La Ganadería en el norte de Veracruz a punto del colapso.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez

Grandes y dolorosas son las decepciones en política, cuyo campo de batalla esta lleno de inesperadas y dolorosas traiciones protagonizadas por viejos y queridos amigos, aliados, compañeros y hasta de calidos amores con quienes se compartieron cariños, ideales e intereses.

En este campo parecen regir más que los compromisos de sabana y alcoba o más que los de las ardientes banderas de los sublimes pensamientos de redención, los nefastos y sucios intereses que provoca la ambición de poder.

La cancha jarocha se encuentra plagada de este genero vergonzante que brinca de un partido político a otro, sin el menor escrúpulo o sonrojo a sabiendas de que tenemos un electorado muchas veces temeroso de arriesgar su patrimonio, su vida o sustento, pues la mayoría de las veces los traidores son caciques y lideres victimas de la depuración moralista del PRI y de MORENA que despreciados en estas filas, que desde su posición acomodaticia buscan proyección y refugio para seguir cometiendo todo tipo de fraudes, atropellos y uno que otro hasta crímenes.

Hacen bien en irse, vendieron cara su jalea, todavía tienen algo de valor, pero sus nuevos amos  los utilizaran a ritmo del chasquido de sus dedos, los dominaran con la mirada y lo poco que les queda les será exprimido como limón de fonda, hasta la ultima gota, primero el agrio y substancioso jugo y sus cáscaras para fregar los trastes, para luego ser arrojados al basurero de desechos, serán tratados  como trapos viejos e inservibles una vez agotado el objetivo.

La dignidad no importa, interesa el poder y el dinero, ojala y les cumplan en ambas expectativas para que sigan burlándose de esta desgracia que sufrimos los veracruzanos y que ello nos lleve a un despertar lucido para valorar la conducta mercenaria de estos oportunistas de ocasión que no merecen gobernar.

ALERTA GANADERA

Acá en el norte del Estado,  se vive un fuerte movimiento económico en el ramo industrial y carretero, propiciado por las inversiones federales, tales como la modernización del puerto de Tuxpan, la construcción de la autopista de aquella ciudad a Ozuluama y la construcción del enorme gasoducto marítimo que parte de la frontera de ‘Estados Unidos a la Ciudad de México y que entronca en la Laguna de Tamiahua.

Estas obras generan empleos en el ramo de la construcción beneficiando a determinadas regiones, pero no dejan de ser un alivio importante por el impulso a la economía. Si Tuxpan ya cambio de cara ahora lo comienza a hacer Tamiahua, que pronto se convertirá en un importante centro turístico con la infraestructura que ya le comienza a llegar.

Pero donde si se vive una depresión preocupante es en la ganadería, que desde el pasado verano se comenzó a presentar con  las plagas que trajeron las aguas de aquel entonces. Los pastizales que son el principal alimento de los vacunos fueron arrasados por la mosca pinta y el gusano medidor que ataco variedades de zacate que antes eran intocables como el brisanta.

A las reses las diezmo la plaga de pinolillos, garrapatas, conchudas y la mosca que en esta temporada aparecieron por doquier y obligaron a los ganaderos a combatirla con fuertes inversiones en la compra de productos químicos para mantener sanos los atos, no obstante, la pérdida de peso y la muerte de varios ejemplares fue notoria.

Es de anotarse que nos hemos dado cuenta de que hay variedades de garrapata que se han vuelto resistentes a todo garrapaticida y este es motivo de hacer un llamado urgente a las dependencias gubernamentales del ramo a que los laboratorios de Sanidad Animal se avoquen a la de ya, a investigar que es lo que esta pasando, pues se baña al ganado y ahí continua la garrapata.

Nuestros pastizales son de naturaleza tropical por lo que no crecen en invierno, por ello a pesar de que hay agua suficiente en el medio, esta no a podido desempeñar su papel de germinador ya que los nortes, primero secos y luego fríos, sumado a la escasa luz solar, nos mantienen tronándonos los dedos y aun viene lo peor, a las pocas reservas alimentarias se suma el resto del invierno, teniendo esperanzas de que la primavera entre fecunda y lujuriosa trayéndonos el beneficio de la fertilidad ¿y si no? Que va a pasar con la ganadería huasteca que hace de Veracruz el principal productor de ganado. Miles y miles de reses morirán si no se toman las medidas provisorias para evitarlo.

Por lo mientras, centenas de toneladas de cáscara de naranja adquirida en las jugueras de Álamo, Temapache, diariamente es transportada hasta los potreros, a los corrales de engorda y a las ordeñas, propiedad de quienes la pueden comprar, pero quienes no tienen capacidad de compra, van a atravesar por una crisis muy difícil, por lo que es importante que el Señor Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, el Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los Lideres de la Confederación Nacional Ganadera y de la Unión Ganadera del Norte Oswaldo Chazaro Montalvo y Armando Cuervo, deben de prestarle especial atención a este problema y ponerse en alerta desde ahora antes de que sea demasiado tarde.

Sin llegar a la alarma quizás sea necesario establecer en lugares estratégicos centros de acopio de sorgo molido, maíz triturado, melaza, que complementados con fuente de proteínas como la harinolina y/o pasta de soya pueden apoyar en mucho a los productores que  por otro lado se encuentran desanimados por los bajos precios que hay en este mercado.

No se rían pero la vaca vieja no la quieren ni regalada, la vaca flaca la pagan entre 20 y 25 pesos, la gorda en 28 y la suprema en 30 y 32 pesos, la novillona en 38 y el becerro de hasta 220 kilos en 46 pesos, cuando en el 2016 se llego a comerciar hasta en 80.00 el kilo y el precio de la leche para ponerse a llorar 5.50 y 6.00 a puerta de corral.

Súmele a esta catástrofe la incursión de abigeos de alta escuela que ahora ya no tan solo roban de una o dos vacas, si no que llegan en camiones y vacían los ranchos en una sola noche, llegan amarran a los vaqueros y a su familia y saquean todo lo que es de valor. En los ranchos y en los ejidos es penoso pero hasta los burros se llevan, dejando a los pobres campesinos sin este animalito que los libera de las grandes caminatas y de tener que cargar la leña, el agua, el maíz, el frijol, etc. Pronto se requerirá de un programa para repoblar de este noble équido a varias rancherías   que han sido despojadas.

Habrá quien en este momento desmienta el contenido del comentario, por que si hay potreros que por su posición geográfica se salvaron de las calamidades, pero la generalidad esta en crisis, en víspera de crisis o ya en crisis, pero lo peor esta por venir, por que mientras el pasto crece, las vacas se van a morir de hambre.

Otro problema de solución inmediata por que es una insulsa traba burocrática creada por los hombres vestidos de casimir, Zapato caro y Perfume importado que nada saben de los problemas de los ganaderos, diría el maestro Martín Cruz, son las medidas burocráticas para mover el ganado de un Municipio a otro, resulta que SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) que se encarga de asignar un numero individual único, irrepetible a  cada animal para conformar un banco central de información para el registro y Padrón Ganadero, con su nuevo sistema REMO (Registro de Movilización), no permite la movilización de ganado para cambio de pastos, para medias o  para cualquier otro fin, solo lo permite para venta. Si usted tiene ganado en Tantoyuca y le rentan un rancho a pastos en Tempoal, no lo puede mover por que el sistema no le permite el otorgamiento de Guías para mover el ganado en esos términos. Aunque acredite que el rancho en otro municipio a donde va a mover el ganado es de su propiedad.

Esta medida absurda debe de estudiarse en apoyo a los productores, puesto que nadie puede disponer del animal ya que el arete identifica al animal y la propiedad del productor. El campo ruega auxilio, no tan solo lo ahogan los coyotes, también las medidas de SINIIGA, la Secretaria de Hacienda con quien ya se comienzan a familiarizar y esperan respuestas inmediatas del gobierno para transitar por este difícil momento que se vive y a medida que pasa el tiempo se empeorará.

Y ojo, por razones dicen ellos atribuibles al frío (invierno) y a la luna, los pescadores de la Laguna de Tamiahua están sobre viviendo, narran que lo que eran benéficos nortes que les Traian grandes arribazones de pescados y mariscos no se han presentado, se quejan de que en una noche no sacan ni los gastos de la gasolina que utilizan los motores de sus lanchas para salir a la pesca, los pescadores de Saladero, San Diego, Las Piedras, Cucharas, La Laja y San Gregorio están desesperados y solo tiene confianza en que la próxima luna les traiga mayor cantidad de pesca en su actividad cotidiana.

EL NORTE EN CAMPAÑA

Pero no todo es desesperanza y preocupación, en política aca en el norte la fiesta continua y los resultados de las precampañas de los aspirantes a Gobernador fueron fructíferas por la fuerte movilización del partidismo que ya en algunos casos saco a los ciudadanos como si ya fueran campañas políticas rompiendo las normas de que estas están dirigidas a delegados, dirigentes y militantes.

En el norte se observa que el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, con los ya conocidos mecanismos ha logrado sumar a liderazgos locales muy reconocidos por su militancia en otros partidos. Así, se sabe que por el Primer Distrito, donde este partido postulara al Licenciado Ricardo García Escalante, Ex Diputado Local y Ex Presidente Municipal de Panuco como su candidato a Diputado Federal y a Rodrigo García Escalante a la Diputación Local, a provocado que importantes cuadros que habían desertado del PAN, como el Presidente Municipal de Naranjos, y de Ozuluama (Nueva Alianza) y los alcaldes de Tampico Alto y Pueblo Viejo (Partido Encuentro Social y obviamente MORENA) se han sumado también a la candidatura de Yunes Márquez quien en su pasada gira, poso en una fotografía que circula en las redes sociales junto a Evencio de la Garza, Ex Presidente Municipal de El Higo y líder cañero del ingenio azucarero ubicado en aquel lugar y muy cercano al clan de la familia García Guzmán – García Escalante.

Pero la miel sobre hojuelas se puede derramar con la postulación del líder de productores agrícolas Manuel Guerrero Sanchez, como candidato a diputado federal, él, es un autentico productor del campo, quien posee sobrada experiencia en materia política y es acuerpado por la clase política panúquense decidida a dar la batalla mas allá de los modernos corporativismos que se han formado en el poder establecido desde los puestos de mando del poder publico.

Acá se experimenta la creciente simpatía hacia  José Francisco Yunes Zorrilla, quien con su mesura y experiencia rompe sin estrépito los vacíos y repudiados esquemas de poder que se ejercen contra la población lastimando sus instituciones con programas nefastos tendientes a perdonar, consentir y alentar a quienes delinquen en contra de la sociedad y que Pepe pretende frenar mediante programas que contengan a la delincuencia, con un programa claro de seguridad.

De Cuitlahuac el candidato de Morena, ni sus luces, su presencia se reduce hasta ahora a las grandes oficinas de enlace que ha abierto en las cabeceras municipales, su nulo perfil de candidato reposa en su total ausencia de trato con el electorado de quienes espera una reacción espontánea a favor de su guía Andrés Manuel y que de rebote le beneficie.

Pero quien si tiene las alas bien puestas es la Doctora Reyna Enith Domínguez Wong, quien se a desempeñado como Presidente Municipal (PRD) y como regidora del Ayuntamiento de Pueblo Viejo y que ahora incursiona en el mercado político con la nueva marca de Morena, esperando ilusionada buenos resultados, Reyna es una mujer batalladora, que mucho dará en que decir.

Quien si trabaja por ese partido es Don Baltazar Avendaño, Ex Presidente Municipal de Chinampa de Gorostiza, a la que a gobernado en 2 ocasiones por el PRD y por el PRI, empresario y ganadero muy generoso que estila compartir alegría y cordialidad con toda la población con la que tiene contacto. Balta es carismático y simpático, lastima que le acaban de arrebatar el andamiaje a el y a Reyna, de Tampico y Pueblo Viejo, su ventaja es que trabaja abajo sin hacer caso a las estructuras establecidas de Gobierno.

Por Tantoyuca van las mejores cartas del PAN para las Diputaciones Federal y Local Plurinominal, Jesús Guzmán Aviles, reciente Ex Presidente Municipal con un buen cartel en su administración y la senadora y Diputada Local con licencia, Maria Del Rosario Guzmán Aviles, ambos parte de una familia que mantiene el control político del municipio por mas de 15 años y que se sostiene por su fibra trabajadora y de resultados. Sus candidaturas aunque suenan a imposición y a nepotismo hay que decirlo con claridad son producto de la imposición de sus lideres a quienes mantienen unidos con una serie de privilegios y a sus afiliados y militantes con una actitud de ayuda y respeto. Llama la atención que en la uninominal va Judith Pineda, mujer que emerge de las bases de esa organización.

Sin embargo no la tienen todas consigo, frente a ellos se levanta la imagen invencible de Maria del Carmen Pinete, Ex Alcaldesa de ese lugar y actual Diputada con Licencia quien en las condiciones mas adversas a logrado derrotar al PAN en 3 ocasiones y ahora aunque lucha por una posición estatal, su tierra la respaldara para aportar al PRI un buen numero de votos.

Estamos hablando de un Distrito en el que a estas alturas el PRI no a definido aun quienes serán sus candidatos a las Diputaciones y por lo mismo es difícil pronosticar el nivel que se dará en la contienda, aquí hay que anotar que en el ejercicio de los derechos que le brindan los estatutos del PRI, el único que a levantado la mano por escrito para reclamar una postulación es el Licenciado Miguel Ángel Blanco, a quien tanto el comité Ejecutivo Nacional y el Estatal han sido omisos en darle respuesta a su solicitud.

Morena dará la batalla con la destacada luchadora social Maria Guadalupe Arguelles Lozano quien se a distinguido a través de los tiempos por estar al frente de las causas indígenas de la huasteca, ella fue Presidenta del DIF Municipal  de Chicontepec y conoce a palmo aquella sierra donde goza de estimación, pero carece de presencia en el medio urbano en donde a incursionado junto con su esposo el Ex Presidente Gonzalo Vicencio.

En la Ciudad de los bellos atardeceres y puerta de oro de la huasteca veracruzana además de ser tierra de grandes  pensadores como el Doctor Armando Nieto, poeta Tuxpeño que como ninguno exalta y quiere a su ciudad y su río, como siempre se dará una batalla de altura entre los tres frentes y coaliciones contendientes.

Por el PRI en primer lugar José Roberto Arenas Martínez, un maestro con mucha imaginación y creatividad, cuya formación le da la energía para competir en los campos mas abruptos, cuya entereza para vencer los escollos le permitieron conquistar la diputación local que ahora detenta y a quien la falta de recursos no es razón para no ir al frente que las luchas que a encabezado, su tierra Álamo y todo el Priismo Tuxpeño habrán de impulsarlo para llegar a la meta de la Diputación Federal.

La población esta convencida de que esta será una contienda difícil para todos, pues por el Pan se postula para la Diputación Federal, también otro Diputado Local que a entregado buenas cuentas y que a trabajado intensamente entre sus compañeros para merecer su confianza y su voto. Arturo Esquitin Ortiz en 15 meses de trabajo a cambiado su perfil y se a convertido en gestor de obras en beneficio de su ciudad.

Arturo ira bien acuerpado por el Ex Presidente del Comité Municipal del Pan y Ex Regidor del Ayuntamiento Tuxpeño quien la Quincena pasada se desempeñaba como Delegado Regional de SEDESOL y promotor del programa Veracruz Comienza Contigo, Don José Clemente Campos Pérez, quien respaldado fuertemente por las miles de despensas que a repartido a las familias de toda la región Tuxpeña en unión de los alcaldes, recibirá votos de gratitud en correspondencia a su generosidad.

Por otro lado MORENA, postulara a un experto político que es parte de la historia obrera en la ciudad y en Veracruz, pues fue líder de alto rango en el Sindicato de Electrisitas donde le toco dirigir a toda la clase obrera en la edificación de la termoeléctrica y luego fue operador político de Miguel Alemán, quien lo hizo Diputado Local y le brindo la oportunidad de ser Secretario de varias dependencias en su gobierno, si, es quien usted esta pensando, el inolvidable amigo José Manuel Pozos Castro, quien ahora pone toda su inteligencia y capital político a favor de MORENA que lo postula como candidato a Diputado Local. Por la Diputación Federal va la Señora Maria Bertha Espinoza Segura de quien nos ahorramos los comentarios para externarlos en una próxima nota, pero de antemano su elección no fue resultado de una tómbola, si no que fue producto de una profunda auscultación entre los Morenistas Tuxpeños.

Finalmente, en las campañas nacionales el panorama se va aclarando y José Antonio Meade amenaza con montárseles a todos los demás aspirantes ante el descrédito de Ricardo Anaya, por los actos de corrupción difundidos y que las aclaraciones que sobre el particular a hecho el imputado, en lugar de beneficiarle le perjudican, tanto que a nadie extrañe que en este periodo de silencio que se aproxima, el PAN, piense en substituirlo por alguien menos enlodado de esa porquería llamada corrupción, mientras que Andrés  se ahoga en su propia saliva, ya no se ve chistoso, ya no se ve mesiánico, se ve viejo y rutinario, lo están exhibiendo sus balbuceos y titubeos, se le nota mucho lo amnésico. De los independientes el que anda buscando tirar la toalla decorosamente para seguir en una contienda a la que no le ve objeto pues se sabe derrotado es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” quien busca la unidad de los candidatos independientes para entregarle a cualquiera de ellos la estafeta y retirarse con dignidad a gobernar su terruño. Sea cualquiera que sea el final de esta historia democrática de Veracruz y de México a de ser un final por el bien de México, amparado en la bandera tricolor.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *