Abandona gobierno del Edo a grupos indígenas: Guzmán Avilés

Estatal Portada

*No se les brinda acceso a servicios de salud

*En infraestructura y apoyo al campo existe gran rezago

Los pueblos indígenas fueron excluidos desafortunadamente de las prioridades de la actual administración estatal, señaló Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso del Estado de Veracruz.Joaquin Guzman_1

El diputado panista consideró que los rubros en rezago en el que se encuentran los veracruzanos son infraestructura, salud y educación; y confirmó que la población más afectada y vulnerable son las mujeres y los menores de edad.

En este sentido el legislador albiazul coincidió con lo declarado por Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien reconoció que el sector indígena sigue careciendo de los servicios básicos de salud.

Apuntó que la falta de acceso a los servicios públicos de salud a estos grupos vulnerables deviene de dos importantes factores: el desinterés a la misma población en cuestión y la falta de inversión del Gobierno estatal para la infraestructura.

Desafortunadamente a pesar de las diversas observaciones así como llamados que se han realizado por parte de la fracción panista, éstas no se han atendido por parte del gobernador o de los titulares de las secretarías, aseveró el vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Ejemplo de ello es la exigencia a la Secretaría de Salud (SS) para clarificar la muerte por negligencia médica de un menor de edad y que precisamente sus padres son de origen indígena.

Guzmán Avilés abundó que la apatía gubernamental lastima a todos los rubros, tan es así que los campesinos indígenas de la sierra del Totonacapan, de Zongolica y Soteapan también se han sumado a los reclamos de falta de apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *