CDI apoya 30 proyectos productivos en la Huasteca veracruzana.

Portada Regional

Huayacocotla, Ver.- Treinta grupos de productores de los pueblos Náhuatl de la Huasteca, Otomí y Tepehua de los municipios de Ilamatlán, Texcatepec, Zontecomatlán y Tlalchichilco recibieron de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recursos por dos millones 293 mil pesos para impulsar sus proyectos productivos.

IMG_7478Los recursos, correspondientes al ejercicio 2015 del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena (PROIN) en sus vertientes Mujer Indígena y Proyectos Productivos Comunitarios, fueron entregados directamente a los beneficiarios en el Centro Coordinador de CDI en Huayacocotla en un evento con la presencia de los Alcaldes de Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec y del propio Huayacocotla.

IMG_7496Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, informó que del total de 179 productores indígenas que se beneficiaron, 92 son mujeres las cuales recibieron un millón 125 mil pesos para impulsar el inicio de 16 proyectos productivos.

Dijo que CDI cumple su compromiso de entregar de manera transparente y en tiempo y forma los recursos solicitados por los grupos de trabajo indígenas exhortando a los beneficiarios a que apliquen de manera correcta los recursos recibidos, y abundó: “juntos construimos un México productivo, incluyente.”

A nombre de los beneficiarios, Gloria Aquino San Juan, quien recibió recursos para una granja de engorda de pollos, dijo: “agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto y a la CDI la confianza que nos dan, nosotras le vamos a echar muchas ganas a nuestro proyecto.”

A su vez, el consejero consultivo nacional Jesús Granada destacó que en Veracruz la CDI ha reforzado tanto la transparencia como la productividad con recursos del PROIN. Indicó que los Consejeros trabajan supervisando las actividades de los Centros Coordinadores para atender de manera conjunta las necesidades de los pueblos indígenas.

Irais Morales destacó que además de los recursos entregados este día, casi 20 millones de pesos se han invertido por parte de CDI durante el 2015 para impulsar el desarrollo integral de las comunidades indígenas de Ilamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, Tlachichilco y Texcatepec. Precisó que estos recursos se han ejercido a través de la aplicación de los programas de Derechos Indígenas, Infraestructura Básica y Apoyo a la Educación Indígena, en favor de más de 20 comunidades de estos municipios.

 Además de las autoridades municipales atestiguaron la entrega de recursos los consejeros consultivos nacionales Alfredo Lemus, Héctor Noé López y Jesús Granada, así como representantes de la SAGARPA y CONAFOR y del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *