La tercera esta vencida.

Da escalofríos pensar en lo que se esconde detrás de cada uno de los eventos mundiales en que México es actor directo como gran socio y amigo en los que como un exquisito platillo se oferta al país a los inversionistas del mundo que en este momento se relamen ansiosos y degustan los grandes tesoros que yacen en el sub suelo y en la superficie de nuestro territorio.

Y es que en contra de todo lo que se dice respecto a los posibles resultados del proceso electoral, atribuyéndole el triunfo a un candidato cuya política económica ambigua y populista  en que la propiedad privada se ve amenazada por la manifiesta intención de dar reversa a las reformas estructurales, pese ello la gran burguesía brinda despreocupada.

La reversa sobre todo a la reforma energética que pone en peligro miles de millones de dólares y euros ya invertidos en la industria petrolera  del país, en plataformas, barcos, equipos de exploración y perforación, aparejada a una costosa infraestructura de administración, mantenimiento y comercialización.

Los sonrientes y glamurosos reyes de Los Países Bajos, Los Reyes Españoles, Príncipes y Duques, Los Presidentes de Alemania y España, Los Ministros de Economía y los grandes empresarios Europeos, caravanearon a nuestro país en las reuniones de trabajo que sostuvo El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su reciente gira por aquellas latitudes, en las que se firmaron importantes acuerdos que históricamente estaban atorados por el veto de la falta de respeto a los derechos humanos en México.

La modernización del Tratado de libre Comercio con la Unión Europea, La exposición mundial en Hanover, Alemania, dedicada a México, La casa México en Madrid, dan testimonio del gran interés que existe de invertir en nuestra Patria a pesar de la convulsión que desde nuestra óptica avizoramos y que hasta el más ciego siente que se aproxima en el caso de que no se logren remontar las encuestas que día a día anuncian el crecimiento fatal de las corrientes adversas a la estabilidad.

Que es lo que hace que gringos y europeos estén tan confiados en los benéficos y útiles resultados del proceso electoral en México, acaso ellos conocen cual es la realidad nacional y aquello de las encuestas sea una mera ilusión y ya este todo pactado con Peña y con Andrés, haciéndonos creer a los inocentes que existe una verdadera guerra electoral.

Porque cuando se está en una guerra y esta es incierta, sus participantes analizan y miden todos los factores y circunstancias que influyen o influirán en los resultados ya sea el triunfo o la derrota, de tal manera que puedan tomar todas las previsiones necesarias en contra de las posibles adversidades y prepararse en ese caso para una recomposición.

Pero quienes están en el poder y en la contienda.- Que puede ser el caso Peña.- Con mentalidad de triunfadores proyectan con su ánimo, una imagen de seguridad y si se sienten demócratas, adoptan una actitud de imparciales, a  eso se refería el Presidente  cuando dijo en Alemania “México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico”. Durante una reunión con los integrantes de la Confederación Patronal Neerlandesa, dijo que “el hecho de tener un proceso electoral no debe alterar de manera alguna la visión que hay sobre las condiciones y oportunidades que hoy México ofrece”…. Apuntó que al igual que en todos los países democráticos en las elecciones algunos ganan y otros no, pero que “a final de cuentas los países transitan a partir de su orden constitucional y marco legal que le han dotado, para poder seguir creciendo y tener mayor desarrollo”. El presidente aseguró a los empresarios que quien resulte electo en esta contienda electoral, dado el fortalecimiento institucional y el equilibrio entre poderes, “permitirá mantenernos en esta ruta de crecimiento y desarrollo”, a partir del marco constitucional y las reformas estructurales.

Extraordinario, nuestro Presidente hablo como si tuviera mucha seguridad en el triunfo y de que el país continuara siendo gobernado por las mismas manos y con la misma visión.

O sea, si esa impresión hay en la cúspide que lo sabe y lo maneja todo, que es lo que trama el gobierno mundial, para que así sea, porque con este juicio todos estuvieron de acuerdo y los juicios sobre Andrés, deben de parecerles retórica de plaza, de lo contrario estarían muy preocupados porque el inversionista no arriesga un solo centavo y cuando ve la crisis agarra su dinero y emprende el vuelo hacia otros paraísos.

Por si fuera poco, de repente el necio y contumaz Presidente de Estados Unidos, nuestro ambicioso y depredador vecino, nos comienza a guiñar el ojo, nos manda sonrisitas y nos habla de la posibilidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio como un gesto de confianza y amistad.

Al tío Sam, no le importan los desbarres políticos que se puedan vivir, ellos, su CIA, Los Marines y los Carteles, saben como enderezarnos y en carácter y torpezas se parecen tanto Andrés y Donald que mientras uno dice tozudamente ¡No al aeropuerto!, El otro grita furioso ¡Si, al Muro!.

En política, nada es casual, a menos que los líderes mundiales estén evaluando la actual situación política y hallan llegado a la conclusión de que es más fácil negociar ahora  con Peña, que tratar de entenderse con Andrés, quien seguramente imprimirá el necesario y urgente sello nacionalista a su administración en caso de ganar.

Esta confianza solo refleja que ya el destino de México está decidido y que solo somos objeto de una burla de mal gusto, orquestada en la cúpula del Gobierno Mundial compuesta por los países más ricos del planeta.

TEPJF

Mala muy mala señal para la opinión publica resulto la inclusión de Margarita Zavala y posteriormente de Jaime Rodríguez en las boletas electorales como candidatos independientes a pesar de su fraudulenta acción de recabar las firmas necesarias  mediante sofisticados trucos que “El Bronco” califica como travesuras de quien sabe quién.

Pero una decisión que dejo frio al electorado,  fue la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en una votación dividida de 4 votos a favor y 3 en contra, ordeno al Instituto Nacional Electoral INE. La inclusión de Jaime RodríguezCalderón, solo porque supuestamente se violo su garantía de audiencia, al no darle la oportunidad de revisar la totalidad de boletas a las que el INE, encontró apócrifas en su mayoría.

La cita es más que nada para recordar que el INE, no es infalible y que sobre sus decisiones está el Tribunal Electoral Federal, de ahí que hay que tener cuidado con todos los actos y gastos de campaña, pues una elección desaseado en la que se violen los principios de equidad, o de certeza y transparencia en el desarrollo del proceso electoral, debidamente acreditados con pruebas fehacientes, pueden provocar la nulidad misma de las elecciones presidenciales.

Desafortunadamente el TEPJF, con su disparatada disposición de avalar la candidatura del Bronco, a pesar de la fraudulenta recolección de apoyos dejo muy sembrada la duda sobre la imparcialidad que deben de guardarlas autoridades electorales, identificándose por tal motivo como un órgano jurisdiccional al servicio de muy obscuros intereses. Se exhibió como un instrumento de control que actúa por consigna y ello nos ahorilla a dudar de su verticalidad y es un indicio de que puede prestarse a legitimar o deslegitimar toda la elección a favor o en contra de quien le ordenen.

EL NORTE

Por último es de celebrarse que el proceso electoral local se desarrolla hasta ahora sin contratiempos y salvo las inconformidades que se dan en los procedimientos de selección interna de candidatos a Diputados Locales tanto en el PRI como en MORENA en donde ha habido amagos y deserciones de líderes desplazados, no así en El Pan donde como si se hubiera utilizado una plancha industrial, todos los panistas y sus aliados PRD y MC. Mostraron un acuerdo absoluto que les da consistencia para las campañas que se avecinan.

En el Norte, no tenemos la fortuna de tener algún candidato a Gobernador oriundo de estas tierras, pero esperamos mucho de los Yunes para seguir creciendo, Miguel Ángel y Pepe son los más conocidos por el trabajo que han realizado a raz de tierra y por lo mismo son los consentidos del electorado, Cuitlahuac acá se ha escurrido como una sombra que ha hecho una obscura presencia en los mítines con Andrés Manuel, fuera de ahí no ha venido ni a tomarse un refresco al parque o a visitar algún mercado.

La presencia de Yunes Márquez es permanente gracias a la obra que en materia de comunicaciones realiza el Gobierno del Estado y  al activismo que realizan los cuadros panistas, contagiando con el optimismo del cambio al vecindario beneficiado, por ejemplo Los Alamenses ven con ilusión de progreso como se construye el puente que se tiende sobre las aguas del Rio Tuxpan, a la altura de la comunidad de Ojite y que comunicara a esta ciudad con la cabecera municipal de Álamo, cuando ahora lo hacen en horas dando la vuelta por Potrero del Llano o por el otro lado hasta Tihuatlan, obien remontar las aguas en un viejo y ruinoso Chalan al que por peligroso es preferible rodear que exponerse a males mayores.

No se diga la construcción del puente a la altura de la comunidad El Salto que une a Tamiahua con Naranjos para salvar un peligroso vado que anega el Tancochin en su ruta a la laguna y que con un aguacero incomunica ambas poblaciones, esta obra aunada a la rehabilitación de la carretera junto con la avanzada reparación de la víaTuxpán Tamiahua, detonara un emporio turístico sin precedente en la región, para disfrutar de las maravillas gastronómicas laguneras, pero además, para unir la costa con la sierra de Chicontepec, pasando por la sierra de Otontepec, compuesta de 7 municipios, en cuyas inmediaciones trabaja maquinaria día y noche en las carreteras, registrándose un considerable avance en los tramos Naranjos- Chinampa-Tamalin y en el Chontla- Ixcatepec- Tantoyuca casi concluidos.

En materia de seguridad aún persisten algunas rémoras, pero es sensible que la actividad y vigilancia permanente de las fuerzas armadas ha logrado avances sustanciales, sobre todo en lugares como en Tuxpan donde sentaron reales peligrosísimas bandas de delincuentes, la más notoria de sus últimas acciones fue un dispositivo de inteligencia con alta tecnología con la cual lograron ubicar el centro de operaciones de una misteriosa banda de secuestradores que actuaba sin dejar rastros por ningún lado, pues estaba ubicada en una clínica en el mero centro de la ciudad a donde llevaban a las víctimas, cobraban el rescate y finalmente las asesinaban y enterraban en el mismo patio, con el uso de rayos equis, rotomartillos, mazos y todo tipo de herramientas lograron localizar un número no informado de cadáveres entre los que se encontraba un hijo de Juan CristóbalCéspedes líder de la CCI, cuya familia es muy estimada en esta región, a quienes les enviamos nuestro más sincero pésame por tan lamentable acontecimiento. Los cabecillas que pretendían huir lidereados por la Directora de la Clínica una distinguida profesional de la medicina, fueron ubicados con drones y con comunicación satelital, siendo finalmente aprendidos

En esta misma materia, pronto se comenzara a respirar mayor tranquilidad en el norte de Veracruz, con la substitución que las fuerzas de seguridad hicieron de la policía municipal en Pueblo Viejo, frontera marítima con Tampico Tamaulipas y por lo mismo refugio natural de la delincuencia de aquel lugar que ante la presencia de una policía impreparada sin suficientes armas, anido en ese lugar causando desasosiego en toda la región ahora se espera que con un cuerpo policiaco de primer nivel, suficientemente armado se logre disuadir a los malandros y se logra la tan anhelada tranquilidad.

Nos guste o no, lo que haga o deje de hacer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.- que aunque es un personaje distinto, con distinta edad, distinta visión y diferente trato y educación.- con sus acciones ayuda o perjudica a Yunes Márquez en la percepción del electorado, acá se percibe trabajo.

Pepe por su parte con un equipo profesional de políticos organiza y motiva a la militancia, el hace campaña de imagen y seguramente espera el domingo para profundizar en la campaña su trabajo político que le permita en poco tiempo parejear en esta difícil carrera.

Que lamentable que el OPLE Veracruz, este pensando en cambiar el formato de los debates que tiene programados en Veracruz y que quiera realizarlos bajo un sistema de control rígido y sin participación como antaño, debe de considerar que estamos viviendo nuevos tiempos y en estos reina la transparencia.

Los debates deben de servir para que nosotros, el público despejemos nuestras dudas e inquietudes respecto de la personalidad de cada uno y tener una idea clara del pasado y del presente así como conocer la visión de futuro de quienes pretenden nuestro voto. Conducido por reconocidos comunicadores que los cuestionen sobre los temas más sensibles, el reciente fue un éxito porque los profesionales de la comunicación fueron directos y en sus preguntas todos nos sentimos representados, porque preguntaron lo que queríamos saber de cada uno de ellos.

En Veracruz tenemos el privilegio de contemplar en la palestra a 4 jóvenes, preparados, universitarios, con experiencia en las lides políticas, cada uno con un proyecto de gobierno presiso, abanderados de partidos con programa distinto, deseosos de ser escuchados y un público avido de conocerlos, por que frustrar con el acartonamiento tradicional tan nobles propósitos de candidatos y de electores. Quisiéramos ver a los aspirantes exigiéndole al OPLE, que los debates sean con una apertura amplia que les permita mostrar la calidad de su personalidad y de sus propuestas. Si no, ni para que prender la televisión y gastar inútilmente el tiempo, ¡Modernicémonos! por el bien de la causa.

Deja un comentario