La Familia incomoda.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

La familia en la política a sido en algunas ocasiones un lastre incomodo que el domine tiene que soportar para aparentar el equilibrio emocional de su propia personalidad y del Gobierno que invariablemente se refleja en la sociedad.

Ser amigo o pariente del gobernante o de sus familiares, es un signo de distinción que puede ser la vía fácil para conseguir vínculos y privilegios que otros no podrían conseguir, rompiendo con ello el principio de igualdad de oportunidades pues ello enmarca la posibilidad de colocarse en puestos públicos sin la necesidad de poseer los meritos o cualidades que se requieren para ser distinguidos.

Esto no tan solo sucede en los regímenes republicanos, también sucede en las monarquías con príncipes y princesas incomodas, en donde impera el recato y la solemnidad y en donde  un resbalón de frivolidad pone en peligro la corona misma.

El problema y la diferencia en la republica y en la monarquía es todo lo referente a la sucesión, en la monarquía es el soberano quien impone a un miembro de la familia real, generalmente a sus hijos como sucesores del trono, al igual que en las dictaduras donde el dictador impone a quien entregara el cetro como en Cuba, en que Fidel Castro impuso como presidente a su hermano Raúl o en Venezuela donde Hugo Chávez, impuso a Nicolás Maduro como Presidente de aquel país, subrayando que en ambos casos se contó o se cuenta con el apoyo popular.

En México, nos sobran ejemplos reveladores sobre el tema de la familia incomoda, Maximino Ávila Camacho el poderoso hermano de Don Manuel de los mismos apellidos, afirmaba en las rondas con sus amigos que el era mas inteligente que su hermano y que el iba a ser el próximo Presidente, creándole una recia inestabilidad en todos los círculos políticos de la época, el desenlace fue fatal, Maximino sufrió una muerte inesperada y aun no aclarada, de ello se afirma que su deceso se debió a un envenenamiento ordenado por el Estado.

En la época de Luis Echeverria se rumoraba en la prensa y en radio bemba, que la compañera Maria Esther seria la sucesora de su esposo, rumor que nunca tomo forma en la realidad.

Uno de los casos mas recientes es el del Ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo hermano Raúl, se vio envuelto en una serie de escándalos de lavado de dinero y de narcotráfico que lo llevaron a la cárcel durante varios años, llenando de lodo la figura de su hermano Carlos.

Los entenados de Vicente Fox, los hermanos bibriesca, hijos de Martitha Sagahon, fueron señalados de participar en una serie de ilícitos relacionados con la administración publica, como el tráfico de influencia y delincuencia organizada.

Pero esto no es privativo del país, suceden cosas similares en todo el orbe. La miel del poder es tan exquisita y es una substancia tan embriagadora que quien la prueba siente que el poder es el camino a la inmortalidad y la panacea que no es para compartir si no para disfrutar en familia.

Los Bush en Estado Unidos, padre e hijo que fueron presidentes padre (89-93) e hijo 8 años después (2001-2009) y el reciente intento de Hilary (2016) después de que su esposo Bill Clinton había sido Presidente (1993-2001).

En Veracruz se da el caso de Miguel Alemán Valdez que fue Gobernador (1936-1939) y su hijo Miguel Alemán Velasco Gobernador 60 años después, (1998-2004).

La vieja y caduca democracia Mexicana que se niega a ingresar a la modernidad ve con horror y señala críticamente a los intentos de renovación en estilos y formas que adoptan los nuevos cacicazgos, antes solo se oponían por que argumentaban que una política familiar o de amiguismos era para tapar las anomalías administrativas y los fraudes económicos cometidos en su desempeño, ahora los ignorantes se atreven a llamarlos monarcas, caciques, dictadores y retrogradas.

Los dictadores Antonio Lopez de Santa Ana y Porfirio Diaz tenían el escrúpulo y el pudor de reelegirse a través de sus compadres a quienes les prestaban por intervalos la silla presidencial y después regresar, pero nunca pusieron a sus hijos o a sus mujeres.

Pero los tiempos cambian y ahora aunque es contra la costumbre, la ley y las formas, los nuevos demócratas intentan trascender a travez de la sangre o la filiación directa, tal es el caso del Gobernador de Morelos Graco Ramirez que apoya con todos los recursos financieros y su fuerza política de Gobernador al hijo de su esposa e hijastro suyo Rodrigo Gayoso Zepeda líder estatal del prd, para que sea candidato a la Gubernatura por El Frente.

En el Estado de Puebla el Ex Gobernador Rafael Moreno Valle, con la misma facilidad con que coloco a su ahijado político Antono Gali en el Palacio de Gobierno de aquel Estado, ahora  mediante una turbia negociación con su supuesta declinación a la Presidencia de la Republica a logrado que el pAN abandere a su esposa Martha Érika Alonso, quien buscará ganar la gubernatura de aquel estado en los próximos comicios.

En Veracruz, para nadie es sorpresa la postulación por el PAN, de Miguel Ángel Yunes Marquez, hijo del Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, actual Gobernador. Yunes Marquez, seria candidato con o sin el apoyo de quien manda en Veracruz, el se ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de los miembros de su partido. Quienes lo quieren y lo apoyan.

Solo falta lo que diga el electorado, respecto de que si esta de acuerdo o no en estas nuevas formas de continuidad, en la trilogía se ha adoptado como forma de presentación el estilo de sus managers, a quienes consagran en el verbo como los mejores gobernantes y que están decididos a adoptar su manera de gobernar ya que seguramente han percibido que sus pueblos están satisfechos y felices con aquellos.

Pero a la manera de Andrés Manuel, diremos que bien o mal, la gente de todas maneras critica y esta critica o aceptación se reflejara en el discurso de los contrincantes y en las urnas con el voto que es verdaderamente el único lugar en que el pueblo se expresa.

Y no nos espantemos, esta actitud de colocar a los parientes, amigos y compadres en los puestos de elección popular se multiplicara en las próximas elecciones en que serán postulados preferentemente en los primeros lugares de las listas plurinominales los favoritos: Familiares, amigos y compadres allegados a los lideres de todos los partidos para seguir compartiendo la nomina del poder y del dinero.

Por otro lado, como un peligroso aguijón son los discursos y la personalidad de José Antonio Meade, que sin estrépito desinfla los globos de la demagogia y del ilusionismo plazero de los eternos vividores de la política que prometen paraísos donde los delincuentes tendrán su ¿reino? y los jóvenes no trabajaran por que el Estado con los impuestos de nosotros los va a sostener.

Sin atacarlos, a los candidatos corruptos y vividores del presupuesto se les cae la mascara poco a poco, ya no es Andrés el único dueño del escenario, ya no es la única mula que patea, ahora le ayuda Ricardo, pero ambos continúan en el mismo trote y gozosos creen que van a competir con el caballo negro, que viene de atrás, pero con paso firme, posicionándose despacio pero seguro. Pronto comenzaran con sus lloriqueos ante el que según ellos no repunta.

Están tan desesperados que aquellos a quienes criticaron soezmente en el pasado, ahora con caravanas los reciben casi con disculpas, acaso Elba Esther ya se purifico en la cárcel y ahora es una blanca palomita que con su pureza indiscutible fortalecerá la espiritualidad de Andrés, para aconsejarle como colocar miles de aviadores en la SEP y como destruir el futuro del país devastando sus programas educativos que apenas agarran vuelo. Esta tan desesperado que es capaz de agarrarse de un fierro ardiendo.

Por cierto, que grave es para los Xalapeños y Xalapeñas, el juicio que sobre su ineptitud, lanzara el alcalde morenista de Xalapa, Maestro Hipólito Rodríguez, pues mientras los hijos de esta ciudad son loados por sus atributos y conocimientos que son generosamente aprovechados en otras latitudes, en su propia tierra son menospreciados. Hipólito puede traer gente de donde quiera pero a los ciudadanos Xalapeños, hay que tratarlos con respeto. Mientras esto sucede Ricardo Ahued, el defensor del Xalapeñismo, feliz con sus 30 denarios en la bolsa, se pasea por las calles de la ciudad ya que a él no le viene el saco o quizás le queda demasiado bien sumándose a los que desprecian a sus paisanos.

Con este botón de muestra ofende pensar que si se llegara a realizar el sueño de Andrés, nos veríamos rodeados y desplazados por asesores Rusos, Cubanos, Venezolanos y Coreanos, por que los Mexicanos no tenemos el perfil.

En Veracruz ante el cúmulo de promesas incumplidas y ante la incredulidad propiciada por los múltiples problemas no resueltos, el único que siembra en tierra fértil es el pre candidato del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, a quien seguramente no sorprenden la simpatías y adhesiones que recibe por todas partes y eso que aun no es candidato, en ese periodo habremos de ver una suma sin limites de ciudadanos que creen en Veracruz y que están concientes de que una vez se equivocaron pero que no volverá a suceder.

La mejor expresión de ello, es la presencia decidida de quienes ayer fueron titubeantes y ahora se acercan para reiterar su militancia priista que en la elección se manifestara con el voto duro para retomar el camino del triunfo.

Por cierto, una de las mas atinadas medidas del Comité Directivo Estatal del PRI, es el reciente nombramiento del Contador Gonzalo Morgado Huesca, como coordinador de delegados de ese partido. Él, conoce la geografía política y humana de todo el territorio veracruzano y sabrá desempeñarse con el dinamismo y la seriedad que pone a todas las tareas que se le encomiendan.

En la organización de los actos de presentación del precandidato Yunes Zorrilla, se nota la fuerte presencia de Hector Yunes en la coordinación, por ejemplo acá en el norte, en la reunión de Tantoyuca estuvo presente Alianza Generacional, encabezada por el profesor Oscar Herrera, uno  de sus mejores cuadros, en Tamalin y en Naranjos su coordinador en la zona norte Crisoforo Hernández Cerecedo, se distinguió por cuidar todos los detalles de las reuniones haciéndose acompañar de la dirigencia Huasteca.

La recepción de Pepe, por encargo unánime de las dirigencias estuvo a cargo de Miguel Ángel Blanco, un joven conceptuoso y brillante que comprende y conoce la problemática regional y la describe con destreza marcando posibles soluciones.

Sin embargo habría que preguntar, en donde esta la Corriente Critica de Veracruz, no hemos visto a los maestros Ricardo Olivares Pineda, Manuel Ramos Gurrion y al queridísimo e inolvidable político Marcos Lopez Mora. ¿Qué pasa con Edmundo Martínez Zaleta, quien a levantado la mano con todo derecho para solicitar su postulación como candidato a una senaduría. Mundo se la merece, pues su paso por la administración pública a sido intachable y bastante fructífera, cuyo perfil merece ser tomado en cuenta.

El cuadro político de primer nivel aun se ve incompleto, tampoco se ve la mano del gran timonel en el barco priista veracruzano, cuando menos no se a escuchado decir nada de Amadeo Flores, aunque este siempre trabaja y se mueve discreto, Vía Veracruzana es un gran capital político en el que se debe de apoyar Pepe para salir adelante.

Finalmente es de reconocer que en este país se vive la democracia en plenitud, ahora que cada ciudadano elige libremente y un importante abanico de ideas, airea el proceso electoral, ventilando programas, conductas, quereres y los consabidos planes y programas de entre ellos a de emerger el mejor y a ese elegiremos.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *