El Gobernador Yunes, víctima de la judaización.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

Los signos políticos que sobresalen en Veracruz, pueden ser buenos o malos dependiendo del Angulo en que nos encontremos para visualizarlos, el más escandalosos y mediático en esta semana fue la ausencia del Señor Presidente en la anunciada visita para la inauguración del Hospital Infantil en el Puerto de Veracruz, lo que se interpreto como una posible distancia entre nuestros mandatarios por las implicaciones electorales de carácter meramente partidista.

Y qué importa que Peña no haya venido, nos está mandando la lana para las obras y con ello es mas que suficiente para agradecerle como lo Hizo el Señor Gobernador en su discurso inaugural del que debemos de concluir que el Presidente le quiso dejar el escenario totalmente despejado para que se luciera el mandatario estatal, pues la obra es de las más trascendentes que perduraran por largo tiempo reflejando su imagen de trabajo, como en su caso lo es el Centro de Especialidades Medicas (Centro de Alta Especialidad) en Xalapa que da testimonio permanente del paso por la gubernatura durante 2 años de Fernando Gutiérrez Barrios.

También escandaloso y resonante resulto la difusión de la encuesta sobre las preferencias electorales en varios Estados de la Republica, realizada por la encuestadora profesional Massivecaller y dada a conocer por el comunicador Ciro Gómez Leiva, entre la que destaca que en Veracruz, el candidato Cuitlahuac García del Partido Morena, aventaja al PAN y a su candidato Miguel Ángel Yunes Márquez  por 2 puntos porcentuales.

Todos sabemos el sentido  y la intención de esas bombas publicitarias, que tienen por efecto el que los participantes o celebren o se truenen los dedos. Elevando el valor y la veracidad de la encuesta o minimizándola, por ser sus resultados de origen mercantil, donde el dinero y los compromisos son los que mandan y se dice lo que conviene o lo que quiere el patrocinador.

La realidad en Veracruz es distinta, cuando menos en el norte de Veracruz, Morena en cuanto a la gubernatura, electoralmente figura en un lejanísimo tercer lugar, porque por parte de este partido hay ausencia de activismo y su fuerza radica en la confianza que sus líderes tienen para que la inercia Manuelista los remolque y los coloque en el lugar en donde desearían estar. Lástima porque acá tanto el PRI como el Pan si cuidan y orientan  a sus electores,

Lo que si debe de preocuparnos a todos los Veracruzanos, son las graves medidas económicas que afectaran grandemente al Estado por efecto de las sentencias decretadas por el poder judicial que obligan al Ejecutivo Estatal a cubrir  el adeudo de 5 Mil Millones de pesos a los municipios, a quienes el Ex Gobernador Javier Duarte dejo de pagar por concepto de participaciones que por ley les fueron asignadas y que representan casi el total del presupuesto destinado a  los programas sociales para combatir el hambre y la pobreza.

Si a esto sumamos la posible reparación del daño a la empresa  que estaba  construyendo inicialmente la torre pediátrica hoy hospital infantil, en el que para su terminación se invirtieron alrededor de 700 Millones, a pesar de que existía un amparo que ordenaba la paralización de la obra desde febrero del 2017, interpuesto por aquella como titular del contrato.

Esto quiere decir que si el Gobernador Miguel Ángel Yunes, hubiera esperado pacientemente la resolución del amparo, estaríamos en el momento de apenas reiniciar la construcción, pero como esta ya se hizo, “ aiga sido, como aiga sido” y que a estas alturas los niños y las familias Veracruzanas ya contemos con un hospital de calidad, avalado por altas especialidades medicas pediátricas, con instalaciones de confort es de aplaudirse el gran esfuerzo que se tuvo que hacer en estos tiempos de crisis y sortear un impedimento que pudo ser absolutorio, pero que se prefirió correr el riesgo y no quedarse con los brazos cruzados a esperar, mientras las obvias necesidades de atención a la salud que representan vida o muerte para los infantes exigían una respuesta inmediata.

Hay urgencias que no pueden posponerse, con las vidas que se salven y con las atenciones de consulta, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones se justifica que se haya desoído a un juez federal, pero desde luego el paso que sigue aunque no tengan…vergüenza, será el de resarcirles del daño que se les causo el pasar sobre la malograda rescisión del incumplido contrato de obra.

El Señor Gobernador puede tener la seguridad de que un buen numero de leguleyos y politiquillos le reprocharan el haber adelantado los tiempos para concluir esta magnífica e importante obra que era un anhelo generalizado pues en las urgencias teníamos que correr a Puebla, a Pachuca y en el norte hasta Ciudad Victoria, con el peligro de que nuestros infantes fallecieran en el camino.

Pero en frente de esos inhumanos detractores nos plantaremos para respaldarlo, porque el hospital ya está ahí, es una obra tangible, no es un sueño o un proyecto, es una realidad. El monumento a la corrupción, ruinoso, abandonado, se convirtió en un centro de salud, de esperanza, de vida y esto vale más que cualquier consideración, inclusive económica.

Es evidente que mediante la judicialización le están arrebatando a Veracruz la posibilidad de crecer, porque mediante estas obligaciones multimillonarias que hay que cubrir por orden judicial, se paralizaran importantes obras sociales y de infraestructura que se  están desarrollando a muy buen ritmo, carreteras, puentes, caminos, hospitales, medicamentos, despensas, escuelas, laboratorios quedaran truncos o solo en la imaginación para desgracia de nuestro pueblo que tendrá que seguir esperando.

Si alguien cree que con obras, discursos y despensas se acrecientan las simpatías del electorado están equivocados, la gente agarra la despensa y la acepta como limosna publica sin dejar de murmurar para su consuelo, diciendo o diciéndose es parte de lo que se roban, de lo que nos quitan, no, es que antes robaban y dicen con burla y sorna, ahora también.

La gratitud y el reconocimiento son dos actitudes muy difíciles en la conducta humana, el gobernado cuando recibe cree que el gobierno tiene la obligación de darle, cuando ve una obra musita, Vaya hasta que están haciendo algo, todo se lo roban y cree que recibe las sobras, los disimulos, las migajas. Cuando reciben una despensa, expresan su satisfacción con una sonrisa de fingido reconocimiento y la intima reflexión del “ya Chingue” y no hay ninguna forma de cobrarles el favor, ni un papelito escrito o firmado o el compromiso de la palabra ya que el hacerlo constituye un grave delito federal

Si esta es una estrategia para debilitar al Gobernador Yunes, quitándole el dinero para sus programas, está es una estrategia equivocada, ahora Yunes pasa a ser una víctima de la judicialización, porque no será difícil explicar que no lo dejan trabajar, la gente dirá que le están poniendo obstáculos por todas partes y el ganon será Morena, cuyo líder sonriente, simple y burlón, dirá que los de la mafia del poder se están peleando.

Ojala y esa derrama que se haga a los municipios, se refleje en acciones positivas en bien de las comunidades, el problema sería que lo utilizaran para pagar sus gravosas deudas, sobre todo el pago de pesados laudos que tiene la mayoría, para indemnizar a sus empleados burócratas y policías.

Pero alegrémonos porque hoy primer viernes de marzo, es día de brujos, es el día que el pueblo de México a escogido para expresar su misticismo de antaño, rindiendo culto a las culturas antiguas, es día de vestirse de blanco y prepararse espiritualmente para estar bien el resto del año.

Miles de hombres y mujeres, niños y jóvenes subirán a los adoratorios antiguos para en la cúspide de las pirámides, invocar la fuerza del padre sol y nutrirse de energía, nosotros lo haremos en el tajin, en el Castillo de Teayo, en 3 zapotes, en las montañas de Los Tuxtlas, en el cerro del mono blanco y en las místicas tierras aledañas de la laguna de Catemaco.

En la Huasteca es día de recoger las flores de azar, para curadas con aguardiente, preparar brebajes para curar el dolor de cabeza, de estomago y para el susto, otros recogerán 7 ramas de diferentes espinas para curarlas y estar protegidos de todo maleficio. Otros más apalearan los árboles frutales que se niegan a dar flor y fruto, lo harán entre gritos, amenazas y maldiciones regañando al palo y finalmente le amarraran un listón rojo para que le de vergüenza y comience a producir. Las más viejas beberán por la mañana agua serenada, quien sabe para qué.

En fin es el día para hacerse del manojo sagrado, con savilla y ajos amarrados con una cinta roja y la imagen de la virgen de Guadalupe o de la estampa de un santo protector  que librara nuestro hogar o nuestro negocio de la envidia, el mal de ojo y de la tristeza.

La fanaticada ira a que le hagan una limpia y para el caso ya tiene su manojo de yerba del negro, veladora y con blanquillo en mano se dirigirá a un centro espiritista donde un experimentado curandero, con oraciones, yerbas, lociones y polvos sanadores, a veces con el fuego de la veladora o del ocote o la brasa de los sahumerios con los que “barren el cuerpo”, mediante un ritual milagroso ahuyentara los demonios y la mala suerte, dejándolo purificado y finalmente lo armaran con un poderoso amuleto a cuya invocación, lograra el amor de su vida y cual Aladino le cumplirá todos sus anhelos y caprichos.

Benditos Mexicanos que aun creemos en la magia y que experimentamos en este día tan especial el poder de la naturaleza con los rayos del sol, la suavidad del aire, la frescura del agua, las esencias vibrantes de las plantas vegetales y las invocaciones en oración, que nos identifican y acercan a nuestro dios.

Nos olvidamos por hoy de los escándalos políticos que surgen por doquier, corrupción y mas corrupción por todas partes, esa maldita palabra que enrarece el ambiente y nos hace respirar y vivir en una atmosfera fétida, es la más pronunciada, está en la lengua y en la mente de todos los Mexicanos enfermando nuestras conciencias y dañando nuestra democracia, los gritos de los embaucadores y de los afectados, semejan un coro funerario de plañideras, pero no importa, son los momentos previos al alumbramiento, la parturienta grita dolorida, pero el 1 de Julio nacerá un bebe robusto y limpio, al gusto de la mayoría de los Mexicanos que guiara a nuestro país hasta convertirlo en una gran potencia. Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *