El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó al Municipio de Huayacocotla.

Información de Pasillolegislativoa.c.

Huayacocotla, Ver.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar la reconstrucción del circuito carretero que comunica la Sierra de Huayacocotla, preferentemente con concreto hidráulico, mediante el sistema de mano de obra local para generar empleo y economía en la región.

En este sentido, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que a las obras actuales en caminos se agregue el municipio de Ilamatlán, toda vez que el mandatario estatal constató ayer el avance en el tramo El Paraje-Zontecomatlán-Huayacocotla, que también se completará hacia Zacualpan, Texcatepec y Tlachichilco; un plan de tres años que concluirá en 2022.

En el marco del Diálogo con los Pueblos Nahua, Otomí (Hñähñu), Tepehua (Jamasapijnin) y Huasteco (Teenek) del Estado de Veracruz, el Presidente de la República destacó que pronto regresará a esta zona para supervisar el avance con los programas sociales, además de que se creará una sucursal del Banco del Bienestar.

Por su parte, el Gobernador hizo un recuento de algunas acciones realizadas en beneficio de esta región, como la rehabilitación de 29 planteles educativos, con una inversión mayor a 22 millones de pesos, y el Sistema de Becas “Sembrar-Saber”, con más de 500 beneficiados.

Dio a conocer que entre el Hospital General y la clínica de Huayacocotla existe hoy un 84 y 80% de abasto de medicamentos, respectivamente, a pesar de que fueron recibidos con menos del 30, gracias al convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que inició desde el primer día de 2020 a hacer justicia a más de la mitad de los mexicanos sin seguridad social.

Aquí señaló que, en Veracruz, los primeros nacidos del nuevo año son de comunidades originarias y que sus padres recibieron la atención gratuita; además de informar sobre 2 mil 106 acciones de cuartos-dormitorio en los municipios de la región, pues aseguró que para la Cuarta Transformación los pueblos indígenas son prioridad.

A su vez, la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel de la Luz Sosa Elízaga, anunció que las instalaciones del campus Ejido Carbonero-Jacales serán inauguradas en marzo; al tiempo de destacar la construcción de 85 de las 100 sedes, de donde el año próximo saldrán los primeros titulados.

Mientras que el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, empeñó su palabra por trabajar en el rescate de la medicina tradicional, las lenguas originarias y la organización comunitaria, para lo cual se coordinará con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) en la conformación del Catálogo de Pueblos y Comunidades, a fin de responder a las demandas de este importante sector.

Durante el evento, el presidente López Obrador recibió un documento que contiene las necesidades de los habitantes indígenas del norte de Veracruz, quienes pondrán todo su espíritu para contribuir a la grandeza de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *