Por más de 8 horas bloquean la avenida Enríquez familiares de enfermos con cáncer

Estatal Portada

Acusan que el titular de Salud se esconde y no da la cara, y se les indica que los medicamentos llegarían este viernes a los hospitales donde hacen falta.

 Por. Irineo Pérez Melo.

Fuente: Periodiconorteasur.com

Xalapa,Ver. De nueva cuenta se manifiestan y bloquean la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital familiares de pacientes del área pediátrica del Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, en protesta por la falta de respuesta del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para la dotación de los medicamentos que requieren sus enfermos hospitalizados en dicho nosocomio.

Los inconformes decidieron de nueva cuenta patentizaron su malestar ante el incumplimiento del titular de Salud de dotar de los medicamentos comprometidos para el 10 de mes en curso, como fue acordado en la reunión sostenida con funcionarios de esa dependencia y de Política Regional y solo largas han dado al asunto.

Karla Arias, madre de una menor de 3 años que está hospitalizada en el nosocomio antes mencionado, advirtió que ya están cansados de tantas mentiras por parte de los funcionarios de Salud y especialmente en contra de su titular que no ha dado la cara desde que han realizado estas acciones de protesta.

Los familiares en esta ocasión se plantaron a un costado de palacio de gobierno, en el Parque Benito Juárez de esta capital, en donde por más de una hora esperaron ser atendidos por los servidores públicos y por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que personal de Política Regional les habrían indicado que estaba despachando en sus oficinas.

Al no tener ninguna respuesta, luego de esperar una hora, al filo del mediodía decidieron bloquear la avenida Juan de la Luz Enríquez, en donde hasta el momento de redactar esta información 16:30 horas se mantenían en el sitio, sin claudicar en su demanda, pues está en peligro la vida de sus hijos  de no contar con los medicamentos.

Alrededor de las 13:30 horas, una funcionaria menor de la Secretaría de Salud de nombre Romana, quien al parecer es subdirectora de Atención Hospitalaria, quien les informaría que los medicamentos llegarían para atender la demanda de los mismos durante un mes, dejando la interrogante de lo que pasará para el siguiente mes.

La Citaradina, dijo, esa todavía no la tiene el laboratorio, en tanto que la Vincristina, no la libera el laboratorio ni la Infosfamida, por lo que de inmediato recibió el reclamo de los manifestantes, quienes le dijeron que desde hace seis meses se solicitaron y el recurso se tiene, pero por motivos desconocidos no se compra, por lo que 52 pacientes son los que están en espera de los mismos.

La servidora pública insistía en que los medicamentos ya están en los hospitales que lo han requerido, y los quejosos le argumentaban que no había ninguna garantía de su abastecimiento.

“Tenemos un compromiso, cuando hablamos con el proveedor del extranjero y el medicamento ya está en el país y en breve estaría en sus hospitales” señalando a una de las manifestantes ser testigo del abastecimiento de los medicamentos. “El faltante de los laboratorios ya no depende de nosotros; la Vincristina proviene del extranjero y hoy sale hacia los hospitales”, añadió.

Los manifestantes le pidieron que la respuesta se las dieran por escrito, pues ya en reiteradas ocasiones se han comprometido en que se tendrán en los hospitales para atender a sus pacientes, por lo que les pedía acudir a las oficinas de la Secretaría de Salud, pero éstos se negaron y decidieron mantener el bloqueo de la citada avenida.

Han pasado más de 3 horas y el documento prometido no llegaba a los manifestantes, y estos se mantenían en su postura, conscientes de los problemas viales que ocasionaba su protesta, pero que sólo de esta manera se obligaría a las autoridades de salud a responder a sus demandas, ante el riesgo de que sus hijos fallezcan por la falta de sus quimioterapias.

A esta manifestación se sumaron también madres de familia del Hospital Infantil de Veracruz (Torre Pediátrica, informándose que en total son más de 500 niños enfermos de cáncer que necesitan sus medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *