Director del ITSCHI Intimida a alumnos por la marcha programada por el Comité de Lucha

Portada Regional

Chicontepec, Ver. -Tras una convocatoria realizada por el Comité de Lucha integrada por alumnos, padres de familia, maestros y ciudadanos de Chicontepec, para la realización de una marcha este jueves, el director del plantel Iván Trejo Hernández el miércoles 23 de septiembre del año en curso, asistió a las aulas para intimidarlos y así lograr no se lleve a cabo dicha marcha donde estarían manifestando las irregularidades que hay dentro del plantel.

Es de mencionar que de manera anónima llego al equipo de redacción de la pagina de noticias www.elsolhuasteco.com.mx una circular donde ponen en manifiesto las incongruencias que hay en la institución, las cuales darán a conocer durante la marcha en caso de que se lleve a cabo.

Textualmente dice lo siguiente; Los estudiantes del tecnológico, exalumnos, sociedad del pueblo de Chicontepec, integrantes del comité de lucha tienen a bien invitar a una marcha para manifestar lo siguiente:

-Exigimos la construcción inmediata del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, ya que lo que construyeron es una vergüenza, está en ruinas y los alumnos están en salones prestados sin las condiciones necesarias para el nivel de ingeniería.

-Exigimos la inmediata destitución del director general Iván Trejo Hernández por hundir al tecnológico en el peor año desde su creación, al tener matrícula baja, despedir trabajadores, no apoyar a los estudiantes en nada, gastarse los recursos financieros en asuntos personales.

-Exigimos que el Diputado local Edgar Díaz Fuentes inmediatamente saque las manos del tecnológico y se despida a todo el personal que él recomendó ya que lo único que hizo fue meter gente sin perfil, sin experiencia y sin títulos profesionales.

-Que se realice un esclarecimiento y rendición de cuentas de los recursos que se gastan en el Instituto Tecnológico ya que las condiciones actuales son lamentables para los alumnos y trabajadores a excepción del director y subdirector administrativo que se están haciendo ricos con dinero público del tecnológico por afirmar y presumir que cuentan con el respaldo del Diputado Edgar Díaz Fuentes.

-Que se autoricen viajes de estudio, viajes de práctica, capacitaciones y certificaciones profesionales a los alumnos, ya que el nivel que se está generando es muy bajo comparado con otros Tecnológicos de la zona como lo son Tantoyuca, Huejutla y Álamo.

-Que se reinstale a trabajadores despedidos del Instituto Tecnológico como lo son: El Arq. Javier Reyes Flores, el Lic. Abad del Ángel Espinoza, C.P. Rubí Ortega Vicente e Ing. Oliverio Vera Solís quienes fueron despedidos injustificadamente y otros amedrentados para renunciar.

-Que se entreguen inmediatamente documentos, certificados y títulos que avalen que los alumnos culminaron sus estudios, ya que no se entrega nada por lo que los alumnos no pueden comprobar sus estudios de Ingeniería.

-Que se contrate a alumnos egresados con buenos promedios para trabajar en el tecnológico, y que no pongan el pretexto de que no tienen título porque la culpa es del director al no gestionarlos.

-Mayor inversión en becas para los estudiantes y mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y ambiente de trabajo educativo con infraestructura realmente tecnológica para el mejor aprovechamiento de las clases y creación de intersemestrales.

Lugar: Glorieta de entrada municipal de Chicontepec, Veracruz.

Día y hora: jueves, 24 de septiembre del año 2015 (que marcará la historia del pueblo) a las 9:30am.

No apoyamos ataques personales, solo nos basamos en fundamentos profesionales.

Atte. Comité de lucha.

12038238_1500441190277574_694382827579507056_nAsí mismo en una grabación infiltrada sobre la plática del director del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Iván Trejo Hernández, con alumnos de dicha institución, hace énfasis que a petición de la Secretaria de Gobernación haga de manifiesto lo siguiente, “El día de mañana algunos de ustedes realizara una marcha aquí en Chicontepec y me han pedido que les diga, que se sientan con la libertad de hacerlo, de expresarlo, de manifestarse, de lanzar cualquier tipo de crítica, de exigir lo que a su consideración sientan, no serán perseguidos, no serán castigados, ni mucho menos serán reprendidos” expreso Trejo Hernández.

Así mismo, durante la charla que sostuvo el director Iván con los alumnos, señalo a detalle los casos de los despidos de algunos trabajadores como  Ing. Oliverio Vera Solís, supuestamente por haber incurrido en faltas graves a la práctica docente, el Arq. Javier Reyes Flores supuestamente por realizar actos no apropiados, abusando de la autoridad que como jefe de carrera le eran conferibles ciertas libertades y que hasta la fecha sigue en juicio en la Secretaria de Trabajo y Prevención Social, dicho proceso, de existir alguna anomalía o irregularidad será la STPS la única que determine si fueron violadas o no sus garantías, en caso de la C.P. Rubí Ortega Vicente aparentemente presento su renuncia de manera voluntaria debido a que por las mañanas laboraba como docente de primaria y por las tarde laboraba en el instituto, sin embargo hubo un periodo de tiempo y espacio en que su horario de maestra de primaria se empalmaba con el trabajo dentro del ITSCH.

Y en cuestión de la construcción del Tecnológico, indico Iván Trejo, que corresponde a espacios educativos la cual es la única instancia que construirá el edificio departamental tipo 3 valuado en 27 millones de pesos, es una inquietud que se ha hecho presente y se ha alzado la voz en cada junta de gobierno, las cuales se realizan cada tres meses en las que la preside el Secretario de Educacion, el Secretario de Finanzas, Contraloría General, Contraloría Interna, ORFIS, Espacios Educativos, el presidente Municipal Pedro Toribio, el Expresidente Municipal Manuel Francisco Martínez, el Diputado Local Edgar Díaz Fuentes, un representante del Gobierno Federal, un Representante del Gobierno del Estado, un representante de la secretaria de la Secretaria de Educación Publica a Nivel Federal, un representante del  Tecnológico Nacional de México.

Para finalizar este contexto, es importante exponer parte de la grabación donde Iván Trejo Hernández dijo con sus propias palabras hacia los alumnos lo siguiente, “No me gustaría, muy personalmente que Chicontepec el día de mañana se convierta en un nuevo caso Ayotzinapa, será triste, lamentable y muy doloroso que alguien perdiera la vida, en menos de un minuto seriamos noticia internacionales, los ojos del mundo estarían puestos en Chicontepec y nos daría mucha triste que un estudiante con deseos, con aspiraciones, con el compromiso de sus padres puesto en ustedes, pierda la vida”.

La marcha se realizó este dia de manera pacifica, por las principales calles del municipio de Chicontepec y solo se espera una respuesta favorable a sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *