Conmemora SEV el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Estatal Portada

Xalapa, Ver., noviembre 28 de 2017.- Con una serie de conferencias y presentaciones artísticas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido el 25 de noviembre.

Al respecto, la Titular de la Unidad de Género, Martha Elena Flores Bello, manifestó que esta actividad forma parte de la campaña impulsada por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominada ÚNETE, que este año contempla 16 días de activismo contra la violencia de género, bajo la frase «Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas».

En este sentido, celebró la participación entusiasta de los enlaces de género de las distintas áreas de la Secretaría de Educación en esta jornada, que enfatiza la responsabilidad de quienes, como servidores públicos del sector educativo, tienen el compromiso de contribuir a fondo para detener toda práctica que lastime a las mujeres.

La jornada de activismo arrancó con la Conferencia «Violencia de Género», a cargo de la maestra Patricia Colorado Martínez, en cuya experiencia profesional se encuentra la coordinación operativa del Proyecto Niñas y Mujeres Indígenas de Veracruz, con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), además de ser fundadora e integrante del grupo multisectorial en VIH Sida en Veracruz.

En el Auditorio del Instituto Superior del Estado de Veracruz (ISMEV), estudiantes de la licenciatura en canto y artes escénicas de dicha institución, bajo la dirección de la maestra Ana Luisa Méndez, presentaron el musical » Cantar para no callar», deleitando a los asistentes con las interpretaciones de las melodías Yesterday, de Paul McCartney; Alfonsina y el Mar, compuesta por Mercedes Sosa; Lágrimas negras, autoría de la Dominicana Aurora Golivar, para cerrar con Veracruz, del inolvidable Agustín Lara.

Como parte del programa, el doctor en Género y Derecho, Mario Israel Razo Zafra, impartió la conferencia «Condiciones de las mujeres. Números y estadísticas: Cómo abordar el tema de la violencia y cómo detenerla». Entre sus talleres impartidos se encuentran Masculinidades, Empoderamiento, Autoestima, Violencia de Género, Género para niñas y niños; además de contar con diversos artículos publicados.

Estuvieron presentes la Coordinadora de Delegaciones Regionales, Claudia Iliana López Benítez; el Coordinador para la Atención y Prevención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales, César Augusto Cardeña Bozziere; la Secretaria Particular del Secretario de Educación, María del Carmen Gallardo Cruz y el Director del ISMEV, Jorge Alberto Morales Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *