En alerta ganaderos por proliferación de garrapatas.

Local Portada

Hay perdidas en el ato ganadero por diversas enfermedades a consecuencia de garrapatas.

Tantoyuca, Ver.- Enfermedades como la anaplasmosis transmitida por la garrapata a puesto en alerta a los ganaderos de la región norte de Veracruz, tras sufrir la mortandad de varias reses, sin que hasta el momento puedan controlarla.

En entrevista con el responsable del centro de salud animal de la asociación ganadera local, Mvz. Ariel González Hernández, explicó que este problema se ha venido presentado en la región, al ser una zona endémica para la proliferación de la garrapata, portadora de la enfermedad anaplasmosis, pero también lo atribuyò a la falta  de asesoría de los ganaderos para evitar que sea mayor el problema una vez que se presente la enfermedad, sobre todo en el ganado suizo o lechero, el cual son más propensos a contagiarse.

Ante tal situación el responsable del centro de salud animal, Mvz. Ariel González, recomendó a los ganaderos a tener mayor control sobre la incidencia de la garrapata, aplicando garrapaticida a sus animales y poner atención cuando su animal este enfermo para darle un tratamiento adecuado, porque de no ser asi, el ganado no soporta se debilita y tiende a morir.

Pero ante todo dijo mejor solicitar la asesoría con un especialista, porque un productor informado le disminuyen las perdidas en su ganado.

Ahora que se tiene conocimiento de la enfermedad de la anaplasmosis, que ha causado la muerte de varia reses en la comunidad de Palmito Santa Clara, es importante que se tenga control de la garrapata, porque de lo contrario se estaría proliferando hacia toda la región.

En tanto el Mvz, Ariel Gonzalez, reconoció que si existe ganado enfermo similar a la anaplasmòsis, pero aun no lo tiene comprobado y está siendo tratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *