Gobierno de AMLO no incluyó presupuesto para comprar vacuna vs Covid-19 en 2021

Local Politica Portada

Fuente: Debate.com.mx

Ciudad de México.- Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron en que el Presupuesto de Egresos 2021 no está contemplado recursos para la compra de la vacuna para el Covid-19, y asegiran que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 van a buscar que se incorpore la cantidad de 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para la compra anticipada de la misma.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el costo para la vacuna contra el Covid-19, en su nivel más básico, implica destinar 20 mil millones de pesos, que no se ve dónde están contemplados dentro del presupuesto federal.

Comentó que con la reducción de varios rubros de salud, el Gobierno Federal no cuenta con alguna reserva para realizar la compra dela vacuna contra el coronavirus, ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, “ya no existe al ser utilizado por el Gobierno para fines que desconocemos, pero que podemos adivinar en qué los empleó.

Sostuvo que ese saldo de muertos marcará el balance de esta administración y no puede ser el indicador frío de una estadística o punto de comparación con otros países. “Se trata del dolor de los mexicanos, del drama de miles de familias que reclama además de una explicación, el acompañamiento solidario del Estado”.

Dijo que hay una ausencia de responsabilidad del Gobierno, que no ha resuelto los problemas de salud de la población, aún desde antes del brote de Covid-19. “Para muestra, están los niños con cáncer y sus padres, reclamando medicamentos, los diabéticos y miles de enfermos de otros males que no encuentran una autoridad con capacidad para hacer su trabajo”.

Señaló que con ese dinero, “actualmente, se revisaron a más de 240 mil niños en 2019 y se han evaluado clínicamente a otros 100 mil en lo que va de 2020 para ver si tienen o no datos de audición baja, se llama hipoacusia y que pueda requerir algún tipo de trasplante.

Un foco más de alarma para los diputados federales es que no exista dinero suficiente para otras necesidades del sector salud, pues junto con el retiro de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, este gobierno volverá a hacer otro retiro por 33 mil millones de pesos del ahora llamado Fondo Nacional para el Bienestar y la Salud, advirtió.

El líder de la bancada panista aseguró que en el paquete presupuestal, que está a consideración del Congreso de la Unión, se contempla un 3.4% de incremento para la vigilancia epidemiológica y para el control de comorbilidades, en particular, a los programas para la vacunación solamente se les incrementó 64 millones de pesos, con un fuerte rezago porque la población aumentó en 1.5 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *