Para que queremos diputados inútiles.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

Debido a la escasa educación cívica que poseemos, la elección de candidatos a Diputados para integrar el Congreso Local es para el común de la gente, cosa menor y sin importancia, quizás a ello se deba que en atropello a las principales funciones que tiene este poder, que son entre otras: La de legislar (elaborar las leyes) aprobar los presupuestos del Estado, de los Municipios y los suyos mismos, vigilar y fiscalizar la cuenta y el gasto publico. Quizás a esa indiferencia ciudadana, los Partidos Políticos no se preocupen por incluir en sus listas ciudadanos de calidad,  brillantes Abogados, ni Contadores, ni siquiera expertos en alguna materia importante, o como diría el Licenciado Raúl Ramos ni siquiera de medio pelo,  que cuando menos tengan una idea de lo que  significa ser Diputado cuando se cumple realmente con su función y de lo inútil que resultan cuando asumen el triste papel de sumisión ante el ejecutivo, con apariencia de solemne comparsa  que todo lo aprueba, que todo lo aplaude y que nada discute o cuestiona.

congresoDesde luego las lamentables consecuencias de esa manifiesta incapacidad, impacta directamente en el pueblo, quien se ve obligado a obedecer y someterse a leyes y reglamentos dictados en contra de su interés, sin consenso y sin necesidad, normas creadas por meras ocurrencias a veces obsoletas, con fuerte tufo a naftalina y otras por lo timorato, con resonancia de pulpito. Por ello nuestro Estado sigue siendo represivo y prohibicionista de todo.

A veces por imitación o por adecuación, parece que se legislara para una población que no es la nuestra, ajena en tiempo y lejana en espacio  a nuestra cultura, a nuestras costumbres y tradiciones, (prohibición del matrimonio antes de los 18 años, prohibición de espectáculos taurinos, prohibición al correteo de toros y vaquillas en las fiestas, prohibido el embalse de toros (quisiera ver a un diputado embalsando animales para salvarlos  en épocas de crecientes, que es de donde viene la tradición).

Le andaban pegando a la cría y comercialización de aves de combate y a las carreras de caballos (para orillarnos a que nos fuéramos a criar, a vender y a jugar aquí cerquitita a Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro o hasta Aguascalientes).

Lo mismo que el alto costo de la tenencia Vehicular obligándonos a ir a contribuir a otros Estados.

Legislar a lo loco como el conjunto de leyes de discriminación masculina y demagógicos proteccionismos a la mujer, lo que nos hace diferentes a los hombres y a las mujeres ante la ley, rompiendo el principio constitucional de igualdad de género.

La penalización del aborto, con sus graves repercusiones a la salud física y mental de las mujeres.

La omisión de legislar sobre el divorcio sin causa, que por disposición de la Suprema Corte de la Nación ya es un derecho constitucional de todos los mexicanos.

La negativa a aceptar los matrimonios de parejas independientemente del sexo.

NOVEDADES05ENERO2012La imposición de los juicios orales cuya practica desconocida por nosotros los Veracruzanos por ser de raíces Anglo Sajonas, cuando fuimos educados en el hogar, en la sociedad y en las aulas de nuestra Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en la doctrina Germano Románica que se caracteriza por el derecho escrito y cuya falta de preparación, es causa del gran fracaso de estos en todo el Estado, por mas que el maestro Alberto Sosa Hernández se esmere en festejarlos e implementarlos correctamente.

Todo ello revela que le falta a nuestro Estado un toque de modernidad legislativa, de innovación, que privilegie el respeto a la libertad y a la dignidad del ser humano por sobre la pobre visión de atarlo a viejos y caducos moldes de antaño que se caracterizan por ser prohibicionistas, persecutorios, represores,  que inhiben el desarrollo individual de la personalidad conduciéndolo en consecuencia por los obscuros senderos del medievo.

Hay leyes buenas, elaboradas por legisladores sabios, que nos permiten convivir como pueblo civilizado, pero el Estado avalado por las leyes atávicas de sus diputados, cada día se entromete mas en el ámbito familiar, el hogar era sagrado, la casa intocable, sus muros impenetrables por ninguna fuerza externa.

Lo que criticamos y repudiamos por lustros oponiéndonos a que el Estado se apoderara y educara a nuestros hijos, ahora él, se arroga el derecho de marcar las pautas que el buen padre debe de aplicar para educarlos, ya no puede corregir al hijo con severos regaños para que enmiende sus errores y su mala conducta para que sea un hombre de bien, un regaño o un pellizco conforme a la normatividad vigente, es tortura psicológica.

Ya no se puede corregir a la esposa y ni siquiera reñir con ella, por que ya incurrimos en violencia intrafamiliar con graves consecuencias penales.

Ahí esta la razón por las que el gobernante con enjundia, puede proclamarse y se proclama como defensor de las mujeres y de los niños, como protector de la familia y de las buenas costumbres. Como bienhechor de los animales. Como defensor de la vida. Etcétera ¿Usted lo cree?

Los partidos mas representativos en el Estado ya han seleccionado sus candidatos, ya han hecho publicas sus listas y son del conocimiento de todos, todos ellos muy respetables y siendo la labor del diputado el elaborar leyes benéficas y justas, donde están los estudiosos, los catedráticos, los tribunos,  los expertos en la materia, por que para serlo se requiere un mínimo de preparación y poseer cuando menos, la inspiración del autor de “Las Institutas” del Jurisconsulto Romano, Gayo, que decía que “La Ley es la norma que manda el pueblo y obedece”. Lo que significa que los representantes populares antes de acordar y dictar sus mandatos, debe de escuchar a sus representados que gustosos aceptaran el contenido de la ley si esta es benéfica e invocada por todos. Pero si carecen de sensibilidad y de conocimientos los platos rotos los pagaremos nosotros, por las leyes absurdas que puedan dictar al carecer de la capacidad necesaria en materia legislativa.

Pero aceptemos su triste papel, su función es la de aprobar las leyes, no la de quebrarse el coco y elaborarlas.- Alabado sea el Señor.

Desafortunadamente no se elige a los mas aptos, si no a los mas útiles a los fines electorales de los partidos y del sistema para responder a compromisos, pagar cuotas y favores personales y políticos. Tan es así que la postulación de candidatos es al momento un pleito individual de lideres y de personas que se sienten con derecho a que sus partidos les den la oportunidad de contender representándolos en el evento cívico de la elección, para lo que se autocalifican como la mejor opción en cada uno de los distritos,  todos se presentan con la bandera de que tienen merecimientos y de que son la mejor alternativa.

Llama la atención que en este proceso y para el encargo de diputado que ningún intelectual destacado o renombrado jurista, levantara la mano para reclamar una curul, pues tanto se a degradado esta función que parece que el diputado en ejercicio de su ignorancia, solo sirve para levantar el dedo, para rasgarse las vestiduras indignado contra quien quiera ofender aun que sea con un aliento, la investidura del primer mandatario estatal y para pronunciar sentidas palabras de reconocimiento a quien paga y de antemano los a apadrinado.  Los Diputados de la oposición en lugar de aportar sabiduría, solo se dedican a hacer denuncias infundadas para atraer simpatizantes, con lo que se justifican ante sus líderes y ante la sociedad.

Pero también preocupa que ningún partido haya invitado a reputados ciudadanos, doctos en la materia, para contar con Un Congreso digno y confiable en el desempeño de sus funciones que honre y de brillo a la Cámara, o es que las estrellas para brillar, necesitan de la obscuridad y el gobernante los necesita opacos, medianos, turulatos. O será que los partidos y los gobernantes están peleados con los intelectuales, con la sabiduría y con el conocimiento, con los hombres que defienden valores y se distinguen por su conducta digna o entre quienes ejercen estos meritos no hay genuflexos dispuestos a reptar ante los chasquidos del amo. Lo que sea es lamentable que no sean tomados en cuenta para desempeñar estos delicados menesteres.

Si el Diputado es un ente cuya mansedumbre y docilidad solo sirve para aprobar todo lo que el Ejecutivo le envía, lo aprueba sin ninguna observación o enmienda, para que gastamos tanto dinero en mantener una Cámara inútil, infestada de parásitos que nos cuesta mucho dinero sostener. ¿Para que la queremos?, para que nos sirve esta figura decorativa y de relumbrón democrático cuya importancia a caducado. Es tiempo de revisar la utilidad de nuestras instituciones políticas. No seria mejor que el Gobernador dictara los decretos  de leyes directamente y nos ahorraríamos muchos pesos en campañas costosas para fines improductivos.

Pero ni modo, mientras el pueblo aguante silencioso y de tal manera acate las normas arbitrarias y expoliatorias que nos toca experimentar, con insano gusto seguiremos ofendiendo y desdeñando la esencia de la doctrina del Barón de Montesquieu, que en el siglo XVIII en su ilustrativa obra titulada “ El Espíritu de las Leyes”, ilumino al mundo con su teoría de la división de poderes, desde aquel entonces El Ejecutivo, El Legislativo y El Judicial, cada uno ejercido por órganos distintos e independientes entre si, en virtud de aquella doctrina. Siendo esta separación orgánica una garantía para la esfera de libertad de los particulares.

Los poderes aquí funcionan mediante un sistema de frenos y contrapesos que se complementan y equilibran, siendo cada uno celoso guardián de su respectivo ámbito de competencia, funcionando armónicamente sin interferirse

Cada uno de los poderes ejerce su función en forma exclusiva y excluyente, así sólo al poder legislativo corresponde dictar la ley; al ejecutivo, la ejecución de la ley sin que pueda dictar leyes ni realizar otros actos que los autorizados por ellas; y al jurisdiccional, corresponde la aplicación de las leyes en las relaciones entre particulares o entre éstos y la Administración del Estado.

Así esta plasmado en nuestras constituciones aunque con otros términos, pero por efectos del resabio monárquico expresado en el quehacer dominante y semiabsolutista del Presidencialismo Mexicano, también derivado a los 32 Virreycitos  en los Estados, ambas instituciones actúan al revés, en la practica absorben y someten a los otros 2 poderes, anulándolos en su autonomía y utilizándolos en su provecho para proveer la gobernabilidad de todo el aparato del Estado y el control del cuerpo social.

En fin, las listas tendrán el carácter de definitivas hasta el próximo 2 de Mayo fecha en que El OPLE califique la procedencia de las solicitudes de registro de candidatos a diputados locales que le presentaran los partidos entre 17 y el 26 de Abril. Hasta entonces tendrán tiempo los candidatos a Gobernador y los lideres partidistas para reflexionar sobre lo importante que es contar en La Cámara con ciudadanos dignos, con  elementos altamente calificados para proyectar a Veracruz hacia senderos de prosperidad y éxito como lo plantea el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.-Por el bien de la Causa.

LOS BEMOLES DEL DISTRITO DE PANUCO

La política es un complicado tejido muy difícil de elaborar, pero en la región norte del Estado los estrategas se pasaron de finos.

Panuco, es un Distrito en el que en otros tiempos cobro presencia El PAN, con motivo del efecto Fox y Calderón. En el Municipio y en el Distrito, el ritmo de la política lo marcan las familias Guzmán, Gea, Pazzi y De León, todas ellas cobijan y han cobijado, contribuyendo a darle lustre a  una mujer inteligente, que actualmente destaca por ser una de las mas cercanas colaboradoras del próximo Gobernador Héctor Yunes. La Licenciada Olga Lidia Robles Arevalo a sido una destacada dirigente femenil, EX Presidente Municipal, Ex Diputada Local y Federal a mas de haber ocupado altos puestos en la Procuraduría General de la Republica a quien no hay que perder de vista, por ahora ella no mostró ningún interés por inmiscuirse en la contienda por una curul, sumándose prudentemente a los designios de sus paisanos.

Es sorprendente observar que en este momento todas las familias se encuentran unidas en torno al candidato del PRI Héctor Yunes Landa, a un lado quedaron las diferencias partidistas y el encono de otros tiempos en la lucha por el poder, tanto que las rivalidades entre las familias De León y Guzmán, quedaron zanjadas, durante una ceremonia en la que el Presidente Municipal de Panuco, Ricardo García Escalante, en plena Plaza Roja y ante la presencia de basta asistencia popular, así como de las distinguidas familias, destacando en la mesa de honor su patriarca  Don Ricardo García Guzmán, contralor General del Estado y pastor de aquella estirpe, decía, el Presidente Municipal entrego un reconocimiento al Licenciado Manuel de León Maza, por su alta contribución al desarrollo regional.

Sin duda este acto, sella una gran alianza con uno de los principales operadores políticos que durante años se a desempeñado en diversas áreas del Gobierno Federal y del Estado, hermano de la actual Diputada Federal Sofía Del Sagrario De León Maza. Con este amarre la familia García Guzmán, asegura su apoyo para que un miembro de la familia, en este caso el Licenciado en Economía Ricardo García Escalante, Ex funcionario de ICATVER y actual Director de Inversión Publica de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, con amplias posibilidades de triunfo.

¿Por qué Rodrigo? Por que el Distrito de Panuco esta pactado por la “Alianza para Mejorar Veracruz”, para que cada uno de los partidos que la integran designe a su propio candidato a la Diputación y por el Partido Verde Ecologista de México el que mas destaca con merecimientos propios es Rodrigo, ya que la vena sanguínea de la que forma parte se a posicionado en esta plaza, siendo su hermano Ricardo el actual Alcalde.

Rodrigo con el apoyo de los priistas tiene todas las posibilidades de ganar, pues acá en la región todos ellos gozan de buena imagen y se distinguen por su sencillez y dinamismo en el trabajo.

El PRI, esta sobradito de cuadros valiosos, pero seria un error, meterse zancadillas entre la familia, enfrentarlos y ponerlos a reñir sin ninguna necesidad, lo adecuado seria que se signara una Alianza de hecho y se pusieran a trabajar en conjunto. Al parecer así será pues en voz del Presidente del PRI en el Estado, Amadeo Flores Espinoza, el día 21 de marzo, anuncio que en esa fecha concluía la selección de candidatos de mayoría relativa conforme a los acuerdos de “La Alianza” y entre los elegidos no figura ningún candidato del partido por Panuco y así debe de quedar. Por que a los priistas panuquenses una vez que les ponen las pilas, no hay tranca que los detenga y la  lucha además de desgastante seria extremamente competida.

Listos, esperando el campanazo si se llegara a dar, pero siempre dispuestos a negociar y disciplinarse están: La Ex Directora Estatal del DIF, Ex Alcaldesa y Ex Diputada Federal, la Profesora Zita Pazzi Maza o el muy querido y distinguido Licenciado Guillermo Díaz Gea a quien los norteños seguimos viendo como la esperanza Huasteca que reivindicara la región y la transformara, como lo hizo en su tiempo con Panuco y los municipios aledaños, con basta experiencia legislativa ya que fue Diputado Federal y Local en varias ocasiones. O salvador Mellado Villalobos, Ex Alcalde de Tampico Alto, que actualmente vegeta como Sub. Secretario de la SIOP, pero su fuerte es el trabajo político, entre el pueblo y entre los lideres naturales de los que cultiva aprecio. En la periferia panuquense el PRI, tiene en Ana Lilia Ceron de Chirinos, una carta de valor para ganar en cualquier contienda electoral, ella como Presidenta del DIF Municipal de Tempoal, tiene el trabajo y la imagen suficiente para ser apoyada por el electorado del Distrito. O el Ex Alcalde Panista de El Higo, Don Leonel Meraz Duval, cuyo paso por SEDESOL, al lado del maestro Ranulfo Márquez, le permitieron enlazarse con la población y relacionarse bastamente. Al parecer el Licenciado Manuel de León Maza, no tiene interés en participar por esta ocasión, pero su amplio perfil, lo posicionan como favorito para cualquier encomienda.

Y decía que no se midieron los estrategas, por que la Señora Zoila Aradillas Del Ángel, sale de entre las filas priistas y de la nada emerge como candidato de la Alianza PAN-PRD,  partidos en los cuales no tiene ningún antecedente que le otorgue posibilidades para ser paladín de ese frente electoral.

Buena suerte le deseamos al Licenciado José Luis Guzmán, candidato del Movimiento Ciudadano, largo y tortuoso es el camino que le espera para recorrer todo el Distrito, pero el sabe como hacerlo y cuenta con el optimismo y la decisión que le caracterizan como hombre de empresas difíciles.

¿En donde anda el Licenciado Eduardo Adrián Elizondo “Man”?, uno de los cuadros mas importantes del AVE, Yunista de corazón, siempre listo.

POZA RICA SE DESGAJA

 En Poza Rica esta a punto de darse un peligroso desgajamiento político del PRI, resulta que el partido designo en ese distrito como su abanderada a la Licenciada Patricia Berlín, una mujer capaz, con muchos años como titular de la Oficialia del Registro Civil en la Ciudad.

El ejercicio es correcto, por que sin presiones de ninguna naturaleza y con total acuerdo, el Sector Obrero, encabezado por el del aun poderosos Sindicato Petrolero, cuyo líder Don Sergio Lorenzo Quiroz, cedió al Sector Popular la Diputación Local y la opinión publica recibió con beneplácito la nominación de una figura respetable que se significa por su decencia y su buen trato.

Pero resulta que a decir de políticos muy significados, Paty se enconcho en el cobijo del líder petrolero y no a convocado ni siquiera con una llamada a los demás interesados a participar, lo que los hace sentir ignorados y como un intento de anularlos  definitivamente por instrucciones de Sergio.

Por lo que en su coraje y dadas las circunstancias, han decidido aceptar la invitación que les hacen desde el Partido Verde para postular una formula encabezada por esa importante corriente que liderea el empresario y constructor Noe Peres, La Licenciada Norma Anaya, los Ex aspirantes por el PRI  y Regidores del Ayuntamiento Pozarricense Edson Andrade y Rogelio Quiroz, con ellos se Irian un numero muy significativo de comerciantes, colonos, empresarios, profesionistas y gente de la clase política.

Convencerlos de que sigan en las filas tricolores corresponderá a Don Marcos López Mora, el Ex Alcalde mas y mejor querido en la ciudad, actual Delegado Regional del PRI, que desde ahora debe de comenzar a hacer amarres y negociar para que las cosas salgan bien y evitar el avance de “La Alianza para Rescatar Veracruz” que aquí avanza a grandes y firmes pasos.

FELICIDADES MARIO.

Luego les platicare de lo que sucede en los Distritos de Tantoyuca, Álamo, Tuxpan y Papantla, por ahora no puedo dejar de pasar por alto la comelitona y fiestonon, que el filosofo de la Mixtequilla como le Llama el admirado periodista de este portal, Manuel Rossete Chávez a Don Mario Tejeda Tejeda, que el próximo sábado llega a la edad de las ilusiones seniles y para recordar que esta aun vivo, celebrara al ritmo de las mejores orquestas y conjuntos de la región, del puerto y de la cuenca, la savia decisión del supremo por permitirle deambular en el planeta con su portentosa humanidad, robando aire aunque sea.

Si usted es su amigo, si alguna vez lo a saludado, o es amigo de algún amigo o conocido, no deje de asistir, Mario lo recibe con los brazos abiertos y lo atiende como a un  Rey, así es de generoso, el prospero ganadero, político y gran pensador de la Mixtequilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *