Padrino pobretón

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

El tiempo de manera inexorable descifra en la política los puntos obscuros e inexplicables que en su momento sembraron dudas e inquietudes por la incertidumbre entre lo falso y lo verdadero, lo real y lo imaginario, develando siempre la verdad.

De tal manera que el ayer a veces es motivo de simple anécdota, pero también memoria clara de basta información que el tiempo hizo y hace llPartidos-Politicosegar a borbotones, clarificando la causa de los acontecimientos.

La cita viene a colación por el conjunto de comentarios positivos y negativos que se han vertido y se vierten a veces infundados y a veces ciertos, sobre la personalidad de quienes pretenden gobernarnos y otras sobre quienes nos gobiernan, adjudicándoles hechos de diversa índole, según la fuente y los torcidos o sesgados intereses de quienes las derraman.

A estas alturas ya tenemos una percepción más o menos clara de la imagen de los candidatos a Gobernador del Estado, nada nuevo se ha anotado de cada uno de ellos, por ellos o por sus partidos. Excepto los efectos colaterales que emanan de la prensa internacional, principalmente en contra de la familia del Licenciado Miguel Ángel Yunes, por el escándalo del Bufete de Panamá Papers, por un supuesto intento de lavado de dinero, que con el tiempo pasara a ser parte del argumentismo y ahora vil arma de guerra, que por el momento no puede pasar desapercibido. Pero si con honestidad fuéramos puntuales, diríamos que una cosa es el empresario Omar Yunes Márquez, gestionando una inversión en el extranjero. Para lo que Aristóteles del SAT, tiene la palabra.- Y otra cosa distinta es Miguel Ángel Yunes Linares, haciendo campaña por Veracruz.

Si no hiciéramos la diferencia, entonces tendríamos que decir que un sobrino de Héctor Yunes pretendía lavar dinero en Panamá Papers, o que un primo de Héctor que es candidato a Gobernador es responsable de todo lo que le achacan y consecuentemente Héctor tendría que cargar por familia y por sangre,  con toda la basura que le adjudican a Miguel.

Si adoptamos esa perspectiva no podríamos concluir que a la vista y en consenso general tenemos a un candidato honesto y a otro de dudosa honestidad. Aunque ellos mismos ya aclararon que no son iguales.

Por cierto, después de un intenso perifoneo, despliegue de mantas por doquier, volanteo en la calle, invitación personal en las casas, un modulo informativo, para organizar la recepción durante casi una semana previa,  los primeros en tocar el norte como candidatos fueron Andrés Manuel López Obrador y Cuitlahuac García, el primero para la Presidencia de la Republica y el Segundo para la Gubernatura. Andrés con sus frases futuristas hacia los pinos y refiriéndose a la tercera elección en que se postulara nuevamente con ese propósito recalco “La tercera es la vencida”  y repitió el traumático compromiso de vender en el 18 el avión presidencial, que no lo tiene ni Obama, son frases entre otras, que hablan de una campaña anticipada, que indudablemente le pueden acarrear graves consecuencias en términos de ley, si es que “no le tienen miedo” para aplicarle la regla. Al tiempo.

Cuitlahuac aun cuando lo imagino por su curriculum, un hombre inteligente, en su mensaje dirigido al pueblo de Tantoyuca, me pareció la viva imagen de Titino, vacio, inconsistente, repitiendo hasta el cansancio las mismas palabras de su ventrílocuo, Andrés Manuel, con la diferencia de que este ultimo se ubica en cuanto a su publico, en tanto que el primero, desaprovecho el tiempo en explicar su intención de revertir la reforma educativa, lo hizo ante la ausencia total de maestros o académicos a quienes iba dirigida su alocución, en tanto que a los compañeros campesinos no les intereso el tema y fingieron entenderlo con emotivos aplausos.

Ahí, también demostró el ponente que no tiene la minima idea de lo que es el gobierno, y menos lo que es el saber gobernar, al criticar al Secretario de Gobierno en Veracruz, de quien dijo, que tiene 400 Millones de pesos de presupuesto, para gastárselos el solito, como si se los gastara en pachangas o lujos,  ignora que de ahí depende la Editora del Gobierno, el Registro Civil, el Registro Publico de la Propiedad, el Archivo General de Notarias, la Dirección de Catastro, la Sub-Secretaria de Gobierno, etcétera, entre otras dependencias, el joven Cuitlahuac, prometió que esos 400 millones los va a utilizar para comprar vacas para los campesinos y para desarrollar el campo, ignorando las funciones de la gobernabilidad.

Cuitlahuac al igual que su ideólogo, basa su discurso en un desastroso e irresponsable populismo a base de juego de palabras con los que critica e ironiza a los funcionarios y mostrándose como el salvador, procurando  mas que nada el aplauso fácil, a sabiendas de que sabe muy bien de que nunca le reclamaran, pues para ser Gobernador aun esta muy verde.

Andrés cuando se monto en el PRD y Cárdenas estaba en pleno apogeo, con un brillante equipo de cuadros políticos de Izquierda en Veracruz, con todo el apoyo de Convergencia, la imagen y personalidad del Ex Gobernador Dante Delgado y el apoyo del Partido del Trabajo obtuvo en Veracruz en las elecciones del 2006,1 032 689 votos, a 6 años en el proceso 2011-2012, como candidato del PRD a la presidencia, Los Veracruzanos le entregamos solo 694 670 votos, es decir 338 019 votos menos, ahora con MORENA, sin ser él, el candidato, con un abanderado inexperto, sin la fogosidad de aquellos lideres históricos de la izquierda, sin el apoyo de Dante, ¿Cuántos votos lograra para su cachorro?.

No representa un peligro la oposición de izquierda en el Estado, la máxima votación que a obtenido, fue en las elecciones presidenciales en el año 2004, en que fue abanderada por un político brillante, digno y honesto, conocido y querido por todos, que ya había sido Gobernador y que mucho hizo y aporto a Veracruz, el Licenciado Dante Delgado, quien obtuvo en su primer cotejo 784 132 votos contra 961 725 del maestro Fidel Herrera Beltrán y con un leve tropezón ya en la tranca, Gerardo Buganza Salmerón con 936 470 sufragios. ¡¡¡95 992!!! votos nulos, 2 257 votos por candidatos no registrados. Total de votos emitidos 2 780 605, Aquella elección fue un encontronazo en la que se valía de todo y sin duda fue una gran oportunidad para la izquierda.

Esta tendencia que en el péndulo se tiende presurosa hacia la derecha, con el mismo Dante en el año 2010, fue reculada y disminuida a apenas a 401 839 sufragios, ello se debió en gran razón a la polarización política que se dio entre Miguel Ángel Yunes y el entonces candidato Javier Duarte, ya que los votos que le quitaron a la izquierda se los repartieron entre ambos, alcanzando el primero una votación de 1 277 151 votos contra 1 356 823 que obtuvo el segundo y entre votos nulos y Candidatos no registrados,80 177. Con una votación total de 3 115 790. Esto nos revela que votaron 335 185 ciudadanos más que en la elección del 2004.

Subrayemos que en aquella elección, había  amplias motivaciones, sobraban los estímulos materiales infalibles, el Licenciado Yunes tenia todo el apoyo presidencial y en aquel entonces no había veda electoral estricta, tanto que el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero quien se preparaba también para la presidencia, abrió la llave presupuestal de la Hacienda Federal,  para apoyar a quien podía ser una pieza importante para su postulación, en ese Inter llovieron obras para el Estado, se incrementaron los programas sociales que después fueron usados para la campaña del candidato oficial, que hoy, aun cosecha los frutos de aquella derrama.

Por su parte el Gobierno de Veracruz, también hizo llover placas, despensas, tianguis, laminas, obras, promesas y compromisos cuyo costo estamos pagando ahora. Y también hubo dinero, mucho dinero.

En la actualidad el piso esta parejo, el Gobernador y sus colaboradores tienen las manos amarradas, encima tienen una enorme lupa que vigila y fiscaliza todo, inclusive no pueden defenderse, ni tirar, ni en defensa propia, por que conforme al catalogo de delitos electorales, de hacerlo, se estarían convirtiendo en delincuentes y La FEPADE nada mas esta cazando. Su minima intervención a favor de cualquier candidato puede ser motivo de nulidad de las elecciones como sucedió en Colima.

Seria saludable que los gobiernos municipales en conjunto tomaran el ejemplo del Munícipe de Xalapa Américo Zúñiga, quien con altura cívica, advirtió a ediles y colaboradores que a quien se atreviera a participar en actos políticos de campaña, él mismo los pondría a disposición de la autoridad competente, apara que se atengan a las consecuencias

Ahora no hay Billeton, ni padrinos ricos ya no están en el poder ni Felipe Calderón, ni Ernesto Cordero. Ya no esta el maestro Fidel con la llavezota del Estado.  Hay padrinos poderosos, para el Licenciado Miguel Ángel, todo el apoyo de la dirigencia nacional de su partido. En cuyos miembros podemos encontrar gran parte de la riqueza nacional, pero esos traen las bolsas más herméticas que una celda de alta seguridad en Almoloya. No sale un peso, ni de broma. El supuesto apoyo del Gobernador Rafael Moreno Valle por lo que se ve, es un mero apoyo moral y el de Osorio Chong es un apoyo Institucional,  que se ciñe en el absoluto respeto a los derechos de los candidatos y a las garantías democráticas constitucionales que el Estado Mexicano debe de brindar, de ahí en fuera, Osorio para apoyar a alguien fuera de la voluntad presidencial, tendría que dejar primero la Secretaria de Gobernación.

Si Osorio Chong quisiera ser candidato a la presidencia y crear en Veracruz una plataforma de apoyo a sus aspiraciones, no necesita traicionar a su jefe, si los jarochos vemos con ojos de aprecio y a futuro como candidatos a Beltrones, Videgaray, Nuño o Meade, estaríamos limitando nuestra óptica a los tiempos presentes y no querer aceptar que Osorio ya penetro fuertemente en Veracruz, por que la fuerza que tienen todos los citados es la fuerza del Presidente, es la fortaleza disciplinada y leal del partido. Esa es la fuerza que habrá de respaldarlo en un momento dado.

Pero regresando a los padrinos, si Duarte tuvo en el maestro Fidel un padrino poderoso en la bonanza económica de los prestamos y las hipotecas. De Héctor Yunes, si Duarte fuera el padrino, tendría en él, a un padrino pobretón, con un Estado quebrado, sin crédito, endeudado hasta las manitas, con las puertas cerradas en los bancos y con una serie de deudores golpeándole la puerta.

Que emocionante era ver llegar a los hombres del poder en caravana de helicópteros y aviones particulares, con filas de Suburbans y camionetas ultimo modelo, con aire acondicionado y refrigerio a bordo, para  trasladar al candidato y a su abultada comitiva a los mítines multudinarios y a las grandes comilonas con orquesta, manteles y cubiertos. Ahora se chingan, he visto al candidato del PRI, en una sola camioneta con su chofer y un fotógrafo, nada mas, también lo he visto casi a las pegadas en las modestas comidas que cortésmente le ofrecen los lugareños. Nada de banquetes y se sienta a comer si comen todos, que tiempos tan desgraciados les esta tocando vivir a los políticos, ahora se tiene que sufrir para conquistar el poder. Antes se llegaba como candidato del PRI y ya relumbraba la nueva corona lustrosa en su testa y en su mano un portentoso bastón de mando. En estos tiempos el poder y el apoyo hay que rogarlos, pedirlos, e implorarlos humildemente  a un electorado desconfiado y rejego.

En cuanto a Cuitlahuac, el si tiene un padrino poderoso que lo pastorea y lo guía en su nube de insultos y descalificaciones a los demás candidatos, al cual sigue e imita incondicionalmente, sumándose al desvergonzado coro de escarnios, profiriendo las mismas cantaletas y patrañas de su protector, negando su ética y la honrosa cuna de la Universidad Veracruzana, donde debió de aprender mínimo a respetar y a  tratar a sus contendientes con dignidad.

Mi aplauso al Maestro Armando Méndez de la Luz que sin caer en exquisiteces, destaca por un lenguaje de prosapia, llamando a las cosas por su nombre, con reflexiones profundas sobre la solución a la problemática del Estado. Armando es el único que no se ha embarrado del dañino estiércol esparcido a lo largo de todo este proceso. El académico es sensato con la lengua muy bien conectada al cerebro. Tiene oficio y conocimientos.

A Pipo y a Alba Leonila, les viene grande el saco, pero saben plantarse y estar a la altura de las circunstancias.

La Diferencia es Juan Bueno, reflexivo, solitario apóstala a quien lo quiere escuchar sobre las grandes transformaciones que imprimirá a Veracruz en caso de que el electorado lo favorezca para alcanzar la meta, pero no se desgasta y recorre el Estado, sea cual sea el resultado Juan, seguirá siendo después de la contienda un ciudadano honorable.

En fin son otros tiempos y otras circunstancias, el proyecto histórico de un Veracruz progresista sigue activo, con tropiezos, caídas y sin sabores, pero el pueblo esta dispuesto a ponerlo nuevamente en manos limpias, firmes y convincentes, el 7 de 10 supuestos que no votaran por el PRI, es un argumento surgido de las encuestas pagadas por profesionales de la mentira, que pretenden ignorar los cuadros estadísticos de resultados electorales recientes, con el fin de desalentar las preferencias y militancia seria, objetiva y creadora que trabaja por fortalecer y mejorar las instituciones del Estado, esa será la que lleve a Héctor Yunes al palacio de Gobierno en Xalapa.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *