Los frentes y los solitos.- Papantla

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

18ffb5f6a48c4eaca5bbfb025ce88e8b_620x350En Veracruz  se forja una sólida democracia al estilo clásico de Nicolás Maquiavelo,  bajo el mas puro concepto de que “El fin justifica los medios” se afianzan una serie de alianzas sanas y algunas perversas en las que se sacrifican ideologías y principios morales que le dan forma y estructura a una serie de contradicciones históricas.

No importa que Perredistas y Panistas, ayer se hayan señalado mutuamente  en foros nacionales, congresos y ruedas de prensa como: corruptos, rateros, sinvergüenzas, explotadores, capitalistas, vende patrias, traidores, oportunistas, desvergonzados, y una serie de señalamientos peyorativos cuya contundencia si hubiera principios morales, los mantendría a una distancia insalvable, pero conquistar la Gubernatura de Veracruz, bien vale sacrificar orígenes, historia, programa de acción y todo el bagaje  y esencias que les da vida, identidad y consistencia a cada uno.

Pero si la democracia es dialogo, civilidad, concensos para alcanzar acuerdo de voluntades, lograr la mayoría y alcanzar el objetivo del poder, bienvenida a la palestra veracruzana esta nueva estrategia que sin duda alguna entusiasmara y llenara de animo y colorido a la próxima fiesta electoral.

Debido a la manifestación de los 400 pueblos que se instalaron en la plaza Lerdo del centro de la capital y un evento con motivo del día del amor y la amistad por parte del Ayuntamiento de Xalapa en el parque Juárez, esta mañana militantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática tuvieron que trasladarse a los lagos de la ciudad para llevar a cabo un mitin en protesta por la resolución del Tribunal Estatal Electoral Veracruzano de invalidar la coalición “Gran Alianza Por Ti” el pasado 18 de febrero, acusando directamente al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa de ser el responsable de dicha resolución por parte del TEEV. El evento estuvo encabezado por el ex-candidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; el Senador panista por el estado de Puebla, Javier Lozano Alarcón; el Senador perredista Guadalupe Acosta Naranjo;  el Senador veracruzano de Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez; el ex-gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el dirigente del PAN en el estado, Enrique Cambranis y el dirigente del PRD en el estado, Juan Vergel  entre otros. Foto: Rubén Espinosa / Procesofoto / Ver.

Sin duda este acuerdo que se subrayara en la mesa de las cúpulas partidistas, generara desacuerdos y desbandadas en las filas de su militancia, es difícil que encuentren un candidato a postular que los unifique, hasta ahora con todos sus meritos y defectos sobresale el Licenciado Miguel Ángel Yunes, a quien los perredistas han denostado a lo largo de casi 20 años, pero que para el PAN significa la opción mas viable por el desgaste y fortaleza que desde el poder publico le han enderezado y por que significa la raya mas visible entre el PRI y la oposición.

Esto no quiere decir que “El otro Yunes” vaya a ser el candidato del frente opositor, ya que si el candidato de este frente emergiera de las filas del PAN, la selección tendría que someterse a un proceso interno en los que competiría con Juan Bueno Torio y Julen Rementeria, entre otros, por que en aquel partido son pocos los cuadros sobresalientes que Fox y Calderón incubaron, pero cuya presencia ante la opinión publica es un vientecillo que no despeina.

Si el Frente Opositor en ciernes aceptara la sugerencia que surge o surgirá de una corriente nacional del PRD, encabezada por el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas (que ya no figura pero influye, como influyo en Michoacán para que Silvano Aureoles ganara la Gubernatura) y el Ex Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y actual Diputado Federal Guadalupe Acosta Naranjo, indudablemente que el candidato seria el ingeniero Gerardo Buganza, quienes a pesar de que dicen a los inocentes que las entrevistas con el citado, son para construir una alianza que apoye a un candidato independiente, la realidad es que el Ingeniero pretende montarse en el posible caballo del Frente Opositor y arrendarlo en su favor para entrar a la contienda con una membresía partidista de la que ahora reniega y cuya independencia es una visible simulación. Buganza se a abierto camino en estas corrientes siempre denostando en contra de Yunes y recordándole al Ex Candidato a la Presidencia de la Republica, Ingeniero Cárdenas aquel incidente en el que en plena campaña en el Puerto de Veracruz, intentaron besuquearlo un grupo de Gays que en aquel entonces era muy criticado y cuya acción se le atribuye al choleño

Seguramente el Ingeniero Buganza a prometido reivindicar de tan grave agravio al Ingeniero Cárdenas y presionar a ese partido para su postulación nada difícil ya que este partido carece de figuras que impacten en el ámbito estatal. Esta si seria una jugada profesional del Maestro Fidel, que gratuitamente tendría un ariete para golpetear a sus adversarios.

¿Y que dice el Licenciado Dante Delgado, el artífice de todas las alianzas a nivel nacional, respecto de su tierra? Dante es un político con presencia, conocido en todo el Estado, sin problemas de imagen o personalidad y es él quien realmente construyo alianzas sólidas con buenos resultados en otras latitudes,  todo parece apuntar a que se a retirado de la posibilidad de volver a gobernar Veracruz, sobre esto el líder guarda silencio, un silencio sugerente y amenazante, ¿Que construye?, ¿Que hace?, que sorpresa nos va a dar, no sabemos, pero hay la seguridad de que va a ser un factor importante en estos acontecimientos, Dante jamás a tocado retirada en una plaza.

Lo que tiene que decir Morena, ya lo dijo su intransable y tozudo líder Andrés Manuel López Obrador, su candidato a la Gubernatura será el actual Diputado Federal Cuhitlahuac García Jiménez, que en la pasada elección ya hizo  un portentoso y desvastador hueco al PRD y a las demás oposiciones en Xalapa, pero cuyos alcances son limitados y solo, no llegara mas que a la esquina.

No es la primera vez que se sientan a la misma mesa, a discutir acuerdos adversarios tan destacados, ya lo han hecho en otros estados y la  táctica les a funcionado a veces con muy lamentables resultados tal es el caso de Oaxaca, implantando un régimen de ingobernabilidad con Gabino Cue y uno mas que se distingue mas por ambiciones políticas que por un trabajo sensato como Rafael Moreno Valle en Puebla, por citar solo 2 ejemplos vigentes.

Para el PRI el Frente opositor que conformaran estos 2 partidos, los partidos solitarios y los candidatos independientes, sin minimizar el esfuerzo, la categoría y la importancia que debemos darles en el marco general de la democracia, no debe de significar si no un reto a la capacidad de organización y trabajo, por eso su dirigente Estatal Alfredo Ferrari, se apresta a sumar y unir en un Frente por la Democracia o como le llame, de inicio al Partido Verde, el Partido de la Alianza Veracruzana, AVE. Partido de la Nueva Alianza PANAL. Partido Encuentro Social PES y Partido Cardenista PC. Más todos aquellos que logre convencer mientras los tiempos electorales se lo permitan.

Esta Alianza que se identifica por sus principios y fines comunes debe de analizar minuciosamente las actuales circunstancias  para postular al mejor hombre, al que las fuerzas políticas, su militancia y sociedad civil reclaman en este momento, cuyos atributos deben de ser la vocación de servicio probada en el servicio publico, integridad moral para que sea inatacable, conocimiento del medio y de las circunstancias geográficas, políticas, sociales y económicas del Estado y una gran preocupación por superar la difícil situación por la que atravesamos. En la inteligencia de que 2 años no son suficientes para superarlos.  El mejor plan de restructuración económica no nos salvara, es urgente reflexionar sobre la costosa campaña y lo improductivo de un corto periodo de gobierno. El Congreso Local debe de reflexionar y en un acto de humildad, deponiendo cualquier orgullo o vanidad debe de alargar el periodo y adaptarse a la constitución en otro rango de Gobierno para las elecciones del 2018

El PRI ha ido decantando su enorme lista de posibles candidatos y solo conserva un poderoso pokar de ases en la mano, con cualquier As a de ganar la partida, sea de oros, espadas, bastos o copas, todos son valiosos y tienen la suficiente luz para ubicarse en el Luminoso cénit de Veracruz, Jose Francisco Yunes Zorrilla, Hector Yunes Landa, Flavino Ríos Alvarado y Erick Lagos Hernández.

Por cierto el día de hoy, le quiero desear a Don Pepe que signifique el regocijo por su cumpleaños, en la fiesta de ser útil a la Republica como siempre lo a hecho, trabajando. Felicidades

Hay confianza de que el PRI, elija al mejor hombre.- Por el bien de la causa.

EN PAPANTLA TODOS VOLAN

Motivado por el antojo de los pulacles, Zacahul de olla y los exquisitos Chabacanos en la mañana del lunes, después de la purificación religiosa que da la confesión y la ostia, rodeado de un reducido grupo de amigos a quienes la víbora de la política les a picado y su veneno a invadido todo su torrente sanguíneo, nos reunimos allá  en el Totonacapan para comentar el pulso de los acontecimientos actuales y resulta que ahora se presentan interesantes variantes pero eso si, con posibilidades y sin ellas todos volan, como dice el compa.

En el PRI, El Grupo de la sierra a cobrado una inusitada presencia, pues ellos se atribuyen y con razón que lograron enderezarle el barco a la hoy Diputada Heidi Salazar Espinoza en las pasadas elecciones.

Mas se engallan por que hasta lo mas alto de sus estribaciones son visitados por altos personajes de la política estatal y nacional, la mas reciente fue el pasado día 20 en que se solasaron en Coxquihui con la presencia del Diputado Jorge Carballo Delfín, que para hacerle los honores al santo del pueblo y a su compadre Reveriano Pérez Vega los acompaño en las fiestas patronales brindando por la prosperidad de la sierra en unión de personalidades del medio político regional.

Un día antes en Oriente de Medio Día, Congregación de Espinal, en el Restaurant El Triangulo, afinando baterías para eventos futuros, nada mas ni nada menos que el aguerrido líder agrarista Florencio Azua Gallegos, acompañado de otro líder campesino, hoy alto funcionario de la Procuraduría Agraria Cirilo Rincón Aguilar adoctrinando a sus escuchas, Hector Moreno Tirso, Ex Candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mecatlan, Daniel Perea herrero, Ex Presidente Municipal de Progreso de Zaragoza, Marcos Pineda, Secretario del Ayuntamiento de Zozocolco, el lider campesino serrano Domingo Reyes Tirso y dos centenas mas de acompañantes todos del movimiento político Regeneración.

Mas antes en un recorrido por la abrupta serranía, el Senador Jose Francisco Yunes, visito Mecatlan, Zozocolco y Espinal acompañado de la Diputada Federal Heidi Salazar Espinoza, la Diputada Local Mariela Tovar, el Alcalde de Nautla Gumaro Ochoa Artezan, el Notario Publico Donaciano Esteban Cobos y de lideres indígenas del Totonacapan, Rodolfo Quiroz Mar y Francisco Javier Antonio, la vistosa comitiva llamo la atención por la promesa del Senador en el sentido de que el Señor Presidente no les iba a fallar con la calidad de las obras de infraestructura  que se están realizando y desde luego por el balconeo de quienes se arriman para transpirar el poder  de los Congresistas.

El grupo de la Sierra con presencia y representación en las estribaciones cuya cabeza mas visible es Reveriano Pérez ligado con los Hermanos Picasso de Coyutla y Evencio Tovar, Presidente Municipal de Espinal  a su vez se liga estrechamente con el grupo de los 165 que aglutina buen numero de comerciantes maestros y campesinos, este ultimo lo preside Don Jesús Cien Fuegos Ex Presidente Municipal de Papantla y su esposa la Ex Diputada Jeanny Arroyo Ruiz, a quien le atribuyen bastante cercanía con el líder nacional Manlio Favio Beltrones y por lo mismo voltea sus ojitos hacia la curul local.

El mero Pusko del pueblo, el empresario Rómulo Salazar Macias, por ser padre de la Diputada Federal esta vetado de antemano para ser candidato a diputado local, por que el pueblo no aceptaría que acaparara todo el poder, pero nadie que sea candidato por el PRI en Papantla puede ganar si no tiene su apoyo, de ahí que es merodeado por el Ex Presidente Municipal Profesor Francisco Herrera actual Director Estatal del CONAFE quien parece tener interés por que su esposa Guadalupe Meza de Herrera, sobrina del Ex Sindico Urbano Meza sea la candidata.

Rómulo, tiene dos cartas que se mueven discretamente pero el cartel lo traen en la mano, indudablemente que un buen candidato que le daría categoría al Grupo Totonacapan es el joven, valioso político y Notario Publico Donaciano Esteban Cobos Gutiérrez, quien a pesar de sus pocos años posee una basta experiencia y por su innegable carisma y seriedad es muy querido entre la población, el otro es un lobo de mar apapachado y apapachador, Ruben Tognola Dabur se sabe mover en todas las aguas, nada como pececito inofensivo  pero atraviesa cualquier escollo.

También están encartados el Licenciado Alejandro Hernández Cavada y el Licenciado Bryan Manuel Pérez Hernández, actual Presidente del PRI Municipal, ambos con un trabajo muy reconocido.

De manera natural, sin buscarla aparentemente, el máximo tribuno del Totonacapan, originario Del Aguacate, Ex Presidente Municipal, 2 veces Diputado Federal y Ex Presidente del PRI Estatal Edmundo Martínez Zaleta, esta colocado en el ánimo de quienes gobiernan, de quienes mandan en el partido, pero más en el ánimo popular. Mundo es muy versado en esta materia y desde la Dirección de Transito del Estado, hace su trabajo  con diligencia y pulcritud.

En fin que mientras la Señora Jeanny Arroyo Ruiz y Reveriano Pérez, afirman que si la decisión obedece al principio de genero, la candidata seria Jeanny con todo el apoyo del grupo de la sierra y si no es ella, ella apoyara a los de la sierra.

En este Distrito el Frente Opositor es difícil que fructifiquen, el PAN desde que Jesús Cienfuegos abandono sus filas, entro en una decadencia que lo coloca en un lugar muy atrás, el PRD  que en el Distrito es la segunda fuerza, jugara de nuevo a su misma candidata la Licenciada Erika Romero Copcca, quien en la pasada elección obtuvo un buen numero de votos, pero por ser hermana del actual Presidente Municipal injustamente la objetan, pues ella por si misma tiene el espíritu de lucha necesaria para alcanzar sus metas. Sus contrapesos internos y también aspirantes son: Don Galdino Diego, actual Sindico del Ayuntamiento y el líder de la UVERPO Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, Don Salomón García Malpica.

La Tercera fuerza representada por el Movimiento Ciudadano se encuentra neutralizada, su líder el Licenciado Jose Manuel Del Río Virgen, sorteo la pasada elección y terminando contra su costumbre levanto el vuelo hacia un lugar desconocido, por lo que sus cuadros andan desvalagados y no será difícil que se cobijen en la sombra del PRI.

Transcurrió la mañana y para cerrar pico degustamos un rico Chilpozontle picoson, platillo característico de esta zona, al que las aguas fermentadas y frías le aumentan el sabor al caldo, hasta luego amigos  pronto nos veremos en las acamayas del remolino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *