Política en el norte.- Poza Rica- Papantla.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Los fuertes ejes en cuyo rededor giraban todas las fuerzas locales que hacían poderosos al PRI en la petrolera ciudad de Poza Rica paulatinamente se agotan y son substituidos por la sangre nueva que corre en las venas de las generaciones emergentes o en grupos que siempre han sido utilizados como medio para conquistar el poder, pero que realmente después de consumado flotan al margen como satélites a la deriva.

Sergio Lorenzo Quiroz, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Gonzalo Gibb, sustentos del partido y concentradores de toda la energía política que movía a la ciudad, se agotan o se excluyen dando la oportunidad de actuar a nuevos elementos que irrigan y fortalecen al Partido de las Instituciones.

En las actuales elecciones el PRI, tuvo el acierto de postular a la Licenciada Patricia Berlín Mendoza del Sector femenil y popular, como candidato a Diputado Local por el Quinto Distrito Electoral. Ella es una distinguida mujer, culta, servicial y sencilla, muy respetada y querida en la población, a la cual a servido desde la Oficialía del Registro Civil por largos años e identificada en el mundo académico por su paso como catedrático de la Universidad Veracruzana Campus Poza Rica donde también preparo varias generaciones de jóvenes profesionistas en la Carrera de Licenciado en Derecho.

Su vida profesional y política es una razón por la que el PRI repunta después de los desastrosos resultados en la elección federal pasada, en la que el electorado inclino sus preferencias por la oposición representada por el PRD en la persona del Ex Presidente de la CANACO Local y Ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Don Leonardo Amador Rodríguez, quien derrotara a Don Víctor Manuel Salas Lima.

595x411xescribir-ordenador.jpg.pagespeed.ic.clZOGLI9rsEl color rosa del PRI, parece prevalecer sobre sus adversarios, sin embargo la ausencia de Gonzalo Gibb Ex Director del influyente Periódico La Opinión, quien goza de un extrañamiento familiar que lo coloca fuera de la prensa escrita y consiguientemente le resta presencia e influencia en la opinión publica, con lo que se deteriora uno de los pilares de la unidad en importantes grupos del activismo tricolor, que desamparados y sin las expectativas que Gonzalo les brindaba, no actúan con la misma pasión que mostraban cuando la presencia de su protector los alentaba.

La inusual e inexplicable falta de participación de Juan Nicolás Callejas.- Otro de los ejes de la política en la petrolera ciudad.- que en otros tiempos personalmente acompañaba a los candidatos del partido en las giras, a quienes les organizaba reuniones magisteriales, brigadas de apoyo y todo lo que el sabe hacer, en esta ocasión se preocupo por ponerle la suplente a Paty, colocando en esta posición a la maestra de Telesecundarias de Coatzintla, Margarita Sanchez Balderas y adhiriendo al maestro Gaudencio Hernández, Ex Diputado Federal , quien actualmente se encuentra en plena decadencia, desde que su madrina Elba Esther Gordillo cayo de la gracia del Señor y la refundió en el infierno de la reclusión. Pues en lo personal nadie desconoce que si llego a ser líder de la Sección 32, fue por que la señora lo impuso como tal a los maestros Veracruzanos y por su informalidad, no goza de la aceptación de su gremio que por el contrario lo rechaza ya que según se dice y consta no ayudo ni a sus amigos, en la campaña, mas que ayudar estorba a pesar de ser Delegado Nacional del PRI.

Aquí desafortunadamente por consigna o convicción no participa “El Equipo” no se hace sentir, hace falta un operador de calidad como el querido maestro Coatzinteco Jorge Enrique Velazquez Pérez, actual Contralor General de la Sección 32 que cómodamente disfruta la congeladora en que el líder lo tiene, o simplemente falta la presencia de la jerarquía Callejista que convoque y sume. En tanto Juan solo se regordea en los primores de sus bastas propiedades allá, muy cerca del Cazones, como general en retiro.

Sergio Lorenzo Quiroz, parece que se acoge al beneficio de la veda electoral y que tuviera las manos amarradas, ni siquiera como líder a coordinado las movilizaciones de trabajadores petroleros o las planillas del Diez por Uno o sea diez votos por trabajador, ni los regalitos que sus brigadas entregaban a los niños cada 30 de Abril y la celebración a las madres fue de rutina.

Sergio tiene lo suyo, una fuerte representación que todavía le obedece pero que no actúa, no se muestra, esta inmovilizada por la difícil situación económica de PEMEX, que ahora no permite heredar las plazas a los hijos de los trabajadores que se jubilan o se pensionan, no hay trabajo, no hay transitorios, no hay substitutos internos y lógicamente no hay empleo para miles de trabajadores transitorios, la Caja de Ahorros quebrada que como la gallinita de los huevos de oro ya no quiere poner y lo peor no le puede pagar a los ahorradores que se sienten defraudados. No hay obras para la comisión de contratos, en fin que el líder carece de medios para comprar y mover, para premiar y castigar masivamente las voluntades populares, el poder que da el dinero y el premio del trabajo ya no lo tiene, esta inmovilizado, ya no se ve al Sergio brioso, mandón, generoso con su partido y eso repercute de alguna manera en el animo popular.

El que no tiene problemas para ganar como candidato a Gobernador es Hector Yunes Landa aquí tiene a su favor la promoción que en su apoyo hacen 5 candidatos a Diputado, cada uno por su lado pero trabajando con una eficacia incuestionable: Por el PRI como ya dijimos la licenciada Patricia Berlín. Por el Partido Verde el Ex Diputado Federal Antonio del Valle Toca. Por el AVE, Rene Noel Francisco Vásquez, Presidente de la Barra de Abogados de Poza Rica, con el valioso apoyo de Don Jesús Monter, Regidor de Coatzintla. Partido Cardenista, Don Benjamin Herrera Cruz, Ex Director de Alumbrado Publico, hombre que pasa varias horas en los campos deportivos pues con su marca abarrotera del Competidor, promueve varios equipos en la Ciudad y en la región. Por Nueva Alianza, la maestra Mérida Mar, líder de la Sección 56, que por cierto el próximo domingo tendrá el apoyo de la escritora Guadalupe Loaeza Tovar quien dictara una conferencia.

No nos explicamos que hace Sergio Chagoya Ponce como candidato del Partido Movimiento Ciudadano, pues él es miembro de una familia reconocidamente Priista y además hasta antes de ser candidato era alto funcionario del Departamento de Obras Publicas del Ayuntamiento de Sergio Lorenzo. Alguna hormiga le pico y deserto hacia aquel partido o quizás sea parte de la comparsa encubierta como estrategia de campaña.

MORENA, no a repuntado, su candidato Adriana Paola Linares Capitanachi, no a logrado posicionarse y esta confiada al efecto de Andrés Manuel. Se creía en el arranque que iba a ser una fuerte cuña, que habría de arrastrar al magisterio inconforme y a los petroleros despedidos, pero, repito no se le ve.

El que esta trabajando a todo vapor es el candidato independiente Don Roberto López Almora, quien fuera Regidor del Ayuntamiento y muy cercano colaborador del Doctor Pablo Anaya. (¿Anaya? ¿Independiente? ¿Oposición? Quizás sea el mismo caso de Sergio Chagoya y si no, hasta que los tiente el diablo.

Los que si son de cuidado por su tradicional oposición que les a permitido derrotar al PRI en varias ocasiones, son los miembros de la Alianza PAN PRD, que llevan como candidato al Doctor José Kirsch Sanchez, panista de abolengo que ya fue derrotado por Pablo Anaya en una disputa también por la Diputación Local, quien lleva en la formula a un extraordinario locutor y animador de eventos, Don José Caloca Salazar, animador deportivo y bastante conocido en la Ciudad. Kirsh, tiene la ventaja de que el Ayuntamiento Perredista  de Coatzintla el otro Municipio del Distrito lo apoya fuertemente.

Paty se a rodeado de un buen equipo de trabajo que le coordina el Presidente del PRI, el petrolero Francisco Peruyero Bautista que como buen beisbolista trae el uniforme y los tacos bien puestos. Don Rogelio Quiroz, Edson Andrade, Cesar Ulises Rivera, La Diputada Cecilia Guevara. La incansable luchadora doña Norma Anaya. Don Noe Pérez, Don German Barron Puga, El doctor Víctor Manuel Salas, los profesores Gabriel Aguilar Ibáñez y Jesús Muñoz y un amplio cartel de ciudadanos de la sociedad civil entre quienes se cuentan los profesionistas, los empresarios, muchas mujeres de todas las clases sociales, por que ella representa la esperanza de reivindicar a Poza Rica con una representación digna en el congreso. Todos ellos supervisados por el ojo avizor y profesional del Ex Presidente Municipal, Don Marcos López Mora un operador político de primera línea que entregara buenos resultados.

En fin que Sergio Lorenzo y Juan Nicolás, tienen que ponerse las pilas y echar a andar toda su maquinaria para que Paty sea nuestra representante.

PAPANTLA

En la tierra del embrujo nocturno por las hermosa lunas que se pasean noche a noche por sus montañas y ríos, iluminando las construcciones monumentales que con una cultura superior a la nuestra, construyeron los arquitectos Totonacos, brilla por doquier la estrella de Don Basilio Picazo candidato del PRI.

Basilio, controvertido y calumniado, recio y sólido, avanza constante a lo largo del Vl Distrito con cabecera en Papantla, el sabe que es bastante conocido por sus paisanos que lo han visto crecer, saben de su calidad de buena persona que es y por encima de los expedientes periodísticos que no judiciales, avanza con la frente en alto, solicitando con humildad el voto en todas las comunidades.

Basilio tiene que soportar los malos humores que se le suben al cacique de Coxquiwi Reveriano Pérez Vega que Jorge Carvallo Delfín hizo poderoso y lo hizo crecer a tal grado que ahora se le quiere subir a las barbas y a las llamadas de afecto y cordialidad responde toscamente amenazando con abandonar la campaña a pesar de que Basilio a sido consecuente con todos sus caprichos. No es la culpa del otrora humilde Reveriano si no de su compadre Jorge que lo creció y ahora lo tiene que meter en orden, que no se le olvide a Reveriano que Basilio puede ser quien le revise las cuentas desde la Legislatura y Coxquihui puede ser revisado a profundidad en sus ingresos y egresos, donde la población dice que la cola es muy grande y que a lo mejor le toca pisarla a Picazo.

Otro caso de rebeldía institucional es Espinal, dominio de los hermanos Tovar Vásquez, con quienes el sistema a sido generoso y les a permitido caciquear la tierra del legendario TUMIN, sin embargo ahora se enredan y cruzan convenencieramente las líneas de los partidos, pues siendo Evencio Presidente por el PRI, tio de la actual Diputada Marielita Tovar Lorenzo, originaria de este Municipio incita a su propio padre a que traicionen al PRI, e invita a su padre Don Pastor Tovar a que se postule como suplente del AVE, para hacerle mala obra al PRI. A Mariela se le olvida que AVE y Priistas van en Alianza, pero Aves y PRI, son totalmente diferentes. La Diputada se a encargado de que su Municipio principalmente estén vestidos totalmente con propaganda del AVE y seguramente presionara con su estilo y con el de su familia para que la gente vote por su papa y no por el PRI a quien se debe. Me pregunto ¿para que quiere el PRI, enemigos?.

La gran ventaja que tiene Basilio es que a su lado de día y de noche tiene a su lado al tigre del Totonacapan, Emiliano López Cruz Ex Presidente Municipal de Espinal, Ex Diputado Local, Ex líder Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, un hombre que cree en la fuerza de la unidad y que siempre a sido leal a las causas indígenas del Totonacapan, al que con elección o sin elección, con puesto y sin puesto, humilde sirve por igual a la paisanada, a Emiliano no le importan los ismos, ni los caciques, es mas, el a sido el molino que a llevado el agua hacia muchos de ellos, sabe donde esta el voto, sabe como ganarlo, por que se le tiene una confianza desmedida que inspira su hablar pausado y su identificación con la mística de la antigua cultura de aquellas tierras. Emiliano no pierde tiempo, en ruegos o en lloriqueos invocando la lealtad de los desleales, el trabaja incansable por la fortaleza de la campaña de Basilio y por llevarle muchos votos a Hector Yunes Landa para que como el dice “Sea nuestro Gobernador”.

La Alianza PAN PRD, por su parte convirtió el gran error de postular como su candidato al Licenciado Salomón García Malpica, el pedagogo tiene un historial de lucha muy abultado, pero todos saben que es el instrumento secreto del Alcalde Marcos Romero, ya que utiliza a Salomón para chantajear a las autoridades estatales y a PEMEX cada vez que lo cree conveniente. A Salomón lo recordamos desde los tiempos de la UVERPO  Unión Veracruzana de los Pueblos Olvidados y ahora a través del COCYP, bloquea carreteras y toma instalaciones para exigirle al Gobierno del Estado cosas que le ordena Marcos.

Salomón por otro lado esta haciendo buena campaña, tiene suficiente propaganda, se esmera por visitar las colonias populares, visita comunidades y sueña con cosechar los 29507 votos que tuvo el PRD con Ericka Romero Copca sobrina del multicitado alcalde, en la elección federal y sumarle los 7472 votos que tuvo el otro candidato del PAN y enfrentarse al PRI,  que en aquella ocasión obtuvo 36768 sufragios.

Por otra parte Salomón es victima de los problemas familiares del Alcalde, resulta que quien subsidia al Alcalde y todos los movimientos políticos de la familia es Don Ricardo Romero Sanchez poderoso empresario Papanteco, dueño de  la empresa “ Citricola Romero” padre de Ericka. Como el que paga manda y por el orgullo de la familia el deseaba que su hija que obtuvo la votación ya anotada, repitiera como candidato del PRD a la Diputación Local, oponiéndose Marcos y provocando con ello una ruptura familiar irreconciliable, por lo que Ricardo aconsejo a su hija para que se fuera como candidato del Partido Verde y vaya que la hijita que sabe moverse en las agitadas aguas del Totonacapan, ahora esta haciendo una campaña diferente a la anterior pero con mucha penetración, al grado que con motivo del 10 de Mayo hizo un homenaje a las madrecitas que hasta las lagañas se les cayeron a los demás candidatos ante la incredulidad del magno evento, pues Ericka lleno totalmente las instalaciones de la feria allá en el campo Anahuac y todas sus reuniones son muy concurridas, pues posee un profundo arraigo y apoyo que se a acrecentado con su nuevo partido político, por lo que no seria raro que se llevara todo el capital político del PRD que ella logro con su carisma, esto colocaría y ya se siente, que coloca a Salomón en sensible desventaja, además como la piel es la piel y duele mas que la camisa, no seria extraño que en una novelesca reconciliación familiar, Marcos terminara apoyando a su muy querida sobrina, para que continuara en el poder la familia feliz.

No se pierda de vista al candidato del AVE, al muy estimado y querido fedatario Licenciado Donaciano Cobos Gutiérrez, quien rebasa a todos los candidatos en manejo político, trato cordial y dinamismo, él, se puede afirmar que es de todos los demás candidatos el mas aceptado en la cabecera y que la inclusión de Pastor Tovar en la formula le va a acrecentar notoriamente su bolsa de votos que en la elección pasada fue de 5023 votos, ahora estamos frente a un Chano maduro, fortalecido y entusiasmado. Bien preparado para la batalla.

Buena suerte al Licenciado Juan Alfredo Santes, ahora candidato del Movimiento Ciudadano que en la pasada elección con el Licenciado Del Río Virgen obtuvo la nada despreciable votación de 22076 votos. Juan Alfredo es de la estirpe de Doña Lucha, una mujer que hizo mucho por Papantla y sus comunidades, estas herencias le ayudaran al postulante a fajarse con decisión como siempre lo hace.

MORENA, sigue fría, la enfermera Lourdes Del Rosario Muñoz Fuentes necesita arreciar el paso y conservar cuando menos los 6565 votos que le otorgaron los papantecos en la elección pasada.

Si se hiciera una encuesta en este momento encontraríamos que aun no se visualiza un triunfo seguro para nadie, no hay repunte mayoritario para nadie,  pero si el PRI, corrige las traiciones y desviaciones de los caciques Espinaltecos y de Coxquihui, aseguraría el triunfo ya que Rómulo Salazar, Benito Picazo, Brian Manuel Pérez, Guillermo Zorrilla y Jeanny Arroyo, promotores de la unidad y del trabajo partidista se mantienen firmes y trabajando para Benito Picazo, quien en la sierra aventaja en Chumatlan, Coyutla, Mecatlan, Zozocolco y Filomeno Mata, donde sus compadres le tienen fe como si estuvieran derramando el agua en la pila bautismal y corresponde al Doctor Pablo Anaya, como Delegado del PRI en el Distrito, inducir los buenos resultados.

Hector Yunes por su parte no tiene ningún problema pues Basilio, Ericka y Donaciano, (PRI, VERDE y AVE) trabajan mas para Hector que para ellos mismos y lógicamente aprovecharan los graves errores del PRD, en la selección de su candidato a Diputado Local.

En fin que la democracia se viste de llamativos colores en el Totonacapan y esperamos que el vuelo y el canto del papan iluminen las mentes de los electores para que el Distrito retome su señorial destino, con una atinada elección que garantice a su población lo que tanto anhelan, seguridad, progreso, cultura y continuar inscribiéndose en el plano del desarrollo nacional, con el privilegio de ser la cuna del mas exquisito aroma que deleita a la humanidad: Su aromática vainilla. No cabe duda, Papantla retomara el camino. Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *