginación  la presencia de maldades administrativas, perversidades fraudulentas de algunos funcionarios, vilezas abusivas en el manejo de los fondos económicos de las arcas publicas, bajezas y perfidias en el uso de los recursos, elucubraciones calenturientas sin fundamento y sin sustento.

No sabemos, pero la corrupción si existe, ellos lo saben, porque lo han repetido hasta el cansancio y lo mas grave es que nadie les hace caso, esto nos hace sentir chiquitos e impotentes, por que si ellos que son poderosos, son ignorados en todas las instancias y ni siquiera un rasguñito le han hecho a la indeseable costra que asfixia a la administración y a la sociedad, querrá decir que a nosotros que nadie nos pela, nos queda la resignación y el silencio. Ni una amonestación, ni una multa, ni una inhabilitación o cárcel para nadie. Entonces la corrupción y las denuncias son de a mentiritas, son inventos, es parte de la enfermiza calentura de la sucesión.

11430088_864201253672257_4828997584900323063_n1Máxime que en este sentido el Senador Héctor Yunes Landa a sido reiterativo en el sentido de meter a los corruptos a la cárcel, tanto a los peces grandes como a los chiquitos, sin referirse a nadie en lo particular, sin dar nombres, solo como una amenaza realizable a futuro, por que ahora carece de facultades para ello, pero haciendo uso del derecho que tiene para denunciar. Dejando a la interpretación de sus escuchas, el quienes pudieran ser esos peces gordos y siendo así tendríamos que pensar que se refirió a la administración estatal, cuyos titulares han dejado correr libremente la especie por presunciones de supuestos millonarios Express que han circulado en ese escenario y que cuando a el arribaron, lo hicieron con traje desteñido, en carro viejo y de inquilinos medianeros y ahora a ellos  se les atribuyen suntuosas residencias, automóviles ultimo modelo y abultadas cuentas bancarias.

Pero los hechos nos dicen que por ahí no es, de lo contrario el Señor Gobernador Don Javier Duarte de Ochoa, no habría atajado de manera tan contundente las presuntivas y maledicientes acusaciones del Senador Héctor Yunes, utilizando la alegoría de regalarle una caña de pescar, para que atrape los peces gordos o sea a los corruptos, a los depredadores, a los malos funcionarios que los hay.- se interpreta.- Pero están en otra parte, no en su administración y lo hizo de cara, de frente, sin titubeos, amparado en el proverbio Diazmironiano, de que el ave canta, aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas. O escuchando el mandato bíblico de lanzar la primera piedra al sentirse libre de culpa.

Lo hizo de manera inesperada, sorpresiva, en un ambiente de fiesta partidista, en un acto agrario como el del pasado 7 de enero. También acto de celebración onomástica del confiado y hasta entonces su aliado de causas, compañero y amigo Senador, quien no le debió de haber regresado la caña de pescar al Gobernador,  quien con razón o sin razón, con la caña en su poder y con el poder que ostenta, el si la utilizara para pescar en el estero de Boca del Río.

Pero lo chusco, no borra ni demerita la intención del Senador Héctor Yunes y sus miles de seguidores, a él, la razón le asiste en cuanto al deseo unánime de que se transparente y se aclare el manejo de los fondos a todos los niveles y estratos, Federal, Estatal, Municipal y Social, ahora deberá de buscar los peces grandes y los chiquitos en donde estén, La caña de pescar debe de ser un acicate  que le aguijonee y pinché la conciencia y los hijares para que cristalice sus principios ideológicos y morales.

A raíz de este cañezco acontecimiento, Héctor debe de reflexionar sobre las causas y los efectos que motivaron este acontecimiento que podrían ser: l.- Una sutil forma de corresponder a su actitud del 7 de enero en que abandonando el acto agrario en presencia del Señor Presidente, Héctor exhibió al Señor Gobernador.-2.- Un mensaje abierto de que el Gobernador sabe con certeza que Héctor no va a sucederlo en la gubernatura, caso contrario la felicitación hubiera estado rebosante de apapachos, por que jamás quien se va de un puesto publico, se disgusta con quien tiene posibilidades de sucederlo para no exponerse y que después le pudiera aplicar una política vindicativa y persecutoria a extremo.-3.- Con el mensaje se pretendía inclinar al Senador para que molesto e irritado, este se  salga del partido, busque otras opciones partidistas y debilitar así el proyecto que hasta ahora sostiene con el Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Lo cierto es que ese día Gobernador y Senador, dejaron de jugar al gato y al ratón, a los amigos y enemigos, al te como y no te como, a un ritmo amistoso como lo venían haciendo y ambos después del bochorno se dirán: la culpa no es de ti, tampoco mía es, si no encuentro la culpa, entonces de quien es. Te burlaste de mí, sin consideración, quieres jugar conmigo al gato y al ratón. Desaparecieron las cortesías republicanas y los arrumacos cortesanos, pareciera que gato y ratón se hubieran convertido en fieras.

Héctor no debe de tirar al monte, como lo hicieron el brillante notario publico y Ex Secretario de Gobierno Rey Ignacio Morales Lechuga, a quien el PRI le negó la posibilidad de ser candidato en 1998, postulando a Miguel Alemán y en un arranque de ira se abandero por el Partido Verde y el PT intentando reventar las sólidas estructuras del PRI.

En la misma situación de renunciar al partido para buscar otros horizontes, encontramos al Licenciado Dante Delgado Rannaura, uno de los mejores gobernadores que a tenido Veracruz, quien victima inocente del viejo sistema autoritario y de la ilegal e injusta  persecución política de la que fue victima por sus diferencias con Ernesto Zedillo se fue del PRI, mediante renuncia formal en 1995 y en el año 2004 nos dio un tremendo susto con mas de un millón de votos a favor del partido que el fundo, Convergencia, (hoy Movimiento Ciudadano) en coalición con el PRD y PT.

Y la causa de todos los males y desgracias que le han acontecido al PRI durante los últimos 11 años, se dio el 15 de abril del 2004, día en que el Licenciado Miguel Ángel Yunes, renuncio al PRI, al verse desplazado por el maestro Fidel Herrera Beltrán quien fue favorecido por Roberto Madrazo como candidato a la gubernatura, motivo por el cual el Licenciado Yunes apoyo con toda su estructura y amigos al Ingeniero Gerardo Buganza, entonces candidato del PAN y posteriormente en el 2010, como candidato a Gobernador Miguel Ángel casi le emparejo el caballo al hoy Gobernador Duarte.

En la misma elección el partido perdió a otro cuadro político valioso Tomas Ruiz, a quien Miguel Alemán, adversario desde entonces de Fidel y de Miguel Ángel, impulso como fuerte aspirante con  una basta y cara campaña de espectaculares publicitarios en carreteras, bardas y autobuses, así como en la prensa escrita y televisiva. Tomas al saberse excluido renuncio al PRI en aquel año y se fue como líder nacional del PANAL, partido al que renuncio en el año 2007 y que ahora a chaleco pretenden posicionarlo oficialmente, si leyó bien, oficialmente para hacerlo nuevamente candidato por el PRI  a la gubernatura. Este si es un chasco o chascarrillo mayúsculo.

A partir del cañalesco incidente, Héctor es merodeado por partidos que le ofertan sus membretes, cultivan su vanidad, su egolatría y su ira para que aborde el carro de sus partidos y por otro lado es aconsejado por sus lideres insurgentes que desean empinarlo a postularse en la aventura de una candidatura independiente, apoyado en la enorme popularidad con que cuenta entre el electorado, de hacerlo Héctor se estaría aplicando un doloroso Hará Kirie, se estaría autoinmolando, estaría dañando enormemente el proyecto que sostiene con el Senador Yunes Zorrilla y que claramente se avizora como el proyecto triunfador.

Héctor no necesita, ni pide consejos pero con un poco de serenidad y cautela, percibirá que los objetivos a largo plazo están ahí, cristalizados, esperándolo.  Todo es cuestión de tiempo, de paciencia, de espera, máxime cuando la corriente política que comparte, domina por inercia y por convicción el escenario nacional y la mayoría del electorado Veracruzano, pero siempre dentro del PRI. Fuera del partido cerrara fatalmente todas las puertas que tiene abiertas y reducirá la enorme camaradería con que ahora es aceptado y apoyado, si se va es posible que  se convierta en un adalid de la democracia, admirado y respetado por ese motivo, pero a de terminar en la nada y arrepentido como la mayoría de los que se fueron. Pero si de veras quiere barrer la casa de la corrupción y de todos los males, tendrá que quedarse, por que la casa se barre desde adentro, imposible hacerlo desde fuera.- Por el bien de la causa.

DIPUTADITIS EN TANTOYUCA

Aprovechando la febril mañana dominical en la Perla de la Huasteca, Tantoyuca, tuve la oportunidad de paladear un delicioso y autentico Zacahuilt a base de maza martajada, acompañada con carne de cerdo, chilitos en vinagre y un café caliente de sabor fuerte que hechiza el paladar, elaborados y servidos por doña Filo, que aun cuando atenta a su menester, para la oreja para oír y de repente opinar sobre lo que nosotros platicamos “ese esta muy quemado”, “a ese no lo conoce nadie”, “a ese no lo quieren por que cuando estuvo no hizo nada”, “a poco quiere ser de nuevo”, “esta muy tierno” “a ese si, por ese si votarían” y un sin fin de comentarios parecidos, que dan la impresión de que es una politologa regional bien informada, entrenada en la plaza del mercado y receptiva de todo lo que sus clientes platicamos.

Con la redistritacion electoral, el panorama del Distrito 02 con cabecera en Tantoyuca se presenta mas accesible para el PRI, actualmente el Distrito esta representado en la Cámara Local por el invencible Diputado Panista Joaquín Guzmán Aviles, que siempre sabe lo que juega y lo que quiere.

El Pan ahora  agrega a su clientelaje el electorado de Naranjos que se suma a Platón Sánchez y Chicontepec y ya con la alianza con el PRD jalaría a Chiconamel e Ixcatepec, mientras que el PRI, se enriquece con Tancoco, Tepetzintla, Chontla y Citlaltépetl, con la ventaja de que en la pasada elección federal supero al PAN en algunos municipios que ellos gobiernan y en otros se posiciono como segunda fuerza muy cerquita de su adversario.

Si al PAN le respetan la plaza, los candidatos de este partido podrían ser: El joven Arquitecto Joaquín Guzmán Herrera, miembro de la dinastía Guzmán, joven de presencia agradable, muy conocido y estimado en el campo y en la ciudad, su postulación seria para  hacer escoleta,  caminando hacia la próxima Presidencia Municipal de la Cabecera.

Si Joaquín no voltea hacia su hijo, entonces pensaría en su hermana  la Senadora Suplente de Fernando Yunes Márquez y Ex Diputada Local María Del Rosario Guzmán Aviles.

Si el líder pensara en una alianza y reconciliación con el antiguo Panista Ex Presidente Municipal de Chicontepec y Ex Candidato a Diputado Federal Manuel Francisco Martínez Martínez, Rector de la Universidad Huasteca Veracruzana indudablemente que seria este. Si pensara en darle proyección a sus cuadros serian el Licenciado Jair Ramírez Herrera, Ex Sindico y actual Presidente del Comité Municipal del PAN, el Ingeniero Efrén Hernández Hernández, Ex Regidor y Expresidentes del Pan Local, Actualmente Director de Obras Publicas del Ayuntamiento o el Ex Presidente Municipal Homero Sánchez Rivera.

El PRI tiene un amplio cuadro en quienes la gente piensa que podrían representar al Distrito. El Medico Genaro Mejia de la Merced Ex Diputado Federal por este Distrito, Ex Subsecretario de Ganadería y Pesca, actual Sub Secretario de Gobierno, aunque el Medico es muy querido y estimado en toda la sierra de Chicontepec, por lo que bien podría ser candidato por Álamo.

Doctor Joaquín Juárez Del Ángel, Ex Presidente Municipal, Ex Diputado Federal y Ex Diputado Local, actual encargado de la Casa de Gobierno muy arraigado en todo el Distrito, con imagen y carisma.

Ingeniero Aurelio Pérez Pardave, actual Presidente Municipal de Chontla, su vocación Priista lo mantienen muy cercano y muy aceptado en los municipios de la Sierra de Otontepec en donde como empresario de la construcción a realizado diversas obras.

Licenciado Valentín Arrieta San Román, cuadro político de primer nivel, coordinador de gran numero de campañas locales, conocido y aceptado por la clase política de la región con quienes mantiene lazos de amistad y relaciones de trabajo, últimamente se a esmerado por fortalecer a los grupos de campesinos y jornaleros, por su actual puesto como Oficial Mayor de la SEV en Xalapa es bastante distinguido por los maestros que concurren a aquella ciudad a resolver sus problemas.

Profesor Martín Nicolás Cruz, líder nacional de la UCEN, Unión Nacional de Comuneros y Ejidatarios aglutina también artesanos, chóferes y colonos, actualmente agita el campo para alertarlos de la próxima presencia de las compañías petroleras y ya desarrolla un proyecto para que estas contribuyan al desarrollo regional.

Pero si la plaza fuera reclamada por la unidad de genero ahí estaría la guapa licenciada Irais Morales Juárez, actual delegada Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, pero a estado también en el IVEA, en Derechos Humanos, en el Congreso Local y en varias dependencias, ella es una mujer con arrojo que en las pasadas elecciones federales a pesar de que la candidatura ya tenia titular, no titubeo también en registrarse y solicitar que fuera considerada para el puesto.

En fin que en este controvertido distrito lo que le sobra al PRI, son buenos candidatos y acá el pascal, el zacahuilt, el atole y el café entre mas calientes mas sabrosos, aunque se queme la boca, son mas sabrosos, dice doña Filo, de quien nos despedimos agradecidos por la bendita comida, no sin antes aclarar, que estuvo mas sabrosa la platica.

EL DOCTOR FLAVINO RIOS EN PUEBLO VIEJO.

Pueblo Viejo es uno de los municipios más pintorescos del Estado de Veracruz, ubicado a las orillas del Río Panuco cuyas procelosas aguas nos separan del Estado de Tamaulipas, sobre todo de Tampico.

Su cotidiana tranquilidad a sido rota por el implacable azote de la delincuencia que llega de todas partes y hace su guarida por estos lares, sus habitantes viven un constante sobresalto motivado por los constantes secuestros, asesinatos, extorsiones, robos, asaltos en viviendas, establecimientos comerciales, escuelas, vía publica y carreteras.

Los delincuentes amadrigados en la cabecera y en las congregaciones de Hidalgo, Anahuac y Primero de Mayo asolan despiadadamente a los visitantes, vecinos y viajeros en carretera, transitando libremente de Pueblo Viejo a Tampico y viceversa sin que nadie los moleste.

Por eso recibieron optimistas la buena noticia de que los Gobiernos de los 2 Estados se iban a reunir para acordar una estrategia integral de seguridad que actúe y prevenga la comisión de ilícitos y para el efecto este miércoles el Señor Secretario de Gobierno Licenciado Flavino Ríos Alvarado presidio junto con su homologo de Tamaulipas una hermética reunión de Seguridad con la presencia de altos mandos del Ejercito, Marina, Procuraduría General de la Republica, Gendarmería, Policía Federal y Estatal.

Todos tenemos esperanzas de que con esta visible atención que esta prestando el Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa al Norte de Veracruz, pronto se lograra restablecer el estado de derecho que se encuentra quebrantado por una delincuencia feroz e inhumana que agrede y lastima a la población. Así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *