Dos elecciones y la que viene.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

La vida nos ha enseñado que en la política para prevalecer hay que aportar el mejor de nuestros esfuerzos y la mayor capacidad para  perseguir y lograr grandes y valiosos objetivos. Con una conducta moral que nos enaltezca y eleve como individuos ante nosotros mismos y ante la sociedad, aunque tengamos que ser diferentes a la pose elegante o ridícula, a la figura refinada o simple o al uso circunstancial de  la mascara de Mil caras para quedar bien y estar al gusto de los interlocutores, comportarse sin banalidades ni egolatrías, pero eso si, con una fuerte dosis de orgullo y de honor para no ser y parecer veletas que se acomodan al rumbo que toman los vientos o una baratija callejera que cualquiera puede comprar. Se requiere criterio, carácter, templanza y prudencia para ser grande.

La lucha por la Gubernatura de Veracruz en los actuales tiempos se percibe tersa, suave y sin controversias al interior del Partido Revolucionario Institucional, los aspirantes y las diferentes corrientes políticas con distinta óptica de los problemas sociales de la entidad ya han unido sus proyectos de trabajo. Los unió la crisis económica de la administración pública Estatal que a punto estuvo de convertirse en crisis política.

Se depuso el discurso y la actitud critica por la necesidad de construir herramientas eficaces para sacar al Estado de este atolladero financiero que nos concierne y nos afecta a todos, no podemos vivir criticando con la lengua suelta y con los guantes puestos al Gobierno del Estado sin aportar soluciones positivas. Están agotadas las fuentes de riqueza que nutren al erario, solo nos queda avanzar con lo que tenemos y poner las cosas en su lugar.

Me sentare en la mesa de dialogo con el Gobernador Duarte cuando haya que discutir asuntos comunes de Veracruz. Había dicho el Senador José Francisco Yunes, ante las constantes interrogantes de su negativa a confraternizar con nuestro mandatario, después de que manifestó públicamente su desacuerdo con la forma de administrar las finanzas estatales y por los supuestos favoritismos de este, hacia algún o algunos aspirantes a sucederlo y por la forma de abortar un proyecto a largo plazo que aun siendo ahora de 2 años se avizora atractivo si se tienen los medios para disponer soluciones inmediatas a la amplia lista de problemas existentes. Al conflicto se impuso el tacto y la cordura, por que no eran cosas personales, situación que no cabria en ambos políticos. Primero el Estado y después lo que venga.

Ciertamente con esta nueva perspectiva no se resuelven las elecciones, el PRI no es el único partido, pero en el Estado ahora es el mas importante, aunque no siempre lo ha sido, arrastramos la cobija en las elecciones presidenciales de Francisco Labastida, de Roberto Madrazo y no entregamos buenas cuentas en la elección del actual Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de la imagen y operación política de Miguel Alemán, del maestro Fidel Herrera y de nuestro Gobernador Javier Duarte, lo que revela que para los Veracruzanos no es suficiente la figura de grandeza o de trabajo que reflejan, por que esta solo puede ser una vana apariencia, aunque el discurso o el ocurso digan lo contrario.

Quien sea el candidato de nuestro partido habrá de enfrentar a una sociedad convencida, disciplinada y entusiasta, dispuesta a colaborar y sumarse  para seguir forjando la grandeza de este Estado, pero también se enfrentara a una sociedad critica e irritada que no esta conforme con las acciones y con las decisiones arbitrarias que toman e imponen quienes mandan.

A los problemas de elección,  habrá que sumar la maniobrería del altiplano con decisiones absurdas e incomprensibles que para  el cumplimiento de compromisos ajenos a nosotros se toman en la capital de la Republica a favor de  grupos, corrientes o partidos diversos o contrarios al PRI con el señuelo de fortalecer la incipiente democracia, como sucedió en Nuevo León, Estado en el que Jaime Rodríguez con sus tronantes y ocurrentes discursos logro captar el interés nacional y el interés ciudadano con Slogans populistas como “La raza paga, la Raza manda” “El dinero es del pueblo y para el pueblo” “Que prefieres,: Una despensa cada 6 años o comprar la tuya cada semana”  “ Mi gobierno estará sujeto a tu evaluación, si no la hice en 3 años, me voy” y desde luego hizo en campaña de su vida una novela, refiriendo que tuvo necesidad de enfrentarse personalmente a un grupo de sicarios y salio victorioso, como Presidente Municipal redimió a jóvenes y niños reencausándolos por el camino del bien.

sesion_del_iev_intPosicionado  en una segunda fuerza, desde Los Pinos avizoraron la posibilidad de legitimar la Reforma Política y fortalecer la credibilidad y la confianza en el gobierno y en las instituciones, que mejor forma de impactarla con el triunfo de un candidato independiente, que no es enemigo del sistema y jamás ataco al PRI.

Afirman los paisanos que en Monterrey son muchos, que aproximadamente 15 días antes de la elección recibieron el mensaje, palabras más, palabras menos, “Nosotros apoyamos a Ivone Ortega (la candidata del PRI) pero ahora vamos a apoyar Al Bronco por que así conviene, son órdenes. Sectores, empresarios y líderes iniciaron una labor subterránea que culmino con el milagro electoral de hacer triunfar un candidato independiente.

Así que actores y publico deberán de tener bastante cuidado, por que las maniobras tienen muchas  aristas con los grupos, con los partidos, con las corrientes y nosotros que no tenemos autonomía política por que tenemos absoluta dependencia económica, cederemos a cualquier chantaje o presión no importa el designio de la consigna, de todas maneras  se impondrá la magia del poder,

Nuestro partido en las últimas elecciones  para Gobernador ha tenido que transitar por  difíciles caminos hacia el triunfo. A pesar de la brillantez y experiencia de Miguel Alemán que se proyectaba en lo personal como un modernista y triunfador que lego al Estado grandes motivos de orgullo, esto no basto, como tampoco basto  la arrolladora personalidad del maestro Fidel, cuya postulación como candidato fue en su tiempo una viva esperanza  para dinamizar el desarrollo del Estado, sin embargo a pesar de la excelente campaña del PRI, este logro ganar con un escaso margen de 35 000 votos al candidato del PAN Don Gerardo Buganza en aquel entonces un bronco con toda la fuerza y los recursos de la Presidencia de la Republica ocupada por Vicente Fox, cuya euforia triunfalista y prometedora de un cambio necesario y conveniente, marió, e inquietó  las conciencias ávidas de participar en la apertura democrática.

El atice Foxista produjo en la caldera electoral del 2004, 961 726 votos para el PRI, 936 470 para el PAN, 784 132 para uno de los mas brillante de los caballeros de Córdoba, Dante Delgado postulado por entonces Convergencia. 21 Diputados para el PAN y 21 para el PRI, 8 para la izquierda unida (PRD, PT y Convergencia), 89 Presidencias Municipales para el PAN, 70 para el PRI, 43 para la izquierda y las restantes para el PRV.

O sea que si los resultados de la elección reflejaran la calificación que los ciudadanos emiten al sufragar, aprobando o reprobando con su voto el trabajo del Gobernante en turno,  de los 2 780 606 votos emitidos aquel 5 de Septiembre del año 2004, 1 818 880 electores calificaron entre mala y pésima la administración de Miguel Alemán.

El maestro Fidel en el inicio de su gestión realizo un trabajo intenso, recorría el Estado de día y de noche, lo mismo el sur que el norte, participaba en el duelo y en la fiesta, en la vendimia del mercado o en la elegancia departamental, decían que llegaba primero al incendio que los bomberos, en el velorio quería ser el difunto, en la boda el novio, en la misa el cura, siempre el primero, pero siempre dialogando y hablando con la gente. Por ello en la elección según su sano juicio logro manejar la sucesión con su particular estilo de concertación y compromiso apoyando al entonces Diputado y hoy Gobernador Javier Duarte.

El orgullo de Nopaltepec había transformado el panorama electoral de Veracruz desde las elecciones de ayuntamientos y diputados locales del 2007, había logrado recular a las oposiciones y con su estrategia de refundar al partido, se había hecho ya dueño del poder mayoritario, el 2 de septiembre de aquel año logro una votación histórica que le permitieron tener al PRI en la Cámara Local 30 Diputados Locales, 12 el PAN, 7 el PRD, PT y Convergencia y 1 del PRV. La cosecha en los Ayuntamientos fue mayor, paso con su alianza de la Fidelidad conformada por el PRI, PVEM y PANAL a 155 Presidencias Municipales, 31 para el PAN, 21 para las izquierdas, 4 para el PRV y una para Alternativa, esto a pesar de las mal querencias y de la agresividad electoral de Felipe Caldearon que le comenzó a jalar la cuerda con los recursos y una campaña permanente de desprestigio al Gobierno local.

Aun así al año siguiente, en las elecciones federales se le monta al PAN en la entidad con aproximadamente 400 000 votos arriba y logra sacar 17 de los 21 distritos electorales federales a favor del PRI.

Vamos bien y viene lo mejor, era el alarde enajenante que se difundía por todas partes y era el momento de las grandes decisiones. Fidel, apuntalado  en su prestigio y operatividad, además de hacer uso de la autonomía interna que le daba el hecho de que al interior del partido, no existía la fuerza superior impositiva del Presidente de la Republica y que la Presidente del PRI Nacional era su fiel discípula Beatriz Paredes, logro imponerse y postular como candidato al actual Gobernador que se enfrento al Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y a Dante Delgado.

El escenario político electoral estuvo lleno de turbiedades el candidato del Gobernador se enfrentaba al candidato del Presidente Calderón. El Gobernador había logrado controlar las estructuras operativas de los partidos políticos y de sus principales lideres, el licenciado Yunes era el candidato de Felipe Calderón pero al interior sus principales adversarios fueron sus compañeros Juan Bueno Torio y Julen Rementeria quienes discretamente denostaban y trabajaban en contra de Yunes, no así Gerardo Buganza que encabezo una campaña de improperios y descalificaciones aberrantes, sumándose abiertamente a la candidatura de Duarte y no solo el, en la Coalición de Izquierda varios lideres entregaron a Dante, con el pretexto del voto útil. Aun así Miguel Ángel Yunes logro una votación histórica para el PAN, como nunca la habían obtenido 1 277 151 electores lo favorecieron de los 5 311 938 que conformaban la lista electoral. En tanto que por Duarte votaron 1 356 623 ciudadanos y por Dante 401 839 sufragios. La votación total fue de 3 149 030 votos, la ventaja del PRI sobre su principal opositor fue alrededor  del 2.5%. Finalmente Duarte es Gobernador y para regocijo de los auténticos panistas, el PRI pago la deslealtad de Gerardo Buganza incorporándolo al Gabinete Estatal, primero como Secretario de Gobierno y  luego como Secretario de Comunicaciones.

En la composición de aquel Congreso Local el PRI se impuso mayoritariamente con 29 diputados, el PAN 13, el Panal 3, el PRD 3 y el Show del único independiente Ricardo García Escalante. En los resultados municipales el PRI obtuvo 81 alcaldías, el PAN 80, la coalición de Izquierda 37 y Nueva Alianza 2. Como se ve  hubo un descenso en el control Municipal.

El panorama no es tan halagador para el próximo candidato a Gobernador, es posible que para el día de la elección o durante la campaña ya tengamos mas luz sobre el estado real que guardan las finanzas publicas del Estado y que el partido pueda ofrecer una visión esperanzadora del futuro, es posible que para entonces se comiencen a sentir los efectos de la inversión federal y de las reformas a lo largo y ancho del territorio estatal para que se respire una mejora en la economía familiar  con aires de bien estar, ojala que quien sea el elegido tenga la suficiente receptibilidad para promover medidas convincentes para resolver los graves problemas del agua tanto  en la región de Coatzacoalcos-Acayucan. Veracruz-Xalapa y centenas de comunidades que están esperando el vital liquido entubado y que se comprometa a detener su saqueo criminal del Panuco o cuando menos que se preocupe por las obras de amortiguamiento ambiental.

Ojala que tenga la suficiente formación para convencer a la Federación, al mismo Estado y a los particulares para que juntos impulsemos el desarrollo y la expansión  urgente de la Universidad Veracruzana, los universitarios lo debemos de exigir como un compromiso prioritario.

Que sea Alguien con compromiso social probado para que atienda a los pensionados, a los pescadores y en general a todos aquellos que piden justicia y seguridad publica.

Tenemos confianza en que para entonces el Licenciado Edmundo Martínez Zaleta, Director de Transito,  sin irritaciones, haya puesto ya en orden a los conductores borrachos, a los que hablan por el celular mientras manejan, a los que apartan lugar con objetos en la calle y que sus incorruptibles agentes continúen siendo los santos buenos y casi angelitos del cielo,, incorruptibles, incapaces de aceptar una mordida o de corromperse, que actúen sin fastidiar, sin agredir, educados, respetuosos como el nos los dibuja en sus deliciosos y reconfortantes mensajes.

De lo contrario arderá Roma y todo el imperio se derrumbara, hay infinidad de problemas que resolver y que serán bandera para ensalzar movimientos en contra, solo un buen candidato puede salvarnos con tenacidad, seriedad y aplomo, el viento aun se capotea y esperamos que el temporal amaine, en la ultima elección local del año 2012 aventajamos al PAN con casi 450 000 votos, los dejamos solo con 45 alcaldías, mientras el PRI obtuvo 91, el PRD 32, el PT 5, Convergencia 17, AVE 16 y los Cardenistas 3. En tanto que en la elección de Diputados Locales en la misma fecha  el PRI obtuvo una considerable ventaja dejándole al PAN solo 4 Diputaciones y adjudicándose 26 de mayoría relativa y aquí si, aventajándole en lo global mas de 500 000 votos, lo que nos indica que el PAN sin el apoyo de Los Pinos no convence y esta en plena caída. Por otra parte señalemos que en este proceso aun no participaba  MORENA que surge en la elección federal como una fuerza emergente, al igual que los candidatos independientes, pero su presencia solo pulverizara mas el voto de la oposición, por que mientras los priistas continuemos unidos con el compromiso de trabajar por engrandecer a Veracruz y garantizar el bien estar de los Veracruzanos, el éxito esta garantizado.- Por El Bien De La Causa.

Muy buen sabor de boca dejo a los comuneros de Santa Clara, la reciente visita que realizo el paisano Subsecretario de Gobierno, Doctor Genaro Mejía de la Merced quien en representación del Gobernador Javier Duarte, vino a hacer entrega de las escrituras que amparan un predio de 188 hectáreas a favor del núcleo comunal de la comunidad Mesquite Santa Clara, con ello el Señor Gobernador les hizo realidad el sueño anhelado de cientos de campesinos que originalmente fueron dotados de 11 000 hectáreas, pero que las exclusiones los han reducido a casi 7000, teniendo que hacer cada sexenio, manifestaciones y bloqueo de carreteras para ser escuchados, con esto acrecentaran su patrimonio, pero seguirán luchando hasta completar la dotación de tierras original.

Llamo la atención, la cordialidad y la confianza que la máxima autoridad del Municipio de Tantoyuca, ingeniero Jesús Guzmán Aviles y El Doctor Genaro Mejia se expresaron en los mutuos discursos protocolarios. Si así se eslabonaran todos los funcionarios que tienen una responsabilidad, independientemente de colores y de partidos, avanzaríamos mas de prisa por que no tendríamos que ocuparnos de las grillas que quitan el tiempo y obstaculizan la buena voluntad. Fueron testigos de honor los Licenciados Valentín Arrieta y Carlos Hector Torres, ambos funcionarios de La SEV y vecinos apreciados de esta ciudad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *