Insuficiente el número de debates autorizados por el OPLE

Estatal Portada

En una hora y media no se pueden tocar los temas que le preocupan a los veracruzanos: Américo Zúñiga.

Por Irineo Perez Melo.

Xalapa, Ver.- Américo Zúñiga Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, consideró insuficiente el número de debates autorizados por el Órgano Público Local Electoral que sostendrán los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos a la gubernatura del estado.

Entrevistado luego de haber inaugurado el Foro Estatal por la Educación en Veracruz en el Siglo XXI: Retos y Perspectivas, organizado por la Fundación Colosio Veracruz, expresó que los debates deben darse todos los días y cuantos sean necesarios en todos los tópicos, “porque en una hora u hora y media no se pueden tocar todos los temas, todo lo que le preocupa al veracruzano”.

En ese tenor, dijo que es necesario abordar aspectos relacionados con el combate a la pobreza, desarrollo económico, salud, educación, impulso al campo, en todos estos rubros el gobierno estatal está reprobado y creemos que es por eso que tiene miedo a debatir porque no tienen un solo indicador que nos digan que han incrementado los niveles en uno de los rubros que tienen que ser parte central de este debate, añadió.

Dio a conocer que a propuesta del PRI el que el debate se flexibilizara, que bueno que así se contempló, se tiene que integrar al pueblo, creo que merecen estar dentro de las preguntas y dentro del análisis de lo que estudia y prepare el periodista, sino también lo que se maneje en redes sociales quiera preguntar, ya que los discursos muchas veces son contradictorios, apuntó.

En su opinión, el dirigente estatal priista consideró que los debates deben ser moderados por periodistas veracruzanos, “porque aquí tenemos una gran cantidad de periodistas muy valiosos, extremadamente bien calificados, que son capaces de llevar un debate centrado, respetuoso, ordenado”.

Sobre la petición hecha al OPLE de garantizar la seguridad a los candidatos que contienden en los procesos electorales del próximo 1 de julio, mencionó que los candidatos priistas no traen seguridad, a pesar del terrible caso del candidato a la diputación federal por el distrito de Acayucan, Lázaro Mendoza quien fuera levantado por un comando armado.

OPLE debe garantizar seguridad para que haya un proceso democrático.

“Es algo que nos preocupa mucho porque creemos que si no hay garantías de seguridad no se puede hablar de un proceso democrático. El proceso democrático se da solo si existen condiciones de libertad y no puede haber libertad para la gente, para el sufragio, vamos ni siquiera para la campaña, cuando existen estos actos violentos en el norte, en el sur y cuando vemos que en lugar de ponerse a trabajar para atenderlos siguen en discusiones mezquinas, de capricho y electoreras”, abundó.

Reiteró que el OPLE tiene la obligación constitucional de hacer un llamado a las autoridades. “Nosotros le hacemos el llamado al OPLE y el OPLE se lo pide a las autoridades del Grupo de Coordinación. Lo que dice la ley es que se debe llamar a las autoridades de Seguridad Pública pero esto es enunciativo, más no limitativo, también tiene que ampliarse a las autoridades federales.
• ¿Pepe no trae policías? Se le preguntó.
• No trae ni policías, no trae escoltas, no trae coches blindados, como sí lo hace el candidato de Acción Nacional. No sabía yo el caso de la candidata de Nueva Alianza. A Pepe lo cuida la gente, a Pepe no tiene nada absolutamente qué temer. Es un hombre limpio, transparente, de una trayectoria intachable, quien en su vida nunca ha ofendido absolutamente a nadie y se ha mostrado siempre como un hombre respetuoso, trabajador y honesto, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *