El pacto de los 4, ¿es un 4?

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

 Poco a poco se va despejando la incertidumbre, la claridad se va imponiendo paulatinamente a las tinieblas y a la obscuridad. Los misterios de la política Verania, se van revelando lentamente.

Los caballeros cruzados de multicolor ropaje, símbolo de sus estandartes de guerra, irrumpen la palestra, encabezando desde su respectivo partido la anunciada y esperada batalla.

Van ataviados marcialmente, son los caballeros que habrán de presidir la contienda, sus alforjas están rebosantes de seductores discursos, con infinitas  promesas que no se cumplirán, sobresale el manual del arte de engañar.

Su corte, sus pajes y los vasallos los vitorearan a su paso, a todos los bandos por igual, esperando el desenlace.

 Mientras, la plebe recibe regalos, promesas e infinitas gracias.

En el feudo todos se ríen del payaso y de sus payasadas, se admiran del mago que con viejos y nuevos trucos  aparece y desaparece a su gusto lo que el quiera.

 Los juglares del caballero entonan canciones que hablan de lo bello de la aldea y de las virtudes del caballero que liberara a la bella princesa dormida si gana la batalla.

 Las arpas y el laúd están por todas partes. Lo que se les pida a los guerreros brotara espléndidamente a borbotones de sus abundantes haberes.

Para ellos no hay nada que no se pueda hacer. Saben y así lo dicen que las cosas buenas que se debieron hacer, no se hacen por torpeza, por incapacidad, por indiferencia, por la mala levadura de a quien corresponde hacerlo.

 9c497b0805bd0e27497b93f3fce365b5_LHabrán de denostarlo, habrán de difamarlo libremente, protegidos de su sólida armadura de candidato,  mas fuerte que el mismo fuero, que los hace intocables.

Será el negro de la feria, aunque no este negro, en la batalla el será el responsable de todas las desgracias y el blanco preferido de todos los tiradores.

 Señalaran sus castillos y mansiones en el país y en el extranjero, aparecerán en el discurso ficticias bóvedas bancarias repletas de joyas valiosas y de monedas de alto cuño mal habidas.

 Relucirán deslices y harenes hasta entonces ocultos, se ventilaran las abultadas nominas secretas, se desnudara a la corte palaciega de su lujoso ropaje al que le atribuirán el supuesto saqueo y vil dispendio.

 Resaltara su numeroso se quito con vaguedades de mundana conducta y altanero trato.

En las rondas se leerán cuentas y se dirán cuentos, números y estadísticas de los faltantes y de los resultados de lado y lado.

 Entre mas fuerte el adjetivo denostarte y acusador, mayor será el aplauso.

En las plazas y en los parques se dirán números y nombres de los levantados, de los extorsionados, de los desaparecidos.

 Se pasearan lúgubres y teatrales féretros y se blandearan macanas y chicharras represoras para simbolizar el pasado de muerte y de inseguridad.

 Cada uno de los capitanes hablara como se le habla al demonio, con gritos y con maldiciones para destruirlo y ahuyentarlo, difícilmente hablaran como se le habla a dios con ruego para que se nos enseñe el camino con fe y esperanza para salir adelante.

 Poderosos caballeros pondrán a disposición de los gladiadores, verdaderas fortunas. Dinero en greña, billetes y monedas que no huelan, que no puedan ser olfateadas por los celosos sabuesos de los cazadores de transguedas de la ley, fluirá pelecciones_df_comboor doquier el oro que compra, que corrompe que seduce,  denarios para los traidores,

Ostias para los fieles,

Laureles para los triunfadores.

 Los gladiadores y la utilería, el menaje, los escudos y las armas, serán bendecidas o condenadas desde el pulpito, con mensajes santurrones de obispos, sacerdotes y monjas, llenos de preocupación por la salvación de los veracruzanos, del PRI y algunos por el PAN y del PRD, Dios y el diablo juntos preocupados por la política nuestra. Benditos sean.

 Así con todo el salvajismo medievalésco, tradicional, pintoresco y folclórico los poderosos y los débiles, los intelectuales y analfabetas, los artesanos y artistas, obreros y campesinos, hombres y mujeres  de estas tierras nos preparamos para la próxima contienda electoral que definirá nuestro destino como Estado.

 Bien aventurados nosotros que nacimos y disfrutamos de un patronímico divino y controvertido, que deberíamos esforzarnos por hacerle los correspondientes honores a la Vera, Veritas, Verdad y a la Cruz como símbolo cristiano que marca los linderos entre el paraíso y el infierno.

 Veracruz debe de honrarse, ante nosotros mismos y ante la nación, como la puerta cultural y neocivilizadora del continente, estamos obligados a hacerlo con una elección ejemplar.

 Al momento las cosas marchan bien, oficialmente no hay candidatos de ninguno de los partidos democráticos, excepto el de la decisión cupular y personal de Andrés Manuel López Obrador que impone al Diputado Cuitlhuac García Jiménez sin tener que consultar o auscultar a nadie.

 Fuera de ahí la pomposa Alianza Rescatemos Veracruz, conformada por el PAN y el PRD ya tiene su fuerte precandidato único en la persona del Señor Licenciado y Diputado Federal Miguel Ángel Yunes Linares y el Movimiento Ciudadano, al Xalapeñisimo y brillante intelectual, el maestro universitario Armando Méndez de la Luz.

 Por el PRI las cosas están muy claras, con talento y sensibilidad se ha llegado a la unidad comprometida en un documento que obliga a los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. A los Diputados Federales Alberto Silva Ramos y a Erick Lagos Hernández sus signantes,  a someterse a los dictados y a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional sea quien sea el candidato.

 Este pacto político parece ser un pacto confiable e indestructible, sus primeras señales son muy indicativas Pepe o Héctor a la de Gubernatura de 2 años, Pepe o Héctor a la Gubernatura de 6 Años, Beto y Erick a las Senadurías del 2018 y si Javier Duarte, el artífice sabe manejar el escenario sin intervenir y se gana la elección, tendremos en él a un futuro miembro del gabinete. Todo mundo conforme, todos a trabajar para que el proyecto transexenal de Peña cuaje en toda su plenitud.

 Las voces inconformes que no lograron ser considerados por el PRI para participar en la selección interna del Diputado Jorge Carballo Delfín y del Secretario de Comunicaciones Tomas Ruiz González son voces muy respetables como la de todos los Veracruzanos que aspiran a competir y a gobernar Veracruz, pero son voces reclamantes cuyo eco no alcanza a rasguñar la estructura o a demeritar el acuerdo.

 Jorge eleva su voz para decir que quiere estar incluido y que sus aspiraciones sean tomadas en cuenta, pero su delicado entorno familiar no le es favorable, el no es responsable del lamentable filicidio de que es victima por parte de su señor padre y no es responsable por que nadie escoge a los padres ni a los hermanos, lo único que nos es dable escoger en la vida, son los amigos y la pareja, de ahí en fuera son cosas del destino. Jorge a trabajado bien, mantiene un buen numero de amigos y correligionarios en determinadas regiones del Estado que han probado le son fieles, por ejemplo en el Distrito de Papantla donde hará lo indecible por que Benito Picasso sea Diputado Local. Pero no hay duda de que estas dos voces discordantes se sumaran a la recia decisión central del tricolor, mientras tanto a concertar con realismo y con seriedad.

Pero hasta este momento nada se a formalizado con el registro de nadie, todo tiene su tiempo y los partidos políticos, tienen como tarea inmediata el desarrollo de sus procesos internos, precampañas para todo febrero, Marzo registros, abril y mayo, campañas y hasta junio la elección, asi que la meta de la carrera electoral aun esta lejana, serán 5 meses de filosos lances y de refinados arrumacos.

 Los Prisitas no esperamos sorpresas por mas encuestas que se publiquen, la capacidad de trabajo del partido a demostrado una y otra vez que muchas veces hemos partido de cero y la capacidad de recuperación y crecimiento a sido paulatina e inmediata, pues  importan mas los proyectos a largo plazo que lo circunstancial, lo que le permite reconstruir favorablemente cualquier escenario electoral por adverso que parezca,

 De mala intención, podría pensarse en que el pacto no es más que un amarre tramposo que ata a los Senadores, para que se conformen con una posible imposición que si les es adversa tendrán que someterse, apoyar y callar. Podría ser una peligrosa emboscada de disciplina y lealtad en la que han sido atrapados ingenuamente, una mañosa celada que los atrapo irremediablemente para obligarlos a caminar y a conducirse dócilmente por donde se les indique sin chistar, sin protestar y ¿por que pensarlo? Por que para el Senador Héctor Yunes no hay mordaza que le impida hablar y decir las cosas como las siente y como quiere, no se sabe que le haya bajado ni una rayita al volumen de su elocuencia antiduartista, por mas que el Diputado Miguel Ángel Yunes lo señale en reciente escarceo verbal, como aliado del Gobernador, pretendiendo rasparlo y exhibirlo o fortalecerlo y elevarlo, ahí están los discursos lejanos y recientes, que hay que leer y repasar.

 ¿Alguien esta esperando o preparando un tropiezo o una caída de aquí a marzo, de quien resulte precandidato?, no, eso es perversidad, sería un cuatro de auténticos cuatreros, una felonía de bandidos, el que va a ser, va a ser, aunque todo puede suceder.

 Quien si a mantenido una línea congruente y prudente en todo momento, para exigir cuentas claras a la actual administración, es al Senador José Francisco, su actitud irreprochable al respecto y su trabajo desinteresado le suman simpatías por todas partes, Pepe realmente es un político limpio, inatacable, sin cola que le pisen y siempre dispuesto a escuchar, por su alta calidad moral, de él no se esperarían felonías ni trastupijes, se esperaría atención, apoyo y creatividad, de todas maneras si fuera Héctor es como si llegara Pepe, se consolidaría el proyecto de despegue y de crecimiento económico y social de todo el Estado que ambos sostienen.

 Tiene razón Miguel Ángel en cuanto a la proclividad del Gobernador de intervenir en los asuntos del partido, también lo insinúa Tomas Ruiz en su queja por no haber sido tomado en cuenta, pero la especulación publica afirma que él, a quien trata de imponer es a Don Alberto Silva y de carambola nada le gustaría mas, que en la buchaca cayera Erick, pero su intervención no va mas allá, del “tu vas a ser y me la debes” y de cumplir el compromiso con el líder moral y natural del PRI  en el país, Don Enrique Peña Nieto, pero no es del todo así, al primer priista le están imponiendo a los Yunes rojos, su basta popularidad y el Comité Ejecutivo Nacional, se afirma que a sus resistencias el propio Pepe y el Presidente, los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, el Presidente del CEN  del PRI y el señor Presidente lo convencieron para que admitiera que Héctor formara parte de la lista grande de los Cuatro.

 Si el pacto fuera un Cuatro o una trampa bien puesta ¿contra quien seria? No se sabe, sobre todo si coincidimos en el hecho de que en ambos bandos ya no hay renuencia ya hay objetivos comunes y en el partido se refunfuña pero finalmente se aceptan las directrices, tan es así que si observamos los escenarios, los 2 supuestos destapes anticipados que no fueron mas que muestras de simpatías, se caracterizaron por que tanto en Acayucan como en Medellín el principal orador fue el mismo, los asistentes los mismos y los mismos y mas serán los que estén presentes a la hora del campanazo.

 En tanto, en conjunto debemos de acompañar a nuestro señor gobernador en el difícil transito que significa el ultimo año de su gobierno, se respira mayor tranquilidad en el Estado, la calidad educativa de nuestras instituciones se acrecenta gracias a que a marchando al lado de los educadores de todos los niveles, propiciando con ello una entrega abnegada del magisterio a su tarea de enseñar. Andan mal las finanzas pero ello se debe a los compromisos contraídos a lo largo de 2 administraciones anteriores, la deuda no es de ahora, es histórica, de que se debe, se debe, de que hay que pagar, hay que pagar, de que no hay dinero, pues no lo hay y de donde lo saca si los contribuyentes no queremos pagar mas impuestos. En democracia   estamos bien, lo que se subraya en el hecho de que compartimos con armonía y con respeto el poder con todos los partidos políticos, pero venturosamente para nosotros se consolida la unidad y esta es ahora mas fuerte, nadie debe de titubear, ni de confiarse, enfrente ya se unieron, ahora hasta las tribus mas reacias y rebeldes se han amacollado para hacernos frente, no nos vencerán, el pueblo lo sabe, hablan, convencen y dan testimonio las obras, frente a ellas las palabras suenan huecas, vacías, convenencieras y sin sentido. Ellos perdieron el rumbo, nosotros lo tenemos claro y ello, unidos nos llevara al triunfo.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *