Fueron detenidos siete reporteros “por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública”

Estatal Portada

Fuente Versiones.

La madrugada de este sábado periodistas que cubrieron la audiencia de la exdirectora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, y que concluyó pasadas las 2:00 hrs., fueron detenidos por elementos de la Policía Naval en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz, por supuestamente ingerir bebidas alcohólicas.

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a los titulares de la SSP y de las comisiónes estatales de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y de Derechos Humanos (CEDH), los comunicadores señalaron que su detención fue ilegal ya que no cometieron ninguna falta administrativa.

A continuación, la carta íntegra:

Veracruz, Veracruz. 05/agosto/2017

Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.

Gobernador Constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza.

Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante las primeras horas de este sábado y en el marco de los operativos realizados por el Mando Único, siete colegas reporteros fueron privados de su libertad por elementos de la Secretaría De Seguridad Pública sin elementos acusatorios para fincarles delito alguno.

El grupo de colegas se encontraba en el bulevar Manuel Ávila Camacho, entre Emiliano Zapata y Mariano Escobedo cuando un convoy de Policías Navales y Estatales realizaron su detención arbitraria e ilegal solo porque convivían en el lugar.

Todos ellos terminaban sus labores reporteriles tras la audiencia de exsecretaria del Consejo Técnico de Espacios Educativos Xóchitl Tress en la que ya se encontraba sujeta a proceso penal y decidieron acudir a la mencionada avenida a cenar y convivir.

Bajo el argumento de “beber en la vía pública” los uniformados se llevaron a los colegas del mencionado bulevar, pese a que dicho lugar es una zona de tolerancia siempre y cuando no se rompan las reglas de convivencia ni las leyes del buen gobierno, cosa que ninguno de ellos realizó en ningún momento.

Cabe señalar que incluso uno de ellos alcanzó a avisar que únicamente porque algunos se bebían una cerveza y convivían cerca de donde llegó un operativo contra motos, fue “motivo de detención” pese a no haber cometido ninguna falta administrativa, roto alguna ley o ser sorprendido en estado inconveniente abordo de un vehículo.

Los compañeros Victor Yañez, Carlos Navarrete, Roberto Méndez, Jose Juan García, Victor Ochoa, Alejandro Avila y Horacio Zamora fueron ilegalmente detenidos y trasladados al Módulo Preventivo de las 72 Horas conocido como Penalito Playa Linda.

De acuerdo a la información proporcionada por colegas que acudieron a averiguar su situación, tanto personal de Playa Linda como elementos de la Policía Naval, la Policía Estatal y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, solicitaron ocho mil pesos por cada uno de los siete compañeros para ser puestos en libertad.

Cabe señalar que en el caso de Roberto Méndez regresaba de cenar cuando los uniformados lo detuvieron sin siquiera haberlo sorprendido con una cerveza en la mano o el aliento alcohólico, hecho que agrava aún más las arbitrarias detenciones.

A nombre de los familiares y amigos de los ilegalmente detenidos,condenamos la privación ilegal de sublibertad y la violación de las garantías individuales no solo de los colegas, sino de los numerosos ciudadanos que en ese momento fueron privados de su libertad bajo el pretexto de”alterar el orden público”.

Periodistas ingerían bebidas alcohólicas  en la vía pública: Gobierno

En un escueto comunicado, el Gobierno del Estado informó que la detención de los periodistas fue por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, y por ello fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Naval.

“Siendo las 2:00 am  fueron detenidos sobre el boulevar Manuel Ávila Camacho en el Fraccionamiento Faros los reporteros Alejandro Avila, Carlos Navarrete, Horacio Zamora, Roberto Méndez Rodríguez, Victor Hugo Yañez y José Juan Garcia por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública siendo trasladados a las instalaciones de la policía naval en la Col. Playa Linda por personal de la Policia Naval”.

Detención, legal salvo en el caso de un periodista: CEAPP

La presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez, señaló que salvo en el caso del periodista Roberto Méndez, quien no había ingerido bebidas alcohólicas, la detención de los demás comunicadores fue legal.

“Estaban cenando pero se les ocurrió acompañar con una cerveza y no se puede beber en la vía pública… No fue detención ilegal”, escribió en el chat de whatsapp de la CEAPP.
Además, señaló que la comisión intervino para que fueran liberados de inmediato los periodistas retenidos.

“Lo que tratamos de hacer es que fueran liberados de manera inmediata, sólo fue la retención, ya no se hizo otro procedimiento, lo que nos interesaba principalmente es que fueran liberados y pudieran regresar a sus casas, esa era la prioridad”, señaló.

La detención generó protestas de periodistas, quienes a través de redes sociales consideraron arbitraria dicha detención, lo que fue reclamado a la presidenta de la CEAPP, quien señaló que “si incurrí en alguna responsabilidad o lo que sea, pues asumo tal cual”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *