El cártel de Sinaloa, marcado por liderazgo de la familia del «Chapo» Guzmán

Policiaca Portada

El cártel quedó expuesto públicamente tras el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, un caso que desató la persecución de sus dirigentes

Fuente: www.debate.com.mx.

México.- Desde su fundación en la década de 1980, el cártel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, controlado en buena medida por Joaquín «el Chapo» Guzmán y su descendencia.

Miguel Ángel Félix Gallardo, actualmente preso, fundó el cártel de Guadalajara con Ernesto Fonseca, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero a principios de los 80 del siglo XX cuando se consolidó como la primera gran organización mexicana que controló el narcotráfico y los envíos de la droga a Estados Unidos.

Gráficas de www.debate.com.mx

El cártel quedó expuesto públicamente tras el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, un caso que desató la persecución de sus dirigentes y llevó a la cárcel al propio Félix Gallardo, a Fonseca, ya liberado, y a Caro Quintero, liberado y actualmente prófugo.

A raíz de este suceso, a finales de esa década se fundó el cártel de Sinaloa, que se mantuvo activo y ganó fuerza al mando de personajes como Ismael «el Güero» Palma, Joaquín «el Chapo» Guzmán e Ismael «el Mayo» Zambada, el único de ellos que jamás ha sido arrestado y que se cree se mantiene como un figura de poder en la organización.

El Chapo saltó a la fama tras el asesinato del cardenal mexicano Juan José Posadas, el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo rival confundió al prelado con el poderoso narcotraficante, que además usaba el mismo tipo de automóvil que el religioso.

Gráficas de www.debate.com.mx

Tres de los hijos del Chapo -Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio- detentan el control del cártel junto con «el Mayo» Zamada, líder histórico de la organización, que extiende sus tentáculos en al menos 17 de los 32 estados de México, además de que cuenta con una amplia presencia internacional. leer más en www.debate.com.mx,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *