RAFAEL PLATON SANCHEZ MERAZ, ILUSTRE MILITAR, INSIGNE REPUBLICANO

Columnas Portada

Feliciano Flores Fernández

Nace para ser un ilustre Militar, defensor de la soberanía Nacional, muere para convertirte en Héroe Nacional. A los 153 años de tu muerte te brindamos este pequeño homenaje.

Ante el retiro de las tropas invasoras francesas ordenado por Napoleón III, los conservadores mexicanos se vieron debilitados militar y políticamente, en ánimo y acción en razón de que su verdadero sostén era aquella poderosa fuerza militar del imperio francés  calificado en aquel momento histórico como el mejor ejército del mundo. Ante esta retirada, la reducidas fuerzas austriacas de Maximiliano de Habsburgo y de los  antinacionalistas mexicanos, comprendieron de que les era imposible sostenerse por si mismos, mientras que los defensores de la república fueron recuperando bastiones que se encontraban en poder de los invasores y conservadores.

La adversa situación de los conservadores y su nombrado “Emperador de México” Maximiliano de Habsburgo huyen y se atrincheran en Querétaro donde el General Mariano Escobedo Jefe del  Ejercito del Cuerpo del Norte, sitia el último reducto de las fuerzas imperialistas y antinacionales, y después de escasamente un mes, el ejército defensor de la soberanía nacional, somete a invasores y traidores a la patria, haciendo prisioneros a Maximiliano y a los seudo Generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Cabe señalar que en este acto heroico comandado por el General Mariano Escobedo participa también la figura del Teniente Coronel Rafael Platón Sánchez, como valioso elemento para lograr aquella significativa victoria que ponía fin a la invasión de un país extranjero.

Como queda asentado, con la toma de Querétaro, caen prisioneros Maximiliano y sus dos más allegados “Generales” Miramón y Mejía y, con ello, se inicia el proceso jurídico en contra del invasor y de los traidores a la Patria. El 21 de mayo de 1867, el General Mariano Escobedo recibe un comunicado de parte de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina donde el Presidente de la República Benito Juárez García, determinaba: “Disponga usted se proceda a juzgar a Fernando Maximiliano de Hapsburgo y a sus llamados Generales don Miguel Miramón y Tomás Mejía, procediéndose en juicio con entero arreglo a los artículos del sexto al undécimo inclusive, de la Ley de 25 de enero de 1862 que son los relativos a la forma de procedimiento judicial”.

En cumplimiento a este ordenamiento superior, el General Escobedo nombra como Presidente del Concejo de Guerra al Teniente Coronel Rafael Platón Sánchez y como Vocales de dicho Concejo al Comandante Capitán José Vicente Ramírez, Comandante Capitán Emilio Logero, Capitán Ignacio Jurado, Capitán Juan Rueda y Auza y al Capitán Lucas Villagrán.

Al finalizar el Concejo de Guerra, el Teniente Coronel Rafael Platón Sánchez Meraz, emitió el siguiente comunicado oficial:

“Estando comprendidos en la Ley 25 de enero del año mil ochocientos sesenta y dos, los reos, Fernando Maximiliano de Haspsburgo y sus llamados Generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, el primero en las fracciones Primera, Tercera, cuarta y quinta del articulo Segundo, Fracción Décima del Artículo Tercero y Articulo 28 y, los segundos, Mejía y Miramón en las fracciones Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta del Articulo Primero, fracción Quinta del Artículo Segundo y artículo veintiocho de dicha Ley, por la cual se le debe juzgar: los condeno a la pena de muerte. Querétaro, junio catorce de mil ochocientos sesenta y siete. R. Platón Sánchez— Una rúbrica

Vale la pena asentar que este ilustre militar, es oriundo de esta bella región Huasteca y su carrera en la milicia se significa por su participación en diferentes acciones de guerra contra los invasores franceses, siendo las más importantes la batalla del 5 de mayo en 1862 y la toma de Querétaro en 1867, ciudad, que como se ha dicho, se refugiaron el invasor Maximiliano y su tropa austriaca así como los traidores a la patria Miguel Miramón y Tomás Mejía y sus seguidores antinacionalistas.

El hecho de haberle conferido el honor de presidir el Concejo de Guerra que condenó a muerte a Maximiliano como invasor y a Miramón y a Mejía como traidores a la patria, fue corolario de su lealtad y patriotismo, de su convicción ideológica revolucionaria de defender la soberanía nacional, de salvaguardar la República a semejanza del Presidente  Benito Juárez  y todos los liberales que jamás claudicaron, que no cesaron de luchar en contra de un país imperialista y los vende Patrias de aquella azarosa época histórica.

Rafael Platón Sánchez Meraz es ejemplo de patriotismo, lealtad y convicción para generaciones del siglo XIX, XX y XXI, es un héroe nacional, que nos señala la obligación y disposición que debemos tener para luchar hasta donde sea posible en defensa de la soberanía nacional, de luchar en contra de aquella clase  política dominante que durante casi cuatro décadas permitió y participó en el más grande saqueo que ha sufrido nuestro país.

Aún hay intervencionistas, aún hay injerencistas, existen conservadores, subsisten modernos vende patrias. Hoy, por fortuna, México cuenta con un presidente juarista, nacido de las entrañas de un movimiento social pacifico, defensor enérgico de la soberanía nacional, identificado con el pueblo a través de una política social que favorece al pueblo históricamente olvidado, un presidente semejante a Juárez, que exhorta a vivir en medianía, alejados de los privilegios, de la ostentosidad, de la arrogancia…de la prepotencia.

 En el actual Gobierno Federal, convergen el ideal de Benito Juárez y de Rafael Platón Sánchez Meraz: ofrendar si es necesario nuestra existencia en defensa de este bendito espacio geográfico llamado PATRIA, misma que se ha ido edificando con grandes sacrificios…con genuina sangre germinada de las venas de nuestros héroes.

En muchos momentos históricos, hemos sido victimas de robos y saqueos perpetuados por países imperialistas, de ahí, que surja la necesidad de continuar defendiendo la soberanía nacional,  con actitud patriótica, al igual que lo hizo el presidente Benito Juárez y nuestro ilustre militar, Teniente Coronel, Rafael Platón Sánchez, no debemos permitir que, “bajo ninguna circunstancia debe lesionarse a nuestra soberanía…México nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero…México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *