Tormenta «Cristobal» seguirá provocando más lluvias en el Sureste del País

Estatal Portada

Fuente: Debate.com.mx

México.- Durante esta noche y madrugada, la amplia circulación de la Depresión Tropical «Cristobal» mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México y en la Península de Yucatán, se pronostica que su centro recurve hacia el norte, generando lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche; intensas en el sur de Veracruz y Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla.

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y ráfagas de 60 a 70 km/h en el litoral sur de Veracruz.

Por otro lado un canal de baja presión extendido en el interior del país, asociado a divergencia en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, generará chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Para el día de mañana, se pronostica que el centro de la Depresión Tropical «Cristobal» continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y Yucatán, previéndose que durante la noche ingrese nuevamente al Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a Tormenta Tropical; esta situación, mantendrá el temporal de lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Península de Yucatán, con puntuales extraordinarias en Chiapas.

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas, así como un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente y centro de país incrementará el potencial de lluvias, acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45°C en Sonora y Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *