Sustraer medicamentos del sector salud, será catalogado como robo agravado: MORENA

Estatal Portada

Cero tolerancia contra quienes ponen en riesgo la vida de los veracruzanos; se aplicarán penas de seis a ocho años de cárcel.

Fuente Periodiconorteasur.com

Xalapa, Veracruz.- A nombre del Grupo Legislativo de MORENA, el diputado local Henri Christophe Gómez Sánchez aseguró que en Veracruz no se habrá de tolerar más a quienes roban medicamentos, materiales e insumos médicos de los Centros de Salud y Hospitales públicos o privados, por lo que la sustracción ilegal debe ser catalogada como robo agravado, con penalidades de seis a ocho años de prisión, sin derecho a libertad condicional.

“Esta conducta, además, de constituir un delito, pone en riesgo la integridad física y, algo más preciado, como es la vida de la población, en razón de que quienes prestan los servicios de salud, se ven imposibilitados para hacerlo ante el desabasto que se origina por el robo, principalmente, de medicinas”, citó el legislador al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 205 del Código Penal de Veracruz, para inhibir esta creciente práctica.

Al participar en la Décima Sesión Ordinaria, el representante popular morenista, precisó que este delito, por su naturaleza repercute en el erario público y, consecuentemente, en el patrimonio de las dependencias que los adquirieron para atender las demandas de las y los usuarios.

“No debemos permitir que gente carente de valores, ética y escrúpulos, sigan esquivando a la Justicia cometiendo, reiteradamente muchos de ellos, el robo de materiales médicos y medicamentos”, expresó.

En su exposición de motivos, citó que de acuerdo a datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR), durante el sexenio anterior, se incrementó a nivel federal en más de un 800 por ciento, y, de acuerdo con Agencias Especializadas en la materia, Guadalajara, León, Ciudad de México y Puebla, son ciudades donde ampliamente se comercializan productos para la salud de procedencia ilícita.

Por lo anterior, a nombre del Grupo Legislativo de MORENA, exhortó a las y los integrantes de la LXV Legislatura local, a pensar en el esfuerzo de miles de personas que diariamente acuden a los Centros de Salud pública para recibir los medicamentos con los cuales buscan aliviar sus dolencias o, por lo menos, controlarlas, pero al no podérseles proporcionar, tienen que hacer un enorme sacrificio para adquirirlos.

Por consiguiente, abundó, en un mensaje que refleja “cero tolerancia” para quienes creen que pueden seguir burlando a la Ley y las instituciones, robándose los insumos existentes en los Centros de Salud, pero más aún la esperanza de quienes los necesitan.

Por lo que, mediante esta Iniciativa -precisó-, proponemos configurar como robo agravado a la sustracción de esos productos, ya sean materiales médicos o medicamentos y, de esa forma, a quien así lo haga, se le apliquen castigos más severos, como una pena que oscilaría de los seis a los ocho años de prisión y multa hasta de doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Con estos elementos, las y los juzgadores tendrán más herramientas para no otorgar beneficios legales como es la libertad condicional. En Veracruz, la salud es primero y en el Grupo Legislativo de MORENA seguiremos trabajando para cerrar el paso a la delincuencia y más cuando ésta atenta contra la salud del Pueblo. ¡Basta ya!”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *