Vía Veracruzana, apoya a Yunes Márquez.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

El río comenzó a sonar, pero ahora con un ruido extraño, su cauce no era el normal. Pues ahora llevaba agua a un molino muy distinto al tradicional, Amadeo Flores Villalba, circulaba una fotografía inadmisible que revelaba un cambio de rumbo a sus habituales inclinaciones políticas.

Las redes sociales hicieron circular una imagen en donde el reconocido Priista, de brillante y destacada trayectoria partidista posaba con el controvertido candidato del Partido de Acción Nacional a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Para quienes conocen este par de destacados políticos, no fue sorpresa, ambos son de la misma generación, ambos han cultivado una entrañable amistad que arranca desde su juventud, pero que se acrecentó al ser compañeros de aula en la escuela  preparatoria, allá en el colegio las Hayas de Xalapa, donde compartieron inquietudes propias de la juventud y abrevaron del conocimiento y de la formación de los mismos mentores. ¿Foto casual? ¿Resbalón? ¡Claro que no! El Joven Dirigente de Vía Veracruzana, es un político profesional que haciendo eco a la queja de todos sus cuadros políticos y militantes de la organización, respecto del trato que recibían de la actual dirigencia Estatal del PRI, ya se había decidido a apoyar a su amigo a la gubernatura de Veracruz.

Todos recurrían a su líder para manifestarle la poca importancia que el institucional brindaba a la organización, la falta de dialogo y atención a sus propuestas, el rechazo a sus líderes para colaborar en las tareas por estar identificados con el “Amadeismo” al que ellos pretenden sepultar, por lo que haciendo uso del principio de autonomía política de Vía, a falta de respuestas congruentes y satisfactorios, en un acto de dignidad que en mucho los enaltece por su orgullo, libertad e independencia de la que presumen, acordaron  por mayoría, apoyar en el Estado el Proyecto de Yunes Márquez.

Sin tomar una decisión en cuanto a su inclinación por sus candidatos nacionales. El contador Mario Tejeda, les informó a los presentes, que  en esta elección había que abandonar al PRI Veracruzano, porque ya no es el PRI de respeto a la militancia y a sus organizaciones a las que ve chiquitas y sin importancia, ya que se a convertido en un partido de casa puestos, tan es así que el día de su reunión anual en el mes de Diciembre, se invitó como es tradicional al virtual candidato a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, para que nos acompañara, pero prefirió ir a ver un Partido de Futbol, que acompañarnos y escucharnos.

Desde la pasada elección a gobernador en que el partido era presidido por nuestro guía moral Amadeo Flores Espinoza, parece que apestamos, se nos cerraron todas las puertas en Ruiz Cortínez, se hicieron propuestas. Se buscó el Dialogo, pero hubo oídos sordos, se ofreció colaboración, se hicieron propuestas, pero por venganza o por resentimiento, no fueron aceptados, lo que es mas, “fuimos totalmente ignorados”.

Hay que recordar que la Renuncia de Amadeo Flores, obedeció a razones de dignidad del líder, ante una actitud Golpista, Dirigida por una corriente obscura que ahora se apodero del partido y reparte puestos directivos, curules, Delegaciones ¿Quiénes? Ahí están y pronto los veremos en las listas  Plurinominales y estrenando puestos.

Amadeo Flores el maestro de la concertación y cerebro en el arte de Gobernar en varios sexenios Gubernamentales ante esta situación, ¿está sobándose los arañazos que le dieron sus correligionarios que pidieron su destitución, nostálgico, acabado y herido? ¿Está restañándose las heridas, permanece solitario y olvidado en su claustro? o ya está en el cuarto de guerra con todo su capital político en un nuevo frente de guerra que lo valore a él y a su organización.

No sabemos, pero quienes esperan ver al Líder derrotado y débil, Pidiendo audiencia o que lo tomen en cuenta para algún Puesto de Elección Popular o Administrativo, están equivocados, no lo verán, Amadeo es un hombre sin ataduras y menos a aherrojado  a intereses oscuros, lo conocemos porque en todos sus discursos al interior de Vía, magnifica la libertad de cada uno de sus miembros para creer y militar en el bando que mejor le acomode, exaltando la lealtad a si mismos como base de la fortaleza espiritual e ideológica de cada uno.

Es decir no está casado con ningún partido ni es propiedad de alguno en particular, si no que sigue el rumbo de sus propias convicciones, con el plus personal de que detrás de él, hay un buen número de dirigentes, funcionarios y ex funcionarios de distintas épocas y en diferentes regiones, que creen en él y están dispuestos a seguirlo, aunque hasta ahora el único camino que el habría enseñado era el del PRI.

Este direccionamiento de Vía, tiene la faceta de ser circunstancial, si así fuese podríamos encontrar una causa más en el hecho de que  según el Contador Mario Tejeda su Presidente, hace 20 años Miguel Ángel Yunes Lunares, contribuyó a la fundación de este frente ideológico y político, cuyas acciones las cobija con su lema de Veracruz es Primero.

Pero en fin, allá vía y sus proyecciones lo que se siente en el ambiente, es que esta tregua en las campañas ha permitido importantes reacomodos de las fuerzas, a veces a favor y a veces en contra y qué de raro tiene este cambio de Vía, estamos en política y la política así ha sido siempre.

¡NO TIENES AGALLAS PARA METERME PRESO!.

La política se convierte en una de las actividades más dinámicas del ser humano, cuando su motor de vida es la democracia, ella obliga a un cambio constante en sus elementos, en su forma, en su percepción y en su conjunto.

Así, lo que ayer era, hoy ya no es y mañana será diferente, particularmente en el sistema Mexicano, que nos permite la libertad de elegir el bando y la acción en el frente que deseemos, nada nos limita, más que nuestro albedrio.

Pasado, presente y futuro se conjugan en el camino para configurar imágenes, proyectos y realidades aparentemente contradictorias en los tiempos, ficticias en la imaginación pero crudas en la realidad.

Quien iba a pensar que Ricardo Anaya, aquel joven clase mediero, propositivo, con una oratoria clara y con un liderazgo natural, capaz de unificar a su partido en torno a la idea del triunfo, se convirtiera con su conducta corrupta, traicionera y golpeadora con su tutor Pancho Madero y con sus padrinos Felipe Calderón y Margarita Zavala, en un virtual enterrador del Partido Acción Nacional que lo cobijo y le dio la oportunidad de brillar en el escenario nacional.

Ricardo iba bien hasta que se descubrieron y ventilaron una serie de actos de aspecto fraudulento por la inmensa riqueza que a logrado acumular presumiblemente de los moches que a cobrado por la supuesta venta de favores políticos y que para disimularlos fingió operaciones ficticias de inmuebles con empresas inexistentes.

Era la esperanza de los miles y millones de panistas, ahora decepcionados y posesos de una gran preocupación sobre el futuro de la elección presidencial, pues ya nada remedia su difícil y triste situación política.

Las andanadas para exhibirlo, provenientes según él, de Peña Nieto, de la Procuraduría y de ese PRI, que según él, ya se va, lo han dañado severamente, hasta la medula, un hombre sucio como él, con negros antecedentes, aun cuando fueran producto de la calumnia, no puede aspirar a dirigir nuestro país.

Si se queda que bueno para las oposiciones al Pan, pues por más valor que se dé, Ricardo, se pasara la campaña tratando de explicar y aclarar su confusa situación patrimonial, cuando hable de combatir la corrupción, sonara bofo, hipócrita, vacío y cada golpe que tire con esta arma poderosa se revertirá fatalmente en su contra, como un bumerán en retorno. Ahora cuando habla de corrupción parece un burro presumiendo sus orejas.

Anaya para salir de la trampa y para encubrir sus faltas, reta al sistema, exige que si hay responsabilidad se proceda en su contra, sabe bien que la Secretaria de Hacienda puede aplicarle el delito de lavado de dinero y abrirle una carpeta de investigación que lo inhabilitaría como candidato. Se arma de cinismo y promete que de llegar a la presidencia investigara y encarcelara a los corruptos incluyendo al Presidente, escupiendo con esto su propia exigencia de que la Fiscalía General y su titular deben de ser autónomos, ya que esta acción correspondería a la Fiscalía y no al Presidente, al menos que esta no fuera autónoma y recibiera consignas presidenciales para actuar.

El Queretano, quiere ser mártir y con ello desestabilizar la gobernabilidad en el país, como sucedió en Venezuela con la detención y sujeción a proceso del candidato Leopoldo López que soberbio, altanero e irreverente, se atrevió a buscarle bronca directa al Presidente Nicolás Maduro con un Twiter que le envió en la víspera, diciéndole, «no tienes las agallas para meterme preso? O esperas ordenes de La Habana? Te lo digo: La verdad está de nuestro lado».(Wikipedia)

Las consecuencias del actuar de Maduro al proceder en contra de Leopoldo López, aunque legales, por razones políticas fueron catastróficas, Leopoldo se convirtió en víctima y provoco una movilización  local e internacional que aun se vive en Venezuela y que prácticamente fue el detonante de la crisis que vive aquella republica hermana.

El Presidente y el sistema no caerán en esta provocación, la democracia Mexicana es sólida y las dirigencias partidistas adoptaran la conducta correcta, si no hay fuero jurídico para los candidatos en época electoral, la experiencia nos indica que estos si gozan de fuero político, esto es de impunidad.

Anaya puede seguir en campaña, pero su sola presencia en la candidatura afectara electoralmente a los demás candidatos de su partido, hay de aquel que se cobije en su sombra, lucirá para su desgracia igual que él,  pues su mala imagen contamina el ambiente y molesta a  los buenos panistas que ahora hasta desequilibrados postergan la decencia y la cortesía para denostar al gobierno con improperios altisonantes y majaderos como el exabrupto de ” hijos de puta” que espontaneo salió de la boquita del abogado  Diego Fernández,  en contra de corteses funcionarios de La Procuraduría General de la Republica que se esmeraban por atenderlos y que ahora sus actores para esconder de la opinión publica su circo y patanería han pedido que se retire del portal oficial.

En fin que en tanto El Frente se rezaga con Anaya atascado en su lodazal, Mientras que Andrés Manuel histriónico, parece un viejito gracioso que amenaza a los de fuera a que se le sumen y a que lo sigan porque si no, va a soltar a sus tigres y huy nanita eso si da miedo, se imaginan quien va a querer robarle una boleta o alterar un acta, ante tan satánica amenaza, propia de un triunfador en pleno declive, ya que, José Antonio,  lento pero seguro, va recuperando la fe de los Mexicanos, por eso reafirmamos que la política es la más cambiante y dinámica de las actividades humanas y por ello de aquí al 1 de Julio grandes y trascendentes cosas habremos de ver y de vivir, pero de esta desastre  habrá de surgir por decisión mayoritaria de todos los Mexicanos, quien cure al país de las graves enfermedades políticas y administrativas que padece y solo hay uno.-Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *